Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sector: Sociedades Inversoras
HISTORIA

Transcurría el año 2001, cuando Coltabaco aprueba una escisión que le da inicio a Colinversiones para manejar el portafolio y a Coltabaco como tal para encargarse de la línea tabacalera. Fruto de rigurosos estudios, se da para Colinversiones en el año 2007, el primer zarpazo inversor en electricidad (el de Termoflores). La idea era arremeter fuerte en el negocio de energía. Sorteó la venta de la participación accionaría en Colombiana Kimberly Colpapel y Papeles del Cauca y echó a la caja $ 570.000 millones de pesos, que fueron la cuota inicial para llegar hogaño a unos activos por más de 3 billones de pesos. Por su inventiva, han trasegado ideas sólidas de fusiones, capitalizaciones, adelantamiento de OPAS, creación de sociedad de seguridad, control de firmas, adquisición de generadoras, pujas energéticas, transformación de holding de inversiones a empresa de servicios públicos, modificación del objeto social, ruta de responsabilidad social, redireccionamiento estratégico y proyecciones ilimitadas.

Luego de haber solicitado el registro de la marca a la Superintendencia de Industria y Comercio, siguiendo los requerimientos legales, la Compañía Colombiana de Inversiones S.A recibió el otorgamiento del derecho de propiedad industrial (marcas), por parte del organismo gubernamental.

Con estos certificados de propiedad, quedan registrados el logo y las marcas que la Compañía puede usar oficialmente en el mercado: Compañía Colombiana de Inversiones, Colinversiones, Colinvers y Colinver. La recepción de estos certificados de propiedad son un paso más en el proceso de desarrollo de la nueva etapa que ha emprendido la Compañía; asimismo, contribuyen a los objetivos que se ha trazado, los cuales buscan la consolidación de la organización en el mercado bursátil y la creación de valor, para fomentar la confianza de los accionistas nacionales e internacionales, de los clientes, proveedores, colaboradores y del mercado en general.

La acción de  colombiana de Inversiones Colinvers, desde el año 2001 muestra un crecimiento firme y sostenido hasta fines del año 2009, mostrando una tendencia positiva que llega a 15.48. Al iniciar el año 2010 muestra una caída  vertiginosa en el precio que lógicamente incidirá en la pendiente de la curva de tendencia general

PRIMER TRIMESTRE 2010

Las acciones de Colombiana de Inversiones – COLINVERS- mostraron el siguiente comportamiento en el primer trimestre de 2010:

En el primer trimestre esta acción inició con un valor de $52.313.48, terminando el 31 de marzo con un precio de cierre de $58.927.63, teniendo un incremento porcentual de 12.64%. Observando este comportamiento en la cotización obliga a profundizar mediante un estudio fundamentalista de este activo pera establecer si se encuentra sobrevalorado, pues si es así, hay que mantener prudencia por alguna repentina caída en el precio.



En este periodo se puede observar que la tendencia es creciente y positiva, enseñando una pendiente de 39.64.

El precio medio alcanzado por este activo es de $52.419.90, con una desviación estandarizada de $1782.99, produciendo un error relativo de 3.40%.La distribución no tiene un comportamiento perfectamente normal, pues presenta un alto nivel de apuntamiento, es decir que corresponde a una distribución leptocúrtica, mostrando también un pronunciado sesgo positivo.

Esta distribución muestra además un valor modal de $52.800.oo, es decir es el valor que se presentó con mayor frecuencia en este trimestre. El nivel de volatilidad presentado en este período fue de 18.13%,

Observando la evolución del mercado en este período se puede apreciar un crecimiento sostenido, con una tendencia positiva cuya pendiente es de 8.34, con un rango de volatilidad de 7.98%.
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

Este período mostró un descenso fuerte en la cotización, que seguro es demostrado en un análisis fundamentalista, este segundo trimestre inició con una cotización de $59.672.57 y finalizó el 30 de junio de 2010 en $6.216.96 presentando un descenso cuya magnitud porcentual es de 89.57%..

El análisis charlista enseña el abrupto descenso en la cotización de esta acción, mostrando un cambio de tendencia con pendiente negativa que llega a -953.15.

La media del precio de este activo en este período fue de $18.503.72 con una desviación de $22.685.52, presentando una desviación relativa que llega a 81.56%, mostrando un acercamiento a la normal, pues su coeficiente de curtósis es de -0.33 es decir ligeramente mas achatada que la normal, con un sesgo a la derecha de 1.29. El valor que presentó mayor prevalencia en el trimestre fue 60.340.36 y una volatilidad de 946%, enseñando en este guarismo el cambio brusco de la tendencia de este activo.

El mercado presenta un margen de error de 1.60%, con un coeficiente de asimetría y de curtósis muy cercano a la normal. Su volatilidad llegó además en este trimestre a 7.13%.

TERCER TRIMESTRE DE 2010

En este tercer período del año 2010, la acción de colinvers comenzó con un valor de $6.130.oo y terminó el trimestre el 30 de septiembre con un precio de $6797.16, presentando un incremento en la plusvalía de $667.16 que representa un 10.88%.

El comportamiento que presento el activo en este trimestre fue creciente presentando una tendencia con una pendiente positiva llegando a un nivel de 7.28. También de puede observar el grafico el grado de volatilidad que presentó la evolución de la acción con respecto a la media.

El precio medio alcanzado por esta acción en este trimestre fue de $ 6.464.27, con un margen de error absoluto de $ 214.19 generando un nivel porcentual de desviación de 3.33%.

El precio de mayor prevalencia fue de $6.260.33. El comportamiento de esta distribución con respecto a la normal en cuanto a curtosis resulta mas achatada que la normal con un ligero sesgo a la derecha, pues el coeficiente de asimetría es de 0.34764. El nivel de volatilidad mostrado en este período fue de 12.91%.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar