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Diariamente las empresas buscan crear productos y servicios innovadores que puedan satisfacer los requerimientos de sus clientes, para esto hacen uso de diferentes estrategias de investigación de mercados como encuestas, grupos focales y entrevistas; pero existe una nueva posibilidad de incluir al cliente en la creación de productos: Co-creación.

 

Este concepto relativamente nuevo (su primera mención fue hecha por Neeli Bendapudi and Robert P. Leone en 1979), es una opción para la creación de productos que incluye a todos los involucrados: clientes, proveedores, actores internos entre otros. Co-creación no es la manera de testear la efectividad de un producto o culminar con su creación, co-creacion incluye la creación de un producto desde sus inicios con la guía de un “coach”, generalmente parte de la empresa, que ayuda a concretar las ideas y a organizar el grupo.

 

Sin duda alguna el éxito de esta estrategia depende en gran parte del proceso de selección de los participantes en la co-creacion, estas personas deben tener una relación cercana con el mercado y los medios de producción para entregar información veraz y que pueda llevar a la creación de un producto exitoso en ventas.

 

Este es un modelo complejo que todavía no se ha definido con claridad, existen algunas incógnitas como el correcto proceso de co-creacion, su verdadera efectividad en todas las industrias, sus riesgos, y como debe ser el manejo de la información. Mientras se estudia a profundidad el tema, las empresas deberían tenerla en cuenta en sus procesos de innovación y probar su efectividad.

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Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

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