Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En los últimos dos años el modelo de consumo colaborativo se ha convertido en una nueva tendencia de comportamiento del consumidor; algunos autores han atribuido el éxito de esta tendencia a la crisis económica mundial que obliga a los consumidores a buscar ofertas. A continuación entenderemos que el éxito de este modelo es también el resultado de un choque entre la cultura, el comportamiento de consumo y nuevas tecnologías.


El término fue definido por primera vez por Rachel Botsman y Rogers Roo en su libro de 2010 “Lo que es mío es tuyo”. El término recuerda la antigua tradición del trueque usada desde hace varios siglos y que ha perdido su lugar en el proceso de consumo actual.


Consumo colaborativo puede definirse como un modelo de negocio en que la gente usa los productos y servicios sin tener que comprarlos o tener su propiedad (Co. Design, 2012)

 

Este modelo incluye dos partes: La primera tiene la propiedad del producto, esta persona ya ha usado el bien y ha obtenido valor de él, ella entrega su objeto en otra parte como préstamo o trueque; esta segunda parte obtener valor de este sin pagar su precio inicial. Este modelo ha logrado un crecimiento importante en los últimos años debido al uso del internet y redes sociales, esto ha permitido su expansión a una escala global, permitiendo un contacto frecuente y directo de las dos partes del proceso (Social Media Today, 2012). Las redes sociales permiten la creación de cuentas de Twitter, páginas web y de Facebook donde personas con demanda y ofertas pueden reunirse e intercambiar y prestar productos en todo el mundo.


El MIT Entrepreneurship review ha identificado tres categorías de consumo colaborativo:

 

1. Sistemas Producto- servicio: Permiten que productos como DVDs, libros, coches o casas que se alquilan o comparten dos otros consumidores. Esta categoría es la forma más popular de consumo colaborativo y permite a ambas partes para obtener un mayor beneficio del proceso en comparación con otras clasificaciones.
2. Mercados de redistribución: Es el intercambio de artículos usados como ropa. Personas venden los productos que no necesitan a otros consumidores, de esta manera los productos se redistribuyen y contribuir a un comercio sostenible.
3. Colaboración servicios: En esta categoría, las personas comparten tiempo, alojamiento o las habilidades. Este cambio puede ocurrir dentro de un entorno local o global. Esta categoría requiere el mayor nivel de confianza de todos los tipos de consumo colaborativo.
Este modelo se ha convertido en una excelente idea para que emprendedores con poco capital y recurso humano puedan iniciar su propia empresa. Un ejemplo de ello es el caso de Jennifer Hyman, Jennifer Fleiss, esta estudiantes de Harvard crearon su propia empresa de cosnumo colaborativo llamado “Wear the Runway”; este permite consumidores a usar ropa de diseñador ofrecido por otros consumidores, por un precio más bajo, en la página web es posible encontrar un vestido Calvin Klein con un valor de 1,150 USD por solo USD 150. Este negocio no será posible sin el uso de nuevos medios de comunicación, ya que permite a las personas interactuar, en este caso la empresa es sólo un intermediario, que proporciona el “lugar” donde ambas parte se pueden encontrar y hacer el intercambio.


El caso de Colombia

Como se mencionó anteriormente, el modelo no se puede aplicar en todos los países con la misma tasa de éxito, debido a las diferencias culturales y a algunas actitudes de comportamiento que consumen tales como el valor de los productos usados.


En Colombia no es común comprar o intercambiar productos usados, para un colombiano esto es vergonzoso ya que disminuye su status (El Tiempo, 2012). Por esa razón cultural del modelo de consumo colaborativo se puede aplicar en Colombia, pero en mi opinión no va a tener un gran éxito.


En Medellín, la Universidad EAFIT ha desarrollar un programa de consumo colaborativo “Trueque Literario”, que permite a los estudiantes intercambiar un libro usado por otro libro, la Universidad actúa como una figura auditora para asegurarse de que los libros intercambiados son originales y en buen estado (Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, 2012). Esta figura es necesaria debido a un factor cultural de los ciudadanos de Medellín, en esta cultura las personas tratan de tomar ventaja sobre las otras partes, especialmente en los negocios, este comportamiento se ve bien y es una característica principal en el proceso de consumo, es importante tener en cuenta este elemento en este modelo, principalmente porque el modelo consumo colaborativo se basa en la confianza.

 


 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El Courtyard by Marriott Bogotá Airport logra reinventar el hotel de aeropuerto(...)

2

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar