Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace apenas dos años Coltejer se encontraba a punto de morir, gran desánimo causa entre los Colombianos, que una empresa con más de 100 años de existencia hubiese llegado a este punto, lo que otrora era un verdadero emblema de la economía colombiana y del empuje empresarial antioqueño.Es interesante observar como después de tres años de pérdidas, al pasar a las manos de la administración de los mejicanos con la firma Kaltex, nueva propietaria de la Compañía de textiles colombianos Coltejer S.A., reporta utilidades que superan los $79.260 millones de pesos en el año inmediatamente anterior. Sin embargo el planteamiento propuesto para ese rubro de superávit es el de atender las pérdidas causadas en años anteriores.

La empresa textilera antioqueña que antes fuera orgullo Colombiano, después de atravesar una difícil situación financiera, ligados a la conjunción de las imperfectas administraciones y la deficiente política económica propuesta por el gobierno nacional, que aunada además con los gravámenes impositivos imperantes, hicieron flaquear la robustez de esta empresa que inclusive la llevo a cuidados intensivos y por lo tanto, tuvo que acogerse a medidas de protección como la Ley 550, al borde de la liquidación total.

El tesón de Kaltex, experto textilero mexicano con más de ochenta años de existencia, conocedor de este negocio y un verdadero triunfador en la industria, ha dado un vuelco radical a Coltejer tanto en su estructura, lineamientos operacionales, gestión comercial y desempeño financiero.

Los propietarios de Kaltex, la más grande textilera mexicana, en la actualidad se hicieron dueños del 65 por ciento de Coltejer, convirtiéndose así en garantía de compromiso y firme desarrollo de la empresa. Los mexicanos iniciaron con la implementación de modelos operativos exitosos de México en Colombia, convirtiendo a Coltejer en una gran planta que produce para el mercado nacional e internacional de manera muy eficiente.

Al mes de Junio del año inmediatamente anterior, la compañía registró ventas por 108 mil millones de peso.

PRIMER TRIMESTRE 2011 

La acción Coltejer S.A al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $0.85, finalizando el trimestre con un valor de $ 0.85 presentando un comportamiento volátil en su cotización para finalizar el trimestre con el mismo valor conque inició el 3 de enero es decir de $ 0.85 que representa que no presentó ninguna variación entre la fechas de inicio y finalización del trimestre. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de comportamiento de -0.0003 percibiendo además, un actitud irregular en este activo en lo que se refiere al nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráficaque se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Coltejer S.A., en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo igualmente disminuyó presentando un declive menor que el del mercado en general, con un ángulo negativo de -0.0003. La volatilidad que presento en este trimestre resultó interesante para el inversionista que se encuentra en la expectativa de realizar inversiones a largo plazo. El desarrollo de la empresa en lo corrido de este año ha sido interesante, puesto que Coltejer S.A.,, ha mostrado un comportamiento estable, sin salir del coma generado en que lo dejó postrado las diferentes administraciones colombianas, pero que su nueva directriz de la firma Mexicana Kaltex ha realizado una serie de variantes estructurales que incentivan la inversión, mejorando las condiciones que se perciben dentro del análisis fundamentalista de esta empresa.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 0.85, con un margen de desviación de $ 0.019 presentando un nivel de error relativo de 2.23%. El nivel de curtosis menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 8.48%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Coltejer S.A., en este período.El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento moderadamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad permanece estable en relación con la cotización que se tenía al comenzar el trimestre, dando como resultado el mismo precio de $0.85 al finalizar el trimestre.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una lenta y sostenida disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil en términos absolutos con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo.

Resulta interesante observar de manera comparativa, la evolución que ha tomado el mercado mostrado en el índice IGBC y la correspondencia existente con la acción de Coltejer S.A, activo que en estos momentos se encuentra en sus valores mínimos de cotización; situación observable en el siguiente gráfico.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción Coltejer S.A., durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 0.85 y finalizó con un valor de $ 0.85, mostrando una permanencia horizontal en la cotización de $ 0.85.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

Con los US$ 118 millones que Kaltex desembolsó por el 55% de las acciones de Coltejer, los mexicanos asumieron las obligaciones laborales e indemnizaciones por la terminación de los contratos de trabajo y de la convención colectiva y le inyectarán a la firma recursos para capital de trabajo. Pero la misión prioritaria es la de reconvertir la obsoleta maquinaria de la empresa. «Aunque se salvó de su liquidación, éste es sólo el primero de muchos esfuerzos para sacar de apuros a los miembros de la junta directiva, los gremios de la industria y los trabajadores persisten que es importante la relación de Coltejer con Kaltex, pues dicen que «Lo que viene es una nueva y prometedora etapa para la textilera, que tiene resueltos sus principales dolores de cabeza: el pasivo pensional y las responsabilidades financieras», aseguró Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, compañía que compró las acreencias fiscales que tenía la compañía textil con el gobierno. El mismo optimismo contagió a Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), quien admite que sólo ve buenas noticias con el ingreso de Kaltex a Colombia. «Se trata de un grupo exitoso, líder a nivel mundial, y le aportará un know how muy importante a, Coltejer que empieza cero kilómetro, sin cargas prestacionales ni financieras. Y que, por lo tanto, tendrá unos niveles muy competitivos en cuanto a estructura de costos», ese empuje se traducirá en nuevos productos y mejoras en ventas, innovación, calidad, y en la búsqueda de valores agregados con diseño y moda. «De esta manera se integrarán paquetes completos de exportación a Estados Unidos, principal comprador de textiles y confecciones colombianas». Los títulos han aumentado su valor en más de 20%. Hasta la fecha, las acciones parecen haber llegado a un punto de equilibrio con cotizaciones entre 1,16 y 1,20 pesos. «Esto significa una valorización promedio de 26%», asegura la analista de Correval.” (Economia, 2011).

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Coltejer S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 0.86, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.16 presentando un incremento en su cotización de $0.30 que representa en términos porcentuales 34.88%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.0026 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Coltejer S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que, este activo presentó un comportamiento moderadamente positivo, con un ángulo de 0.0026. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Coltejer S.A., ha mostrado un lento comportamiento con un incremento al final del trimestre, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor al finalizar este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 0.88, con un margen de desviación de $ 0.099 presentando un nivel de error relativo de 11.25%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 43.20%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al igual que el comportamiento presentado en la evolución del mercado durante el período.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Coltejer S.A. en este período

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 43.20%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al igual que el comportamiento presentado en la evolución del mercado durante el período.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Coltejer S.A. en este período.El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento discretamente volátil al comienzo del período, con saltos o variaciones continuas y de reducida frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya en calma, presentando una tendencia moderadamente positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 0.30 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una brusca y sostenida caída en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un desplome de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0002 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Coltejer S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:



Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Coltejer S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Coltejer S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 0.85 finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 1.16, mostrando un incremento en la cotización de $ 0.31, que representa en términos porcentuales un aumento de 36.47%. Economia, A. (2011). Asi va el matrimonio Coltejer y Kaltex.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

“Hoy acaba de publicar resultados Coltejer, en principio con una mejora sustancial respecto al segundo trimestre del año anterior y en línea con la recuperación ya mostrada en el anterior trimestre.

En este segundo trimestre del 2011 los ingresos operacionales de Coltejer acumulados alcanzaron $139,979 con un incremento del 40% frente al mismo período del año anterior. Los ingresos nacionales se incrementaron un 22%, y las exportaciones se incrementaron un 136%.

El incremento del volumen de negocio de Coltejer se ha traducido en una mejora sustancial de márgenes, a pesar del incremento del precio de las materias primas y una mayor presión competidora exterior debido a la baja de aranceles.

Es decir a pesar de la sustancial mejora en el volumen de ingresos, +40%, Coltejer sigue sumando pérdidas en la última línea de la cuenta de resultados y a nivel de Ebitda sus márgenes son muy reducidos, a penas superan el 5%, lo que nos indica que Coltejer está en un negocio bien duro, en donde no es fácil ganar plata. En el análisis que hicimos de Coltejer, Fabricato y Enka, hace unos meses, ya nos dimos cuenta que ni creciendo este 2011 sus ingresos en un +50% ni alcanzando un margen de Ebitda del 10% sobre ingresos, Coltejer no vale los más de 1 peso por acción a los que cotiza ahora.    

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción de Coltejer S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.14, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.09 presentando un decremento en su cotización de $ 0.05 que representa en términos porcentuales 4.38%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de declive de – 0.0028 percibiendo además, un permanente y tenue nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Coltejer S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó también un comportamiento negativo, con un ángulo de -0.0028. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Coltejer S.A., ha mostrado un lento y creciente mejoramiento en los índices fundamentales, situación que incentiva la inversión a largo plazo, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 1.06, con un margen de desviación de $ 0.06 presentando un nivel de error relativo de 5.66%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicútica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 21.65%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Coltejer S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 0.05 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Coltejer S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Coltejer S.A en el tercer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Coltejer S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 0.85 finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 1.09, mostrando un incremento en la cotización de $ 0.24, que representa en términos porcentuales un avance de 28.23%. 

RESUMEN TERCER TRIMESTRE

“A través de la empresa textilera Coltejer, el grupo mexicano Kaltex tiene alianzas con Fabricato (también con gran presencia en el sector textil en este país) para la venta de tela al Ejército y Policía colombianos. Las compras de éstos ascendieron en 2010 a 25 millones de dólares.

De acuerdo con la licitación de este contrato Coltejer entrega el 42.5% de la tela y Fabricato el resto, pero “nos respaldamos. Si en algún momento nos falta tela Coltejer nos ayuda y viceversa”, afirma el presidente de Fabricato, Oscar Iván Zuluaga Serna.

Cabe destacar que Kaltex, fundada en 1925, en su intención de expandirse al Cono Sur adquirió Coltejer, una de las compañías de textil más reconocidas en Colombia creada hace más de 100 años y líder en este sector en los años ochentas. 

Factores como el pago de cuotas patronales afectaron sus operaciones y desempeño; no obstante, la empresa entró en un proceso de restructuración hace alrededor de tres años cuando la familia Kalach compró la mayoría de las acciones y así Coltejer inició una nueva etapa sin escatimar recursos para mejorar sus procesos de producción encaminados a la mejora continua e innovación. 

“En el mercado colombiano Fabricato es la primera empresa textil, la más grande, la de mayor cobertura. Coltejer es un colega, segundo en la industria textil, pero con la compra que hizo Kaltex es una empresa que viene en crecimiento”, afirma Zuluaga Serna.

El directivo en entrevista con Vanguardia Industrial afirma que la alianza entre Fabricato y Coltejer lleva ya varios años y que esta relación de negocios se ha fortalecido con la llegada a Colombia del Grupo Kaltex, uno de los más representativos del sector textil en México, pues de los 350, 000 empleos registrados tiene en su nómina alrededor de 12, 000 trabajadores. 

Cuenta con 12 plantas que se localizan en Querétaro, Estado de México e Hidalgo. Exporta 60% de su producción, es decir, 4, 800 millones de dólares. De la producción total de mezclilla en México, Kaltex produce un 30%, afirman fuentes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE). 

A diferencia de otras empresas del sector textil, Kaltex produce sus propias telas para fabricar las prendas lo que le permite ganar mercado.

Es de las pocas empresas que no enfrenta factores como escasez de materia prima que implica retrasos hasta de tres meses cuando las telas se importan del continente asiático. 

Fabricato también vende telas a las Fuerzas Militares de Chile, Ecuador y Perú. Asimismo, tiene la intención de entrar a México para hacer negocios con la Milicia; claro con el apoyo de Kaltex, esta empresa es proveedora del Ejército Mexicano. 

Y más adelante Fabricato busca incursionar en el mercado de Estados Unidos, en donde actualmente “tenemos dificultades de acceso, porque no tenemos tratado de libre comercio”, afirma Zuluaga Serna”. (Ortiz, 2011).

CUARTO TRIMESTRE 2011

La acción de Coltejer S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.04, finalizando el trimestre con un valor de $ 0.82 presentando un decremento en su cotización de $ 0.22 que representa en términos porcentuales 21.15%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de – 0.005 percibiendo además, un permanente y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Coltejer S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 11.38. También se puede percibir, que este activo, igualmente, presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de -0.005. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue negativa, puesto que Coltejer S.A., a pesar de su decrecimiento ha venido recuperando poco a poco solidez con relación al problema heredado de las administraciones colombianas. En lo corrido del presente año viene presentando un mejoramiento en los índices fundamentales de balance, situación que incentiva la inversión a largo plazo, además, la valorización diaria ha presentado volatilidades que para los especuladores resulta todavía muy compleja la toma de decisiones en el corto plazo.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 0.93 con un margen de desviación de $ 0.09 presentando un nivel de error relativo de 9.68%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 36.84%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Coltejer S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuya aunque presenta una tendencia tenuemente positiva aunque en términos generales presentó como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 0.22 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0003 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Coltejer S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Coltejer S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Coltejer S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 0.85 finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 0.82, mostrando un decremento en la cotización de $ 0.03, que representa en términos porcentuales una disminución de 3.53%.

htp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vIHCUHitJJQJ:www.scribd.com

/doc/516825/ColtejerKALTEX+comportamiento+coltejer+primer+trimestre+2011&cd=20&hl=es&ct=clnk&gl=co&source=www.google.com.co.

Analitiko Colombia. (3 de Agosto de 2011). Coltejer, mejora utilidades operacionales, pero la compañía sigue sobrevalorada.

Ortiz, S. (2011). Kaltex teje negocios con el Ejército de Colombia . Vanguardia Industrial.

 

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar