Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La promoción a las exportaciones es definida como el conjunto de actividades que promueve la exportación de productos de un país o industria; estas son desarrolladas por agencias de promoción a las exportaciones de carácter privado o público.

Autores como Czinkota, Diamantopoulos y Freixanet han identificado la importancia de las actividades de promocion a las exportaciones para ayudar a empresas, en su mayoria PYMES, a sobre pasar algunas imperfecciones del mercado y poder competir internacionalmente. En Colombia, Proexport se identifica como la principal agencia de promocion a las exportaciones (APE), esta tiene la mayor presencia nacional y apoya a la mayor cantidad de empresas nacionales.

Desafortunadamente no existe una centralizacion de estas actividades de promocion en Colombia, gran cantidad de APE´s y entidades gremiales ofrecen los mismos servicios a compañias de la misma industria, por ejemplo una empresa de Software en Medellin le ofrecen misiones comerciales Proexport, Fedesoft y la camara de comercio de Medellin entre otras organizaciones. Esto genera un uso poco eficiente de los recursos y esfuerzos; Daniel Lederman ,

Marcelo Olarreaga and Lucy Payton en 2010 encontraron que no existe un relación directa entre el número de APE´s y el desarrollo exportador de un país; asi mismo, Piedad Cristina Martínez Carazo en 2007 identifico la proliferación de este tipo de agencias en la costa caribeña pero el poco entendimiento de estas de las necesidades de una PYME para el proceso exportador.

Quiero dedicar el blog de esta semana para crear una reflexión, e invitar a las agencias de promoción en Colombia a unir sus esfuerzos para entender las necesidades de las PYME´s y trabajar en conjunto con las fortalezas de cada uno para lograr un mejor desarrollo exportador en Colombia; para esto es necesario que un organismo gubernamental como Proexport lidere los esfuerzos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar