Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Liderazgo

Liderazgo empresarial. Más allá del modelo de rasgos que tiene una enorme influencia en el mundo empresarial, se tiene que incorporar un enfoque sistémico.

Aunque hay una conciencia clara sobre la importancia del liderazgo en la empresa, no siempre existe claridad en cómo desarrollar las competencias necesarias para un liderazgo eficiente. Primero, desarrollemos algunas ideas que terminan en mitos que no nos permiten aclarar el camino.

El teórico del liderazgo, John Gardner, alerta sobre la idealización que se hace del líder, dice: “Muchos de los autores que escriben sobre liderazgo se esfuerzan en distinguir entre líderes y directivos. Los líderes terminan pareciendo una mezcla de Napoleón y el Flautista de Hamelin, y los directivos, patanes sin imaginación. Estoy empezando a creer que el personaje (el líder) no existe“. Esta visión de un líder mesiánico viene de esa vieja teoría de los rasgos de personalidad, que presuponen un perfil ideal de líder para todas las organizaciones.

Los estudios sobre liderazgo son extensos y provienen de múltiples fuentes. Uno de los enfoques teóricos más extendidos es el de los rasgos. Un rasgo es una disposición estable de conducta. Este es el que hace que una persona se comporte de determinada manera. Aunque sus orígenes son bastante antiguos es un enfoque que encuentra acogida, incluso en mucha de la literatura moderna sobre liderazgo. Bajo este paradigma el líder nace. En los años 80 este paradigma regresó con fuerza. Sin embargo, los estudios ya no estaban centrados únicamente en variables personológicas. Se incluyeron además las habilidades y aptitudes, estas dos últimas pueden aprenderse. Esa es la base teórica para el desarrollo de los posteriores modelos de gestión por competencias.

Muchos esfuerzos actuales en desarrollo organizacional parten de este enfoque. Las limitaciones se encuentran en que hace falta incorporar: contexto y equipo de trabajo. Es decir, las variables personológicas no son determinantes en la efectividad del liderazgo, las habilidades y actitudes determinan conductas pero según el enfoque más tradicional no toman en cuenta ni el contexto, ni el equipo de trabajo. Me explico, el liderazgo más allá de la concepción tradicional que lo plantea como una característica particular de las personas tiene que ver con la calidad de la relación entre: equipo, contexto y la persona que asume el rol de liderazgo.

Puedo añadir varios ejemplos. Nadie puede objetar que Gandhi y Churchill fueron dos grandes líderes. Sin embargo eran dos individuos con características de personalidad diametralmente opuestas. Así como, hay que recordad cómo asumió el liderazgo Churchill. Desprestigiado por errores del pasado, lo llamaron como una opción desesperada para resolver el conflicto bélico que se desarrollaba en Europa, era una opción no deseada. Ante un inminente ataque Nazi al Parlamento Británico no le quedó más opción que facilitar la elección de Churchill para ese rol. ¿Se puede obviar todos estos elementos de contexto para describir su liderazgo en este período de la historia? por supuesto que no. Y es más, el contexto condicionó muchas de las decisiones y conductas que tuvo el Primer Ministro que fue parte de la derrota de los Nazis.

Regresemos a la empresa. Muchos de los líderes, o ejecutivos para retomar la idea original de este artículo, son parte de un contexto determinado por la: cultura, tipo de negocio, incentivos, sistema económico político, etc. Por lo tanto, cualquier sistema de desarrollo de competencias debe tomar en cuenta esos elementos caso contrario algún momento se generaría una brecha entre lo que “se quiere lograr” y lo “que sucede en la vida real”.  En el futuro el enfoque sistémico resolverá esta brecha que tiene el enfoque tradicional.

Oswaldo Toscano 

(Visited 702 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia, Doctorando en Economía Política, consultor empresarial sobre todo trabaja con alta gerencia, ha trabajado con ejecutivos de importantes empresas del sector público y privado en varios países de Latinoamérica, conferencista sobre temas empresariales invitado frecuentemente por Universidades y Empresas de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, México. CEO Business Coaching School®, CLOUD: Juegos de Empresa®. Administrador de empresas con títulos de posgrado en Marketing, Coach ejecutivo certificado. Colabora con varios medios en Latinoamérica con artículos de opinión sobre temas empresariales, economía y política.

Más posts de este Blog

  • Negocios

    Liderazgo para el futuro

    Liderazgo empresarial. Más allá del modelo de rasgos que tiene una enorme influencia en el mundo empresarial, se tiene que incorporar un(...)

  • Negocios

    ¿Quién es su cliente principal?

    ¿Quién es su cliente principal? es una pregunta que puede permitir mejorar el proceso de creación de valor.  Ya sé,(...)

  • Negocios

    Del ejército a la empresa

    Para el estilo de management de la economía de las ideas ¿deberíamos desechar por completo las referencias al ejército? Por: Oswaldo(...)

  • Negocios

    Olvide el Principio de Peter

    Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. Ese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar