Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

mercado campesino

Internet es una de las herramientas más usadas por todos en la actualidad para conectarse y eliminar barreras de comunicación. Usamos internet para conectarnos con personas que no podemos ver tan seguido, para pedir comida a domicilio, para ver una serie que nos gusta, e incluso para encontrar amigos o pareja.

La web ofrece tantas oportunidades que muchos emprendedores no conciben su negocio sin impulsarlo a través de esta maravillosa herramienta. Los campesinos y empresarios agrícolas no son la excepción pues muchos de ellos quieren tener una relación directa con el comprador final de sus productos y ofrecer lo mejor de sus cosechas al precio justo.

La falta de información para la compra y venta de productos agro por espacios diferentes a un supermercado o a una plaza de mercado, sumado a las precarias condiciones en las que vive un campesino y el difícil acceso a las tecnologías, ha hecho que muchos jóvenes que entienden la realidad de su entorno utilicen la tecnología para ponerla al servicio de su sector agrícola.

Es allí donde nacen importantes iniciativas que quieren impulsar los productos agro y erradicar la tradicional práctica de que la mayor parte de las ganancias quede en los intermediarios. Muchos campesinos explican que a pesar de lo difícil que es su trabajo, (que lo desarrollan en largas jornadas al día y expuestos a todo tipo de clima) no pueden tener una retribución monetaria justa porque los intermediarios compran sus productos a precios muy bajos para revenderlos a precios muy elevados.

Innovación y Agro

En Colombia hay emprendimientos que desarrollaron plataformas tecnológicas como fincaya.com.co o Comproagro y que les solventa estas necesidades a los campesinos. Con estas soluciones en internet, los agricultores se registran y crean fácilmente una publicidad de su producto con una foto del cultivo. Además, añaden un teléfono u otro medio al cual los consumidores puedan contactarlos. A medida que estas iniciativas toman fuerza en el país, cada vez más son los consumidores interesados para negociar un precio y acuerdan una forma de pago para hacer llegar el producto.

Esta tendencia en la que los agricultores venden su cosecha directamente sin intermediarios facilita el contacto directo y unos precios más ajustados y justos. En nuestro país empieza a verse pero en países como España comprar naranjas online es ya bastante usual y en países como Francia su sistema denominado AMAP funciona muy bien.

También hay diferentes soluciones en línea donde asesoran a los agricultores con estrategias eficaces para vender productos del campo por Internet para complementar la venta tradicional de la cosecha y adquirir muchos beneficios.

Si bien el agromarketing es un concepto relativamente nuevo, es indispensable que quienes quieran impulsar su negocio agrícola entiendan que internet es como una gran valla publicitaria que miles de millones de personas puede ver sin necesidad de salir de su casa u oficina. Es una herramienta que permite encontrar clientes potenciales y aumentar las ventas ahorrando dinero y tiempo.

El sector agroalimentario debe incursionar y aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet para adaptarlas a su negocio. Además de tener un espacio en la web, es importante hacer promoción por redes sociales, alimentar una base de datos y crear fidelización en los clientes.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar