Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ImagenCursof

 

En estos días estuve leyendo un informe en el que, entre otras cosas, hablaban de una asignatura, la más difícil de la carrera de Economía: la Econometría. Para los que no están familiarizados con este a veces álgido tema, les digo que la econometría es como poner la estadística al servicio de la economía. Entonces digamos que si yo presupuesto que la producción de un país para el año 3.154 (cuando estrenen Rápido y Furioso 246) depende en un X% del valor de las exportaciones y un Y% de la combinación entre uno y otro factor, es porque he hecho un análisis econométrico. Y dentro del tema econométrico, la autora mencionó un clásico: el modelo GARCH, que significa modelo general autorregresivo de heterocedasticidad condicional. Da miedo leerlo, seguro habrá quien diga que le da meningitis, pero pues sí, cada ciencia tiene su erudición.

 

Cada carrera tiene su “coco”, o materia difícil. No sé, en Administración de Empresas es “corpo”, o finanzas corporativas; en Medicina es “neuro”, o sea neurología. Y así; no sé cuál sea la más difícil en bionanorrobótica o en traducción simultánea o en la carrera de Restauración de obras de arte, lo que sé es que seguro será referida con un diminutivo. Habrá también quien diga que su coco es el dólar de ayer a 2.988, o quien tenga pesadillas con los Tes de corto plazo, también de ayer, al 4.78%.

 

Cada quien ha tenido o tiene sus propios cocos, sus propias regresiones y sus propios modelos. La clave es no ser nosotros cocos de nadie. La clave es ser estocásticos e impredecibles en vez de deterministas.

 

 

matrix-1024x463

(Mucha gente ve corpo, o neuro, o econometría, como el coco…..)

 

(Visited 452 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar