Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estimado lector el título del blog puede resultarle un tanto estimulante, pero para evitar confusiones debo aclarar antes que no encontrará aquí ningún tipo de impudor ni del autor ni mucho menos encontrará ejecutivos en paños menores, nuestra intención es buscar desde la práctica diaria de la gestión empresarial historias que nos permitan reflexionar sobre el management del futuro.

Y para empezar, siendo un tanto riguroso con el objetivo, empezaría con la siguiente pregunta si usted es un ejecutivo* ¿Cuál es la razón por la que su empresa debe pagarle todos los meses un sueldo ?, si aún no ha cerrado y ha bloqueado este blog, y para responder usted empieza a enlistar una serie de tareas, está en serios problemas; le hice esta pregunta a un amigo director general de una empresa con 1500 empleados y pasamos casi dos horas haciendo una lista de todas las tareas que hacía, ¡en un solo día!.

¿Es el trabajo de un ejecutivo realizar tareas todo el día?, obviamente una parte si: firmo cheques, soluciono problemas en producción, firmo presupuestos, hubo en conflicto entre el de marketing y el financiero me pongo de arbitro, hago un par de llamadas, apruebo la compra del papel de la copiadora, preparo un presupuesto, si después de esta corta lista hay un largo etc. quiere decir que usted ha caído en la inercia de la agenda llena, pero llena de tareas que bien se pueden delegar o suprimir.

La principal tarea de un ejecutivo es pensar, si así como lo lee, pensar es la función principal de un ejecutivo del futuro. Vamos a aclarar el concepto, para ello un ejemplo, usted esta en la cima de su carrera le acaban de ascender como director general, entonces usted se sienta en el escritorio en medio de la oficina más grande del edificio, y empieza poco a poco a cargarse de una serie de trabajos operativos propios de su puesto y además se carga con trabajos de otras áreas.

Dentro de esta vorágine de tareas ¿Qué tiempo le dedica a pensar sobre el futuro de la empresa? Posiblemente muy poco, y esa justamente es la pata de la que más cojean muchos ejecutivos que dedican gran parte de su tiempo a tareas del día a día y no realizan su principal función que es: pensar en el futuro y hacia donde quieren ir como organización y no permite generar empresas retadoras que tengan un norte más allá de la tradición de la industria pues no se piensa en la estrategia, se queda en la practica de repetir una y otra vez tareas que han funcionado hasta hoy, pero la pregunta es: ¿funcionarán mañana?

El pensamiento estratégico es la principal función de un directivo de la organización, ¿Y que hacemos con las tareas que hay que realizar? Pues justamente aquí entran en práctica el empowerment, equipos de alto desempeño, liderazgo, comunicación efectiva, etc. Es decir dejar que cada persona se haga cargo de su propia responsabilidad lo cual alivia la agenda del ejecutivo y le permite hacer la actividad por lo que la empresa le paga, pensar ¿y la pelea entre el de marketing y el financiero? Haga lo que haga al final no logrará nada, esa es una pescadilla que se muerde la cola.

*Según la definición de Peter Druker un ejecutivo es toda persona dentro de la empresa que toma decisiones, así que puede ser desde un director general hasta una persona de ventas.

(Visited 2 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar