Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me encanta cuando alguien se esmera en hacer algo interesante y se mete en la empresa de tratar de explicar algún concepto a los demás. Algo técnico volverlo amigable, ameno. Digerible. Diría yo que ese es el objetivo de la vida en finanzas, eso dice la junta directiva, pero esta vez quiero hablar de un libro de Macroeconomía llamado “El equilibrio de todos nosotros”, del profesor Camilo Vargas.

Creo firmemente en que se puede explicar la robótica, las tasas de interés, la cirugía bariátrica, los lenguajes de programación o los algoritmos, incluso los logaritmos, de una forma amigable, siempre se puede. Y lo que hace el autor en este libro es explicar cómo es la microeconomía, ese coco que vieron en la universidad quienes estudiaron algo parecido a Economía. Para saber qué es la microeconomía, pensemos en el dueño de un negocio que tiene que vender botellas de leche, entonces él debe mirar sus costos, debe analizar si de pronto la quiere vender azucarada, agregarle choco listo, eso cuánto le cuesta de más (costo marginal), qué demanda tendría, qué impacto tendrá si le baja 300 pesos al vaso. Todo eso. En verdad muy interesante y mis más sinceras felicitaciones. Aprendí, repasé y lo mejor de todo: aprehendí. Excelente, Camilo.

Por otro lado, algo que me está encantando y embrujando en mi labor de lectura es “El tiempo recobrado” de Marcel Proust; ahí ando y llevo 40 hojas pero no he podido inmiscuirme en la trama, además precisamente por eso, porque no hay trama. Es una ristra de monólogos interiores y debo poner mucha atención para no desfallecer. Lo que sí tengo claro es que lo debo terminar, todo libro se debe terminar, no sabemos qué deparará el final. Puede ser que quede loco y desarmado, como por ejemplo con el final de “El Amante Japonés”, puede ser que encuentre una hermosa frase al final, algún poema, como en Match-ball. Pueden pasar mil cosas, ahí seguiré. Lo que sí les tengo es una frase hermosa que agarré de ahí, del gran Marcel:

Es sobre la guerra y lo podemos extrapolar para los asuntos aparentemente interesantes, de esos que hablan en los noticieros: “Abajo del todo, los tontos de remate, los entregados pura y simplemente al placer, no se preocupaban de que hubiera habido la guerra, pero, arriba del todo, los que se habían organizado una vida interior ambiente prestaban poca atención a la importancia de los acontecimientos”. Y sí, para asuntos como la guerra, las noticias, los debates y la actualidad, si estás demasiado abajo no notarás nada. Lo bueno es que si estás demasiado arriba tampoco lo notarás.

 

 

Y sí, ese es el equilibrio de todos nosotros.

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mis Finanzas

    Larga vida al error

    Estaba el vendedor de chocolates, los de marca Ferrero Rocher, en Estados Unidos, esperando un cargamento lleno de chocolates que(...)

  • Innovación

    People are the market

    El viernes por la noche, ya 24 horas luego de los disfraces y las gomitas y de disfrazarme de Hopper,(...)

  • Sin categoría

    VIERNES, SÁBADO, DOMINGO

      “Hell is empty and all the demons are here”. Gran frase de Shakespeare que no leí en un libro(...)

  • Innovación

    The Lehman Trilogy - crónica de lo inevitable

    Detengámonos un momento a pensar algo: ¿qué es lo que en últimas propicia una crisis financiera? Si se genera una burbuja,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar