Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como todos los movimientos o teorías siempre existen ideas contrarias, en el consumismo encontramos una corriente adversa llamada anti-consumismo. Pero, ¿Qué nos hace querer consumir o no? ¿Tiene esto algo que ver con ser o no ético?

 

Definamos primero el concepto de consumismo, este no hace solo referencia a la acción de comprar y consumir un producto, según teorías de comportamiento del consumidor este concepto es más profundo y aspiracional. El concepto de consumo se ha convertido en una expresión de sí mismo a través de productos o servicios.

 

Por otro lado, el concepto de anti-consumismo, según Miller (2001) hace referencia a tres factores: (1) una condena al consumismo, (2) una condena al capitalismo o a la cultura norteamericana (3) una relación directa entre consumo y daño al medio ambiente.

¿Son entonces los anti-consumistas, consumidores de productos no norteamericanos y amigables con el medio ambiente? ¿Son los anti-consumistas enemigos de las marcas? ¿Son los anti-consumistas éticos? ¿Son los anti-comunistas anti-capitalistas?

 

No tengo respuesta a ninguna de estas preguntas, y no hay estudios que puedan probar estas afirmaciones, es difícil concluir si el consumo es ético o no o di el anti-consumismo es una corriente aceptable, lo que está claro es que no todos los consumos se hacen para expresarse, todo depende de la necesidad o deseo que estemos satisfaciendo (Teoría de Maslow) y estos conceptos deben ser usados muy cuidadosamente y analizados por las empresas para obtener provecho de estos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

2

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

3

Hablaremos en esta ocasión de empresas cuyo objeto social se desarrolla sobre(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar