Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
GUIPUR-DE-8-A-12-CMS

Quiero que con este artículo me entiendan mis tías de Cali, las que usen encajes, mi esposa psicóloga, mis primos, mi amiga Dora la que explora, mi amigo Bob (tanto esponja como el constructor), la comunidad de DJs de todos los géneros musicales, George de la selva, Jorge el curioso, los estudiantes de pregrado y postgrado. Todo el mundo. Les hablaré de algo llamado Encaje: por un lado es una pieza de adorno para cortinas y ropas, consistente en unos trazos de figuras abstractas tejidos a máquina. Pero también, dentro de las finanzas, hay algo llamado Encaje. Y para eso les hablaré de algo que se llama “La creación del dinero”.

Hagan de cuenta que ustedes son un banco. La creación del dinero consiste en que llega un señor, quien se puede llamar Luis Eduardo, y les deposita 100.000 pesos en la cuenta; ustedes como banco no se quedan con esos 100.000 guardados sino que se los ofrecen a Jaime a manera de crédito. “Hola Jaime, te presto cien mil pesos a dos años a una tasa atractiva”. Jaime pide prestada la plata para su negocio de empanadas, compra harina y que tales, vende sus empanadas y del producto de su venta consigna cien mil pesos en su cuenta en otro banco. Los del otro banco reciben esos cien mil pero no se quedan con esa plata sino que se la salen a prestar a Margot; No a Margot Ricci sino a otra Margot, para que vaya a San Andrés y traiga mercancía para vender. Ella vende su mercancía, sus pulseras y tenis y de sus ganancias consigna cien mil en su cuenta de ahorros en su banco de siempre. Miren todo lo que ocurrió. ¿había tanta plata en el sistema? digamos que no, todo empezó con los cien mil pesos iniciales, los cuales fueron multiplicados. Eso es la Creación del dinero. ¿Me entendieron? So continuemos.

Es muy poco probable que ocurra, pero ¿qué pasaría si Luis Eduardo retira sus cien mil, luego Jaime también, luego Margot? Sería un colapso ya que no habría con qué responder. Entonces a manera de seguro, de depósito, de garantía, el gobierno exige que de esos cien mil que captó el banco, NO preste todo sino que deje un porcentaje quieto, para alguna eventualidad. Ese es el ENCAJE: hasta ayer era un 11%, o sea que de esos cien mil pesos los bancos deben dejar 11.000 pesos quietos y prestar solo 89.000. Ayer el Banco de la República anunció una medida para dar plata a la economía y es la siguiente: ya no deben dejar un 11% quieto sino solo un 8%. Ese 3% de diferencia vayan, lo pueden salir a prestar. Es básicamente eso.

Otras figuras como CDTs tienen otros porcentajes, los cuales también bajaron pero en últimas es la misma historia. Tías, ¿entendieron?. Bob, ¿entendiste? espero que sí. Sigan usando encajes, esos sí no tienen restricción de porcentajes.

 

p.d. en mi instagram @kemistrye tengo siempre comentarios sobre las últimas noticias, para que se pasen por ahí.. y si quieren ver videos financieros sobre tasas de interés y demás, los invito a que se pasen por mi canal de youtube:

 

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar