Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No soy ambientalista, ingeniera ni mucho menos experta en fauna o flora; esta es simplemente la perspectiva de una colombiana más sobre el interés del estado Colombiano en crear políticas ambientales.

El interés del estado colombiano en crear una política ambiental, inicia con la creación de instituciones y lineamientos básicos ambientales, tales como el instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA) creado en 1968,  el ministerio del medio ambiente y la ley la ley de medio ambiente de 1993.

 

La realidad 20 años después es que la política ambiental en Colombia está lejos de contribuir a un cuidado y desarrollo sostenible; tomemos dos sectores económicos: La construcción y la minería.

–          El sector de la construcción, tanto residencial como de obras de infraestructura siempre ha tenido una relación complicada con el medio ambiente. En Medellín y Envigado la construcción del Metroplus, medio de transporte que ha probado ser beneficioso en otras zonas de la ciudad va acompañado de la tala del túnel verde y del hogar de cientos de aves. Hoy en día el proyecto está parado pues la ciudadanía debió actuar legalmente ante irregularidades en la socialización del proyecto.

–          La minería se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes de la economía colombiana, según el Grupo EBX el 24% de las exportaciones, 2,4% del PIB y 20% de la inversión extranjera del país en el 2011 correspondieron a este sector. Pero este tiene un gran efecto medioambiental y social en especial cuando se trata de minería ilegal. Este desarrollo minero  obligado al gobierno a desarrollar ciertas iniciativas para la protección de la fauna y la flora tales como la reforma al código de minas en el 2010, mejoras esperadas al proceso de licenciamiento ambiental (Que actualmente es un desastre). Pero todavía hay mucho por hacer antes de poder hablar de un sector sostenible.

 

El gobierno colombiano afronta grandes retos en relación a temas medio ambientales, ¿Cómo proteger zonas ricas en flora y fauna amenazadas por un conflicto de varias décadas? ¿Cómo obligar a que el sector de la construcción actúe ambientalmente responsable ante un nivel tal de corrupción? ¿Cómo continuar con un crecimiento económico impulsado por una actividad de explotación a los recursos naturales? 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

A Amanda Alzate se le corta la voz y le salen unas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar