Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A principio del primer trimestre del 2020, millones de personas no imaginaban que a causa de una pandemia originada por el COVID-19, sus finanzas iban a quedar comprometidas, y sus proyectos de ahorrar iban a quedar en el pasado. Los gobiernos del mundo han intentado tomar las medidas más adecuadas para detener los contagios.

Colombia para el 25 de marzo inició la cuarentena, y a partir de allí las actividades económicas del país, se paralizaron en una buena parte, teniendo un descenso en su indicador de seguimiento económico en menos de 2,5%. A diferencia de los dos primeros meses que venían muy bien, con un PBI de 3,5 % en enero y 4,8% en febrero. Información aportada por varios economistas del país.

Una gran parte de la población, ha demostrado una gran preocupación y hacen lo necesario para soportar el declive de sus ahorros. A su vez, se preparan para el mañana. Aunque su gran mayoría, no saben cómo manejar bien sus finanzas personales, lo que conlleva a correr el riesgo de perder dinero o quedarse sin nada para subsistir.

El presidente de Juriscopp Fabio Chavarro escribió, que en situaciones de crisis es esencial realizar ciertos ajustes, crear hábitos más sanos y crecer como personas. Indicando, que ante este tipo de crisis es un buen momento para leer, estudiar, obtener información en finanzas y aprender del manejo del dinero. También, ser insistentes y progresistas, para superar las dificultades económicas y continuar trabajando para reconstruir el futuro más próspero de un país.

En la actualidad, ya nada funciona como antes, viéndose reflejado en las finanzas personales. La cuarentena le dio un giro sorprendente a todo. Con base a esto, te presento varias recomendaciones para un buen manejo financiero, que te permitirá considerar tus opciones en cuanto a los gastos y deudas, mientras comiences a generar ingresos.

finanzas personales

Cuidar del dinero

Lo primero que debes saber, es como cuidar de tu dinero. Hay que considerar que, en situaciones de crisis, como la que se está viviendo en el mundo por la pandemia, hay que pensar a corto plazo. Tener bien presente, que toda esta situación es transitoria.

Debes ser cuidadoso con los gastos, comprando solo lo fundamental, y cuidando de los ingresos que perciban. No hay que caer en la desesperanza y olvidar los proyecto a largo plazo, solo debes definir y estudiar cuales son viables para invertir.

Evaluación

Toda persona o familia, debe evaluar a través de un balance personal, el valor de todos sus bienes personales (casa, automóviles, cuentas bancarias, acciones en club o empresas, e inversiones), conjuntamente con sus pasivos (hipotecas, tarjetas de créditos, préstamos bancarios). Luego, realizar un balance de sus ingresos y gastos personales. A partir de aquí, tendrán la realidad de sus finanzas.

Planificación financiera

Elaborar un buen plan financiero, te ayudará a cumplir tus objetivos. Estos planes generalmente incluyen, el aumento de rendimiento del trabajo de forma independiente, y reducir los gastos que no sean necesarios.

Organización

La mejor forma de organizarte en tiempos de crisis, es establecer un presupuesto para todo. Poder visualizar lo que quieren hacer, y tener un buen presupuesto, te trazará el camino al que deseas llegar. De esta forma, sabrás en que estás gastando el dinero y cuando debes detenerte.

No adquirir nuevas deudas:

Tener una tarjeta de crédito en medio de una crisis, es una tentación para usarla. En caso de recurrir a ella, debes tener en cuenta de no exagerar, además, lo que vayas a comprar que sea primordial. No es buen momento para aumentar las deudas innecesarias.

Las tarjetas de crédito siempre son una buena fuente, para coadyuvar en situaciones por falta de liquidez. El cofundador de Dineroemcional.com Jaime Collazos, recomienda evitar adquirir deudas por su uso, debido a que es costoso. Otros expertos opinan que sí, las tarjetas de créditos no generan ingresos y bienestar, sino por el contrario, puede detonar una crisis en las finanzas, es mejor no usarlas.

Ejecución del plan financiero

En este punto debes mantenerte firme, apegándote al plan financiero y presupuesto que previamente estableciste. Es cuestión de ser perseverante y disciplinado. Generalmente, muchos se apoyan en profesionales como: asesores financieros, contadores y abogados. Sin embargo, si te planificas y organizas bien tendrás éxito.

  • Control y reevaluación del plan

El plan financiero puede ser sujeto a cambios por imprevistos o contingencias, por situaciones especiales. Si esto sucede, no puedes olvidar reevaluar todo nuevamente. De no hacerlo, puedes perder mucho dinero y poner en riesgo tus finanzas.

Aquí otras recomendaciones muy prácticas, para llevar un mejor manejo de tu dinero, y mantener seguro a tu núcleo familiar en estos tiempos difíciles.

  • Automatizar las finanzas, es una buena opción para administrarlas cada día. Paga tus cuentas y compra por Internet en lugares seguros. Te recomiendo leas esta tienda online te dan tips de seguridad para comprar y ahorrarte un buen dinero. Dale prioridad a tus necesidades, realiza compras en línea. De esta forma, no tienes que salir de casa, y a la vez cumples a tiempo con tus obligaciones, sin que te generen estrés.

  • Si tienes un buen plan financiero y lo cumples rigurosamente, te dará la oportunidad de ahorrar un poco. Trata de gastar la menor cantidad de dinero como te sea posible. El ingreso que percibas por gratificaciones, bonificaciones, honorarios, reparto de utilidades, entre otros, ahorra la mayor parte y busca una oportunidad para invertirlos.

  • Reserva un parte para emergencias, como atención médica.

  • Busca nuevas fuentes de ingresos, como vender cosas que ya no utilices, o emprender un negocio. A raíz de la cuarentena, muchas empresas han dejado de producir, sin embargo, hay compañías que notaron que el servicio de entregas creció significativamente, lo que se presume que dure mucho tiempo, aun cuando todo esto acabe.

  • Comparte el manejo de las finanzas con tu familia o pareja. De este modo, el compromiso es mayor para minimizar los gastos innecesarios. Revisar estados de cuentas o los recibos de servicios.

  • Si aun no estas al día con lo de las compras online, te recomiendo leer esta web, aprenderás a como hacer compras desde aliexpress Colombia. Sabemos que esto de la pandemia llego de repente y nos abrumo todo, por eso te compartimos esta pagina que de seguro aclarara las dudas que puedas tener.

Si cumples la mayor parte de estas recomendaciones, tus finanzas comenzaran a mejorar. No tener el control del dinero en tiempo de crisis, donde la economía del mundo se encuentra comprometida por una situación de salud, genera en las personas altos niveles de estrés.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar