Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
0d0a893c3a1c4b4394bdf046d2836399_A

Las ciencias económicas y matemáticas emplean muchos términos interesantes. Por ejemplo, subutilización de fuerza laboral: lo podemos ver en múltiples ejemplos de la economía colombiana y exterior. Analicemos otros términos que me encantan: ponderaciones, jugadores de adentro, jugadores de afuera, apetito, encaje, colas (de la distribución), tangente (tan gente), cupón, tomarse la foto, darse la pela, stop, curvas y carteras. Es curioso, incluso mi hijita me decía que en la economía se usan muchas palabras que usualmente se usan en la cotidianidad, y tiene razón. Así como a uno le parece raro que exista el Seno de Theta (nunca lo entenderé), seguro para ella le es raro oír que se cayeron las tasas, se compró cartera y que hay exceso en los encajes.

 

Estudiando para un examen regulatorio que tuve hace poco, hicimos unas analogías y ella pensaba que una operación de contado era cuando operaban a un contador, seguramente cuando le operaban una hernia de tanto estar cuadrando balances. Sí, no supero lo del Seno de Theta, no lo supero. Ayer vi que salieron dos datos muy importantes para la economía colombiana: las Ventas al por menor y la Producción Industrial. El primer dato fue 5%, menor al esperado 5.7%; el segundo dato fue 1.5%, menor al esperado 1.6%. Da para pensar que, objetivamente al ver las cifras, hay menor desempeño que el esperado. ¿qué pasa entonces ahí con las colas (las colas de distribución)? Buena pregunta.

 

Por eso dicen que la economía es la ciencia de la elección. Uno elige qué palabra, qué cartera, qué zapatos y qué encaje usar.

(Visited 26 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

Anato, Acodres y Cotelco se muestran optimistas por el nombramiento de Juan(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar