Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Oswaldo Toscano

@otoscano_ec

 

La toxicidad es la capacidad de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo al entrar en contacto con una substancia o una persona de claras características tóxicas. 

 

Parece una exageración pero algunas relaciones de trabajo son así, bueno para ser justos algunas relaciones sentimentales también. Entramos a una nueva empresa, o a una nueva relación, con muchas expectativas en la entrevista damos lo mejor que tenemos, en la nueva relación nos esforzamos por presentar nuestro mejor rostro, creemos en el potencial de crecimiento que podemos tener en esta nueva etapa, en el nuevo trabajo los primeros días llegamos diez minutos antes de la hora oficial, en la nueva relación somos detallistas grado cursi, estamos tan felices que damos más de lo que nos piden. 

 

El primer día el nuevo jefe, o pareja, nos mira poniendo en su cara la mirada del coyote al acecho del correcaminos, ojos entreabiertos, cabeza inclinada ligeramente hacia abajo y en su boca una sonrisa de media boca, nos invita a ocupar nuestra nueva posición y luego de darnos una palmadita en el hombro nos da una guía de lo que debemos y no debemos hacer, este proceso se repite día tras día, al principio lo vemos como un ejercicio de aprendizaje por repetición, luego se convierte en un interminable disco rayado, bueno así es su forma de ser, nos decimos.

 

A las pocas semanas empezamos a sentir que no somos ya la misma persona, los hombros se han vuelto pesados, solo obedecen a comandos de voz  que nos recuerda cuan buenos son ellos y cuan malos somos nosotros, cada vez que el individuo entra en el lugar donde estamos empezamos a sentirnos abrumados, un sudor gélido  recorre la frente buscando respuestas, perdón, excusas para el próximo bombardeo de preguntas sin fondo visible para la víctima excepto para el jefe, o la pareja. 

 

En una siguiente fase empiezan cambios a nivel físico, cara demacrada, arrugas espontáneas en la frente, ojos hundidos escondiéndose del rostro, la mano izquierda siempre en búsqueda de la mano derecha para consolarse; Alzheimer selectivo,  se empieza a olvidar de la vida propia, y todo esto además sazonado con la sordera temporal a causa de los gritos que nos vuelven a repetir que todo funcionaría mejor si yo fuera diferente.

 

La señal de que el fin está próximo es cuando empieza usted a buscar en el rostro de su verdugo esa ligera sonrisa de coyote y como no la encuentra empieza un juego que se llama: hago todo por una ligera sonrisa de mi jefe, o pareja, y ahí es cuando todo está perdido, créame amable lector hará todo absolutamente todo para que eso pase, olvídese del amor propio porque de propio ya no tiene nada, el pudor solo quedará como testigo de la masacre que está sucediendo.

 

Así que la próxima vez que le presenten a su jefe o pareja y detecte esa ligera sonrisa tras el rostro de coyote yo le puedo recomendar que corra lo más rápido que pueda y no regrese ni siquiera a mirar.

 

Oswaldo Toscano

@otoscano_ec

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia, Doctorando en Economía Política, consultor empresarial sobre todo trabaja con alta gerencia, ha trabajado con ejecutivos de importantes empresas del sector público y privado en varios países de Latinoamérica, conferencista sobre temas empresariales invitado frecuentemente por Universidades y Empresas de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, México. CEO Business Coaching School®, CLOUD: Juegos de Empresa®. Administrador de empresas con títulos de posgrado en Marketing, Coach ejecutivo certificado. Colabora con varios medios en Latinoamérica con artículos de opinión sobre temas empresariales, economía y política.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

3

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar