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Crear una estrategia omnicanal en las empresas permite incrementar entre 15% y 35% el valor del ticket promedio.

Gracias a la era digital en la que nos encontramos, la empresas tienen un reto gigante al momento de crear estrategias digitales que entreguen los mensajes adecuados, fidelicen a los clientes deseados y mejoren la experiencia de sus usuarios. Sin embargo, muchas compañías aún tienen dificultades para desarrollar una estrategia digital a pesar de que los clientes están transformando su comportamiento al momento de adquirir algún producto o servicio.

En la actualidad, los estrategas no solo deben plantear los mensajes sino también los canales a través de los cuales desean llegar a sus consumidores. Es así como la omnicanalidad se ha convertido en un factor indispensable para las empresas. De hecho, crear una estrategia de este tipo, permite que las empresas incrementen entre 15% y 35% el valor del ticket promedio, según un estudio en Latinoamérica de IDC Retail. 

Los dispositivos móviles se han convertido en un jugador importante dentro de las estrategias omnicanales gracias a la capacidad de conexión y de acceso que se tienen. El consumidor hoy está atento a varias pantallas; puede ver las noticias por la mañana y al mismo tiempo contestar un correo electrónico; consultar el reporte del tráfico a la vez que se dirige a hacer una compra.  En un contexto de alta movilidad se necesitan mejores estrategias omnicanales. 

Para crear una estrategia que permita integrar las experiencias de los usuarios siendo eficaz y útil, hay que tener en cuenta los siguientes factores: 

  1. Interacción entre diferentes dispositivos: Lograr verdaderas y diversas experiencias requiere una comunicación eficiente entre varios tipos de dispositivos, sin importar su ubicación o función, y que genere información útil e informativa a partir del historial de actividades. En Colombia, el 95% del tiempo que se navega en internet se hace a través de dispositivos móviles, siendo estos los que más adquieren información de sus usuarios. Esto se traduce en la posibilidad de utilizar dicha herramienta para conectar a marcas y usuarios con productos y servicios que sean adecuados para cada audiencia. 

De igual forma, una plataforma móvil eficiente permite establecer transiciones entre diferentes dispositivos y establecimientos, mejorando experiencias para los usuarios. Un claro ejemplo de esto es Waze Ads, la plataforma publicitaria de Waze que facilita la experiencia integrada entre acciones online y offline, crea una sinergia entre los distintos canales, impacta a los consumidores que navegan cerca de las tiendas, así como a los conductores alrededor de las mismas, además de generar un vínculo con sus clientes actuales y potenciales. 

  • Bots predictivos: Con la integración de Bots, la tecnología móvil ha podido comprender los hábitos e intereses de los usuarios a partir del comportamiento histórico, logrando ofrecer a los usuarios elementos que se ajusten a lo que necesitan. Es así como las empresas pueden adecuar sus estrategias para incorporarse a la vida diaria y servirse de esta información para ser lo que los clientes buscan. 
  • Asistentes de voz: Aún cuando se requiere mejorar los niveles de adopción de esta función en los consumidores, lo cierto es que cada vez son más importantes en los procesos de digitalización de las empresas. La cantidad de aplicaciones que utilizamos en el día a día es un ejemplo de ello: cada vez son más las apps que cuentan con asistentes de voz para optimizar los tiempos de las personas. En Colombia, el 32% de las personas utilizan, como mínimo, una vez al día un asistente de voz, ya sea para envíos de mensajes online, notas de voz, servicios de videoconferencias y comandos de voz para mantener alerta en la carretera a los usuarios. Esto implica que deben integrarse este tipo de soluciones en sus estrategias y ser más útiles para los usuarios. 

Es cierto que queda un largo camino por recorrer cuando hablamos de nuevas tecnologías y digitalización. Sin embargo, las estrategias omnicanales en plena era digital, son fundamentales para continuar con la transformación, tanto de las organizaciones, como de la forma en que los usuarios interactuamos con las marcas, y éstas se comunican con nosotros. 

Por lo anterior, este es el momento para desarrollar estrategias efectivas y alianzas con aplicaciones móviles para ser verdaderamente capaces de entregar experiencias satisfactorias a las personas a través de la omnicanalidad.

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PERFIL
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Country Manager de Waze para Colombia, Perú y Centroamérica. Es el pionero en esta región para representar a Waze Ads y se encarga de fortalecer la plataforma publicitaria, de la aplicación y de liderar el equipo de ventas. Entre sus principales funciones está el potenciar la presencia comercial de Waze en el país a través de la creación de estrategias puntuales y promover la movilidad para los clientes. Rodrigo cuenta con más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y publicidad, donde trabajó con medios, agencias digitales y tradicionales en América Latina y Asia-Pacífico. En cuanto a su formación académica, Rodrigo es Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de Javeriana en Colombia. Cuenta con el curso Cambiando el Juego: Negociación y Toma de Decisiones Competitivas, por parte de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y un Maestría en Comercio y Marketing por parte de la Universidad de New South Wales en Australia.

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