Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
producto-interno-bruto-678x360

Ayer a las 11 de la mañana en Colombia se esperaba un dato importante: el del Producto Interno Bruto, o sea el conjunto total de la producción de un país. Algo tan difícil de medir como contar las arenas de la playa, las estrellas del cielo o incluso las arenas del cielo estrellado playero. Es uno de los datos más difíciles de recopilar, precisamente por el riesgo de contabilizar algo dos o más veces. Me explico, si yo vendo lapiceros con tapa pero le compré la tapa a una empresa de plásticos, si sumo las ventas mías con las de la empresa de las tapas pues estaría sumando algo dos veces, creando un producto interno bruto inflado. De ahí lo complicado e interesante del asunto.

 

El dato fue 2% y el mercado esperaba 2.1%: prácticamente fue igual a lo esperado. Hasta ahí bien. Sin embargo, me causa más curiosidad otro dato que publican: se refiere al dato del “Revisado”. Esto ya lo había mencionado antes en otro episodio de La Vida en Finanzas: quiere decir que el dato anterior, o sea el que publicaron varios meses atrás, que supuestamente era 1.3%, pues ya no es 1.3% sino que lo cambiaron a 1.2%; es decir, el “revisado” fue 1.2%. Así se dice. Es como decir que lo que publicaron hace tres meses ya no es.

 

Enseñanza de la vida: Pueden lanzar un piropo, hacer una declaración ominosa de amor azul turquí o turquesa, jurar amor eterno, prometer el cielo (estrellado con arena y todo) y luego, al cabo de unos meses, decir que ya no.

 

Pueden decir que el revisado es otro dato.

 

declaracion-amor2
(Visited 96 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar