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@OrlandoGomez – Ahora resulta que el botón “Me Gusta” no es suficiente. Al menos eso piensan en Facebook, la red social que está probando por estos días dos nuevos botones: “Lo Quiero” y “Colecciones”, para que los consumidores ya no recomienden personas y situaciones, sino también productos y servicios.

Así las cosas, si por ejemplo Usted quiere una prenda que vio en la tienda online de Victorias´s Secret puede hacer clic en el botón “Lo Quiero” y de inmediato Facebook lo redirigirá a la página del fabricante para proseguir con la compra. Esto, además de incrementar el contador de preferencias del vestido, hará que la elección se vea reflejada en su muro, quedando visible a todos sus contactos.

 

Sin embargo, el asunto no termina acá, ya que Facebook también está probando el botón “Colecciones”, un artilugio que le permitirá a los comerciantes crear catálogos de sus productos similares a los álbumes de fotos de Pinterest, así como listas de regalos, con el fin de que los consumidores sean capaces de relacionarse con estas colecciones, compartan sus gustos y preferencias con sus amigos y generen tráfico hacia aquellos fabricantes que paguen por este servicio.

 

La intención de Facebook es incrementar el comercio electrónico entre sus 1,000 millones de usuarios a nivel mundial, quienes ya aprendieron a utilizar el botón “Me Gusta” y supuestamente están listos para usar los nuevos botones “Colecciones” y “Lo Quiero”. Facebook no solo quiere saber lo que le gusta a los usuarios, sino también lo que les importa.

 

Esto significaría que la famosa táctica de “voz-a-voz” se hará realidad en el mundo online a manos de un botón que mostrará las preferencias de los usuarios y que podría viralizar un producto de forma exponencial según sean las preferencias de los consumidores.

 

Uno de los principales paradigmas del marketing consiste en establecer relaciones duraderas entre las personas y los productos con el fin de satisfacer sus necesidades; si a ello le agregamos la posibilidad de recolectar grandes cantidades de información sobre preferencias y hábitos de consumo mediante un botón, la ecuación estaría completa y podría servir de base para impulsar definitivamente el comercio electrónico online.

 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en estos momentos ningún usuario reconoce a Facebook como un lugar serio y seguro para hacer compras tal y como lo es Amazon, sino que más bien es percibida como una red social para chatear, encontrarse con los amigos y compartir los chismes del día.

 

Aunque el botón “Lo Quiero” es útil para los anunciantes y fabricantes, aún queda la duda de si realmente un usuario ama a un producto al hacer clic sobre “Lo Quiero” o simplemente le gustó la foto sin intenciones de compra. Facebook encara el desafío de cambiar la percepción de su botón “Me Gusta” –que no produce ningún ingreso- y mostrar la otra cara de la moneda con un botón que podría hacer que sus servicios realmente se moneticen y no dependan exclusivamente de la publicidad.

 

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PERFIL
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Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

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