Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Los ingresos netos de Biomax durante el cuarto trimestre de 2011 fueron de $4.585 millones comparado con los $2.493 millones del trimestre inmediatamente anterior.

Durante el trimestre los ingresos consolidados de la compañía ascendieron a 640 mil 633 millones de pesos resultado de ventas de 89 millones de galones, lo que equivale a un crecimiento en volumen del 4,8% frente al trimestre anterior.

Por su parte los gastos operacionales pasaron de $9.964 millones a $12.116 millones, incremento que se debe al inicio de la amortización de gastos incurridos en el proceso de integración de Brio y Biomax.

El resultado neto del último trimestre de 2011 fue de $4.585 millones comparado con los $2.493 millones del trimestre anterior.

Las ventas anuales consolidadas de la distribuidora presentaron un incremento de 43,6%, pasando de $1,56 billones sumando los resultados de Biomax y Brio en 2010 a $2,25 billones en 2011.

Finalmente la utilidad neta de el año anterior fue de $11.928 millones comparado con los $17.761 millones de 2010 entre las dos compañías (Brio-Biomax)

Para 2012, la compañía planea realizar una expansión de su infraestructura con la construcción de una planta de almacenamiento de 147 mil barriles, ubicada en el corazón de la infraestructura de trasporte petrolero en Sebastopol y una planta de recibo en Serviez de 6 mil barriles lo cual expande la capacidad que actualmente se tiene en las plantas propias de Pereira y Masilla de 214 mil barriles.

Por otro lado, en el último trimestre de 2011 se firmó un acuerdo para la distribución de Gas Natural Comprimido con la empresa brasilera Neogas. En el 2012, se pondrá en marcha un plan piloto en diferentes estaciones de servicio. Con esta alianza se pretende ampliar el suministro de gas tanto a estaciones de servicio como clientes de industria como una alternativa que reduce los costos de operación”. (DATAiFX, 2012).

PRIMER TRIMESTRE 2012

La acción de Biomax S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.495.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.475.oo presentando un decremento en su cotización de $ 20.oo que representa en términos porcentuales 1.34%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 1.13, percibiendo además, un permanente, moderado y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Biomax S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 1.13.La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 

 

La media alcanzada por esta acción fue de $ 1.543.09, con un margen de desviación de $ 43.87 presentando un nivel de error relativo de 2.84%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 9.15%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al contrario del comportamiento presentado por la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Biomax S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.

La rentabilidad de Biomax S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $ 20.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00004 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Biomax S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

 

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Biomax S.A en este trimestre de este año:

 

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Biomax S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 1.495.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 1.450.oo, mostrando un decremento o disminución en la cotización de $45.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 3.01%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012

“La construcción de un puerto marítimo en cercanías a Cartagena (más exactamente en Mamonal), que constará alrededor de US$60 millones, será uno de los grandes proyectos que desarrollará la comercializadora de combustibles durante este año.

Así lo informó, el presidente de la compañía Ramiro Sánchez, quien dijo, además, que la firma invertirá cerca de $16.000 millones durante en 2011, para el desarrollo de 40 estaciones de servicio, que les permitirán extender su red a un total de 700 en todo el país.

¿Cómo fueron los resultados de la compañía durante el primer trimestre?

En dicho periodo logramos unos resultados que muestran la importancia del negocio realizado con Brío. La suma del Ebitda de esta última más el dato de Biomax, durante los primeros tres meses, fue de $14.000 millones, que una proyección lineal durante el resto del año nos daría un total de $56.000 millones.

En este negocio siempre los volúmenes y las ventas van en aumento, y en esa medida van entrando nuevos galones, de manera que se robustece la base, y eso seguramente nos va a permitir lograr los resultados que estamos buscando.

¿Cuáles son las proyecciones de ingresos?

Vamos a estar por encima de los $2 billones en ingresos. Además de ello, esperamos elevar hasta un 14% nuestra participación en el mercado y terminar el año con 700 estaciones en nuestra red. De esta manera, nos vamos a consolidar como la mayorista colombiana mas grande.

¿Cuánto van a invertir para llegar a ese número de estaciones?

El proyecto consiste en la construcción de 40 nuevas estaciones para completar 700 en todo el país. Para ello tenemos inversiones proyectadas por el orden de los $16.000 millones.

¿Qué otros proyectos importantes tienen en la mira?

Estamos preparándonos para la construcción de un puerto de gran calado ubicado en Mamonal, en cercanías a Cartagena. Allí ya hemos tenido avances importantes, y estamos terminando todo lo que tiene que ver con las licencias, así como el cierre financiero, con la idea empezar la construcción en el último trimestre de este año. El puerto tendrá capacidad para almacenar un millón de barriles y la inversión es cercana a los US$60 millones.

¿Cómo va a ser la operación del puerto?

Este proyecto va a servir no solo para la operación de Biomax sino, en general, para el país ya que Colombia carece de una infraestructura adecuada en puertos para manejar grandes volúmenes de crudo. Es un puerto privado, pero de servicio público, lo cual quiere decir que allí atenderemos operaciones de terceros, y prestaremos servicios de importación y exportación de combustibles líquidos.

¿Cómo avanza el proceso de integración con Brío?

Una de las buenas noticias, al haber adquirido a Brío, fue que nos trajo una robustez operativa y logística en zonas del país donde no la teníamos. Lo que estamos haciendo en estos momentos es optimizar la operación logística implementando las mejores prácticas de ambas compañías. Frente a la conclusión de este proceso, yo espero que en cerca de tres meses podamos concluir la integración a través de una fusión y de esta transmitirle a los clientes una serie de importantes beneficios producto de este acuerdo.

“Todavía tenemos mucho que hacer en Colombia”

Según el directivo de Biomax, la empresa todavía no tiene contemplada una expansión internacional, y seguirá enfocando sus esfuerzos para seguir creciendo a nivel interno. En ese sentido, Ramiro Sánchez manifestó que están a la expectativa de que el Gobierno haga los ajustes correspondientes, para ver de qué manera Biomax logra vincular a los diferentes proyectos que maneja el Estado en cuanto a infraestructura y otra serie de obras se refiere. El directivo señaló que el crecimiento importante de su operación se está presentando básicamente en los sectores petróleo, minería, al su participación en el sector industrial, en donde principalmente abastece productos como el diesel y una variedad de lubricantes. Sánchez dijo que en el mercado continuarán las dos marcas (Brío y Biomax) para fortalecer el posicionamiento”. (Biocombustibles, 2012).

SEGUNDO TRIMESTRE 2012

La acción de Biomax S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.475.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.450.oo presentando un decremento en su cotización de $ 25.oo que representa en términos porcentuales 1.69%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.42 percibiendo además, un permanente, moderado y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Biomax S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 0.42.La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 1.463.47, con un margen de desviación de $ 26.12 presentando un nivel de error relativo de 1.78%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 7.14%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Biomax S.A en este período.

El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.

La rentabilidad de Biomax S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $ 25.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00007 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Biomax S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Biomax S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Biomax S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 28.440.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 1.450.oo, mostrando un decremento o disminución en la cotización de $1.460.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 5.13%.

 

DATAiFX. (18 de Julio de 2012). Utilidades de Biomax en 2011 fueron de $11.928 millones. DATAiFX.com.

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuatro días se quedan cortos para ver y disfrutar la enorme cantidad(...)

2

Cuatro días se quedan cortos para la magnitud de la feria CES(...)

3

La buena persona es honesta con sigo mismo y con los demás.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar