Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las iniciativas gubernamentales para fomentar el emprendimiento, abundantes en Latinoamérica, enfocadas en potenciar las redes de contactos y la formación, no han demostrado aún ser efectivas en generar emprendimiento a gran escala.

La palabra entrepreneur (emprendedor) fue posicionada con fuerza por el Austriaco Joseph Schumpeter como sinónimo de personas innovadoras, personas que toman la iniciativa, mejoran o cambian algo de su entorno. El carácter emprendedor de los individuos ha sido el motor del desarrollo de las sociedades tal como las conocemos hoy, los artilugios más humildes a los que hoy estamos acostumbrados nacieron de este proceso de creatividad e intercambio tal como Leonard Reed describe con imperiosa claridad en su cuento “Yo, el lápiz”.

Las incubadoras, muchas creadas con soporte del gobierno, centran la atención en fomentar la cultura emprendedora con  programas de formación y ruedas de negocios, también se provoca la formación redes de contactos, en algunos de estos proyectos además se incluye la búsqueda de capital semilla. Sin embargo, eso no es suficiente, el ecosistema necesario para generar una cultura emprendedora depende de mucho más que estas acciones bien intencionadas. En primer lugar, cuando se trata del contexto donde se da mejor la acción emprendedora se olvida de un elemento clave: las regulaciones gubernamentales que interfieren en la acción de los emprendedores.

Por ejemplo, según un estudio del Banco Mundial, Doing Business 2014, en la República Bolivariana de Venezuela toma 144 días formalizar legalmente una empresa para lo cual se requiere realizar 17 trámites, mientras en Hong Kong los trámites se reducen 3 y se realizan en apenas 2.5 dias. Es lógico que donde existen menos incentivos para formalizar los negocios el emprendedor prefiere mantenerse al margen. Otro indicador, basado en el mismo estudio,  tiene relación con el número de tributaciones al año, que para seguir con el ejemplo, en el caso de Venezuela es de 71, en Hong Kong 3 tributaciones al año. La carga administrativa que representa un sistema tributario complejo desenfoca al emprendedor de su verdadera tarea, generar valor para sus stakeholders.

En la misma línea, el impuesto a las ganancias en Venezuela es del 6,5%, mientras en Hong Kong es del 17,5% y en relación a los  impuestos laborales y contribuciones obligatorias son del 18% en el primer caso y en el segundo son del 5,3%; el problema radica en que el impuesto a las ganancias evidentemente dependerá de que tan bien le fue a la empresa, en cuanto a resultados financieros, contrario al rumbo de los impuestos laborales y contribuciones obligatorias se deben cumplir sea cual sea la situación de la empresa.

Cuando se habla de falta de capital de riesgo para nuevos emprendimientos, muchas veces debido a la falta de ahorro y capitalización local, es el estado el que facilita o dificulta la entrada de capitales foráneos, vía estabilidad institucional y marcos jurídicos que garanticen que el inversionista va a recuperar por lo menos su capital. Lamentablemente en muchos países las trabas impuestas a los inversionistas simplemente los ahuyentan a países donde encuentran mayor seguridad mermando con ello la posibilidad de que el emprendedor pueda acceder a este financiamiento.

En fin, hay muchos otros factores que dificultan la creación de negocios, y los efectos suelen ser negocios con menor orientación corporativa lo cual redunda en empleos de menor calidad ocasionados por la visión cortoplacista, baja generación de valor, el crecimiento se ve limitado por la falta de acceso a crédito formal. Debemos adicionar los costos que supone para el emprendedor la tarea de cumplir con estas regulaciones, en cuanto a tiempo y recursos, lo cual elimina muchas veces el incentivo para dar ese primer paso para el emprendimiento.

La función de los emprendedores es la generación de valor ya que finalmente quienes pagan sus salarios son los consumidores, son ellos quienes determinan cuanto debe ganar,  mientras menos interferencias tenga, mucho más creativo y eficiente se vuelve en esta actividad. Las incubadoras de emprendimientos deben tener esto muy claro, mientras existan estas condiciones del contexto ocasionados por la intervención gubernamental, tendremos emprendimientos más cercanos al auto empleo que a empresas que genera valor para todos sus stakeholders.

Respondiendo a la pregunta que da título a este artículo, los emprendedores nacen y muchas veces las regulaciones gubernamentales no los dejan hacer.

Oswaldo Toscano

@otoscano_ec

oswaldo.toscano@gmail.com

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar