Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
álgebra-580x396

 

El fin de semana (el 5 de cada mes) salió el dato de inflación de Julio: fue -0.13%, o sea que en promedio, los productos que componen la canasta familiar bajaron de precio un 0.13%; con esto el dato anual queda en 3.12%. Sigamos con la cultura general: en Estados Unidos publicaron un dato que es, creería yo, el que más afecta las decisiones financieras. Se llama “Aumento en nóminas no agrícolas”; estas aumentaron 157 mil, es como si hubieran contratado a 157 mil personas en trabajos no agrícolas, pero los analistas esperaban 193 mil, así que fue un dato malo. Digamos que, teóricamente, cuando hay datos malos los inversores (amo esa palabra, en vez de inversionistas) se refugian en lo más seguro y por eso compran Tesoros.

 

Hoy es lunes de matemáticas; les voy a hablar de un término que leí en uno de mis tantos libros que consulto, “El prodigio de los números” de Clifford A. Pickover. El término es Persistencia. Así como los humanos tenemos persistencia, así como yo la tengo, asimismo los números la tienen. Es el número de veces que hay que multiplicar las cifras de un número para que de un número de una cifra. Por ejemplo 9.876: si multiplico sus cifras (9*8*7*6)  me da 3.024; si las vuelvo a multiplicar, por efecto del 0, me da 0, así que el 0 mata toda la secuencia y me queda que la Persistencia del número 9.876 es 2. Si no existiera el 0 hubiera podido seguir multiplicando. Si son curiosos, por ejemplo, pueden corroborar que la persistencia de 68.889 es 7.

 

Finanzas y matemáticas. Bueno, podemos concluir algo: el 0, o en otras palabras no pensar nada, nos hace poco persistentes. Las matemáticas siempre enseñan algo no matemático, algo filosófico.

 

(Visited 176 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

La Bonga del Sinú se une a tradicionales marcas que han encontrado(...)

3

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar