Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
malth

Hace poco leí una frase de Thomas Malthus que me impactó. Él fue un gran pensador, un verdadero influencer y argumentaba que la sociedad seguiría siendo primitiva si la población y la alimentación aumentaran en la misma proporción. Este postulado trajo consigo varias inquietudes, la primera es delimitar si la sociedad es primitiva o no. ¿Qué significa ser primitivo? Eso dependerá de la cultura y de los valores. Difícil saber en plena modernidad qué es ser primitivo y qué es no serlo. Pensaba eso, luego de caminar, mirar al cielo y traer a mi mente tantas cosas más que me inquietan en la vida diaria.

 

Partamos entonces que no somos primitivos. Entonces como la alimentación no crece a la par, se genera la escasez, y siempre me enseñaron que la Economía es la ciencia que trata de administrar los recursos escasos. Si el dinero fuera ilimitado pues no habría que administrarlo. ¿Qué ocurriría si no hubiera escasez? No habría presupuestos, ni tasas de interés entonces por lo tanto no habría carrera de economía ni profesores de valoración de inversiones, por lo tanto tampoco alumnos.

 

Pensaba en todos los datos macroeconómicos que salen diariamente en todos los países. Unos son buenos y escandalizan; otros son malos y también escandalizan. Hacen que bajen o que suban Outlooks, perspectivas, se generan presiones, salen entonces las noticias y, más aun, los comentarios y charlas sobre esas mismas noticias. Que todo está horrible y a los quince minutos todo está volando.

 

Lo bueno es que las ideas, las historias, la música y la creatividad crecen a una tasa más alta. Bueno, eso es subjetivo: puede ser primitivo para algunos.

 

(Visited 148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar