Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Management

Management

El management de la economía de las ideas ¿debería desechar por completo las referencias al ejército?

Por: Oswaldo Toscano

Para nadie es un secreto que muchos principios y filosofía del management provienen de una organización mucho más antigua, el ejército. En plena revolución industrial las ideas más importantes se tomaron de las prácticas y filosofía de la milenaria institución militar. Con el aparecimiento de la economía de las ideas, en muchos círculos empresariales y académicos se cuestionó ese modelo de management por ser menos congruente con la necesidad de disminuir el control unilateral. A partir de eso, ¿deberíamos desechar por completo las referencias al ejército? no necesariamente.

Pero Drucker fue más allá. Siempre fue un admirador del funcionamiento del ejército, y aconsejaba a los empresarios adoptar dos prácticas en concreto que están detalladas en el libro «En clase con Drucker» de uno de sus alumnos, William Cohen.

Todas las personas tienen potencial, en el ejército los ascensos se dan por los logros alcanzados y las personas de diferentes rangos siempre tienen posibilidad de ascender. En la empresa eso significa que todas las personas tienen potencial. Además, eso significa que dentro de la organización todos deberían estar listos para asumir nuevos roles. Quizá el mejor resumen de lo que quería decir Drucker está en este proverbio militar:

«En la mochila de todo soldado raso hay un bastón de Mariscal»

Entrenar, entrenar y entrenar,los programas para formar oficiales del ejército son exhaustivos y profundos. Es lo mismo que una empresa del conocimiento debería procurar. Pero formar no solo a través de talleres puntuales o eventuales, ir más allá, crear un entorno de aprendizaje permanente que permita desarrollar nuevas capacidades. Crear procesos de desarrollo centrados en el individuo. Por lo que no basta con «hacer capacitación» es necesario un cambio de enfoque en las más altas esferas del gobierno empresarial para sentar las bases de una organización que aprende. Nuevamente, las ideas de Drucker quedan más claras en las palabras del mítico General George Patton:

«Un litro de sudor en entrenamiento, vale más que un galón de sangre en combate»

Lógicamente no sugerimos la posibilidad de que corra sangre en la empresa, pero recuerde que si su empresa no es innovadora pronto estará en un océano rojo, y la única forma de innovar es el incremento del capital intelectual de su empresa.

Oswaldo Toscano

(Visited 14 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar