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El fenómeno del fútbol es utilizado por muchas compañías del segmento de electrónica de consumo para obtener más seguidores utilizando medios sociales y tácticas de marketing basadas en concursos. Una de las principales armas consiste en estimular las visitas periódicas de los fans hacia un website con el fin de generar tráfico, y enganchar al visitante para que compre un producto relacionado con el tema.

 

Es aquí donde el deporte se convierte en la excusa perfecta para una campaña. “El fútbol es uno de los gustos que compartimos en todo el continente y tenemos que aprovecharlo,” dice Jorgelina Peciña, gerente senior de marketing y relaciones públicas para Latinoamérica de Gameloft, una firma francesa desarrolladora de videojuegos digitales y sociales que presentó una iniciativa de marketing diseñada para conversar con sus seguidores en América Latina. “La intención es hacerles sentir que no solo nos interesa su pasión por los juegos, sino también por el fútbol,” dice la ejecutiva.

 

Para ello, el fabricante creó la Copa Gameloft, un concurso virtual que, aprovechando el calendario de la Copa América, invita a los usuarios a hacerse fan en una página de Facebook y a pronosticar el marcador de los próximos partidos con el objeto de recibir premios al tener la mayor cantidad de aciertos.

 

Además de incrementar el flujo de visitantes e impactos en Twitter, Facebook y en su propio blog, la empresa pretende posicionar Real Football 2011 en la mente de los concursantes, con el fin de impulsar sus ventas. “Esta actividad le recuerda a los participantes que Real Football 2011 está disponible y que descargarlo es una forma más de vivir la Copa América,” agregó la ejecutiva. Se trata de un juego de simulación cuyo padrino es el jugador español David Villa.

 

Con el concurso, Gameloft busca además mantener un flujo continuo de conversación con sus seguidores para crear conciencia de marca, y así lo siente Jorgelina: “…día a día estamos ofreciendo nuevos concursos, entregamos información de último momento y convertimos a nuestros seguidores en una audiencia VIP que tiene un contacto diario y directo con nosotros y que recibe nuestro agradecimiento en forma de información, actividades y sorpresas exclusivas.”

 

Los concursos online son una táctica de marketing válida a la hora de interactuar con las audiencias sociales para ofrecerles un espacio divertido que genere satisfacción y lealtad hacia una marca. Sin embargo, para completar el ciclo, el esfuerzo debe producir ciertos indicadores de impacto que den indicios sobre las ventas generadas y retorno de la inversión, además de cursos de acción para mantener cautivas a las audiencias.

 

La Copa Gameloft no escapa a esta premisa. Aunque todavía falta por conocer el tráfico de visitantes hacia plataformas sociales, así como el impacto final en ventas y branding, esta iniciativa de marketing cobrará mayor valor en la medida que se acerca el final de la Copa América. “Por ahora, hemos tenido un impacto en nuestras redes sociales con comentarios positivos y aumento de tráfico”, destacó la ejecutiva.

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PERFIL
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Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

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