Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Ante tantas marcas y productos, las empresas se debaten todos los días para diferenciarse unas de otras. Sin embargo, luego de numerosos ejercicios de marketing, trucos de publicidad y desgastantes campañas de relaciones públicas, las marcas terminan por parecerse entre sí. A esto se suma que el consumidor ha descubierto que es tratado como un factor más dentro de la ecuación del comercio.

 

Para paliar con esta situación, las compañías utilizan el marketing emocional, una estrategia para impresionar a los consumidores que crea un vínculo afectivo de carácter duradero mediante el cual los clientes sienten a las marcas como algo propio, donde ya no se trata de “consumir” sino de “disfrutar”. Y donde un producto no “se usa”, sino que “se mantiene vivo”.

 

Lograr tal nivel de empatía entre los consumidores y las marcas es difícil. Máxime cuando los consumidores tienen una baraja de posibilidades para escoger entre tantos competidores. La clave está en los sentimientos. En saber qué “estímulo” aplicarle al cliente para producir determinada “emoción” y hacer que caiga redondo al influenciar su decisión de compra.

 

Además, las empresas deben luchar por mantener su fidelidad. Esto es, hacer que el consumidor –por más estímulos y emociones percibidas de otras marcas- siempre venga a comprarnos, adore nuestros productos y participe de sus transformaciones.

 

Es aquí donde las compañías utilizan campañas de marketing emocional para penetrar el subconsciente de sus consumidores, excitando el área del cerebro encargada de tomar las decisiones. Tales estímulos están enmarcados dentro de seis motivos de compra conocidos en el mundo del marketing como SABONE, e incluyen Seguridad, Afecto, Bienestar, Orgullo, Novedad y Economía.

 

Son precisamente estos móviles los que se usan como argumentos para vender un producto cuyas características y atributos coincidan con los beneficios que buscan nuestros clientes. Cuando las empresas incorporan emociones en cada uno de los motivos de compra generan en sus consumidores vivencias gratificantes y duraderas.

 

Philip Kotler describe en su libro “Marketing 3.0” que la reputación de una marca está íntimamente relacionada con sus aportes a la sociedad. Los usuarios han aprendido a diferenciar las empresas cuyos principios y valores incorporan asuntos de responsabilidad social corporativa, liderazgo, calidad, gran clima laboral, rentabilidad y –por encima de todo- componentes emocionales.

 

El factor emocional es finalmente el encargado de impactar los sentidos del consumidor. De nada sirven los esfuerzos en publicidad, tecnología, empaques y comercialización si un producto o servicio no se puede utilizar, tocar, sentir, oler o saborear antes de su compra. La clave está en hacer que el ADN (los principios y valores) de una empresa venga incrustado en los productos y servicios para que sus clientes sigan siendo fieles.

 

En una era donde el bombardeo mediático aturde al consumidor de forma despiadada, una marca emocional siempre será bien recibida. Llega como un alivio que despierta los sentidos. Y causa mayor impacto que otras estrategias que se basan solo en la penetración y el precio.

 

No olvidemos que la compra es una acción realizada como resultado de una emoción.

 

Twitter: @OrlandoGomez

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar