Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El concepto de “red social” se hizo popular en el 2004 con el establecimiento de Web 2.0. Esta nueva tendencia le adicionaba interactividad y colaboratividad a portales y plataformas en línea. A partir de ese momento, los individuos podían crear su propio contenido o colaborar a construir el de ciertas organizaciones; hoy en día las redes sociales tienen más de 1 billón de usuarios en el mundo.

Los beneficios de las redes sociales incluyen la posibilidad de conectarse con amigos, expresarse libremente, obtener acceso a información y juegos, compartir eventos fotografías y videos. Pero este tipo de redes también puede tener un impacto negativo en la privacidad, la autoestima y la productividad de los usuarios.

Las empresas están usando redes sociales para ganar la atención de los consumidores y para comunicarse con ellos, crear resonancia de marca, mejorar su servicio pos venta, atraer nuevos consumidores o conservar los existentes y hasta para vender productos;  pero realmente las redes sociales no están dando los que las empresas esperan.  

Las redes sociales han hecho que las personas dediquen a sus actividades en este tipo de espacios virtuales y menos en espacios reales de interacción, esto tiene una gran implicación para las empresas, pues la manera cómo  se comunican con el consumidor también está cambiando. Consientes de esto, algunas compañías ya han implementado cambios en su comunicación, según un estudio desarrollado por “Social Media Examiner”, el  94%  de las empresas en Estados Unidos de mercado masivo están usando las redes sociales como una herramienta de marketing, pues les permite generar recordación de marca, incrementar el tráfico a su página web y obtener información de primera mano de los consumidores.

Pero la estrategia de redes sociales de algunas compañías están mal articuladas y solo son concebidas como la existencia de una página de Facebook o Twitter, en la siguientegrafica, es posible ver las diferencias entre lo que las empresas creen son las razones por las que los consumidores interactúan con ellos y las razones reales; estas no concuerdan.  Las diferencias ya mencionadas, afectan fuertemente la estrategia y los resultados en las redes sociales.

 

Pero, también es cierto que aunque las empresas logren hacer un match perfecto entre lo que les ofrecen en las redes sociales y lo que el consumidor quiere obtener, no significa que logrará una campaña exitosa. Cohen (2012) probó que los consumidores prestan muy poca atención a las campañas publicitarias en las redes sociales, debido a la alta exposición de esta en toda red. Es por esto que es recomendable para una empresa no volcar toda sus recursos en campañas online, aunque estás permiten una mejor evaluación y control, las herramientas de mercadeo tradicional son altamente valoradas por el consumidor (Wynne, 2012).   

Así mismo la estrategia de redes sociales presenta errores muy comunes en su medición, “Mashable” muestra como gran parte de las empresas participantes en su estudio miden la efectividad de este tipo de herramienta según el número de   seguidores, fans, likes, número de post compartidos o visitas a sus sitios. Esto es un gran error, pues aunque estos indicadores pueden dar una idea de la popularidad del producto o marca en Internet, no puede mediar el compromiso y fidelidad del comprador con la marca.

En conclusión, podemos decir que la tecnología está cambiando la manera como las personas se comunican entre sí  y como las marcas se comunican con sus consumidores. Las compañías tienen una gran oportunidad de desarrollar relaciones profundas y directas con sus consumidores a través de las redes sociales; pero esta estrategia debe trascender más allá de la creación de cuentas de Twitter y Facebook, post eventuales y la contabilización de likes y visitas; la relación entre marca y consumidor en las redes sociales debe crear una interacción con el consumidor logrando entender que esperan de la marca y adicionándolo a su propuesta de valor.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El Courtyard by Marriott Bogotá Airport logra reinventar el hotel de aeropuerto(...)

2

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar