Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empresa Fundada en 1907, Coltejer señala el comienzo de la industria textil en el país. En la actualidad la compañía procesa anualmente 30.000 toneladas de fibra (algodón, poliéster, lino y nylon) en 186.776 husos y produce 100 millones de metros cuadrados de tela en 1.305 telares.

La compañía Colombiana de Tejidos S.A., Coltejer, fié fundada por Alejandro Echavarría el 22 de octubre de 1907, con mil pesos oro, cuatro telares y doce hombres.

Desde entonces, el desarrollo y el interés por diversificarse en la producción de nuevas referencias en telas e hilazas, se constituye en un reto, que años más tarde la lleva a posicionarse como la empresa textil líder en Colombia y la primera de América Latina.

Durante la década de los veinte, llegan al país los primeros telares automáticos accionados con electricidad y Coltejer disputa el mercado con tres textileras más. Aunque perturbada por la recesión de los años treinta, la compañía emprende en ésta década el procedimiento de estampación y modernizan los procesos de acabados, noticia bien recibida por los consumidores, con lo cual fué posible ofrecer géneros blancos aprestados para camisería de hombre, famosos por su acabado inglés y su reconocido brillo de algodón mercerizado.

De la Página web de la empresa tomé el siguiente aparte para complementar su historia. “Durante la década de los años cuarenta y cincuenta la compañía vive una de las etapas más decisivas, caracterizada por su expansión y consolidación. Así lo confirman la compra de las fábricas Rosellón en 1942, Sedeco en 1944, y Medias Fatesa (hoy Coltepunto) en 1950, como también la construcción y puesta en marcha de la Planta de Acabados en 1953, la adquisición de Textiles Doña María y la hilandería Coltehilos en 1957.

Dichas adquisiciones permitieron aumentar la productividad y también realizar las primeras exportaciones en telas e hilazas.

Es también, durante este período, cuando se proyecta con mayor fuerza el aporte de Coltejer en el desarrollo socioeconómico del país y por ende, se toma una mayor conciencia de su responsabilidad como empresa generadora de empleo y de su compromiso social con la familia del trabajador y la comunidad.

La iniciativa y puesta en marcha de programas en materia de vivienda, salud, educación y recreación dieron muestra de la actividad que estaba desempeñando la empresa.

Hacia 1961, Coltejer es ya la primera textilera de América Latina. Estas décadas de los sesentas y setentas se estructuran en torno a una política renovadora de descentralización y diversificación, dando además gran impulso a las actividades de tipo cultural”.

Si desea conocer mas acerca de la historia de Coltejer, ahora con su nuevo dueño el grupo Kaltex de México lo invito al blog presentado en Portafolio en el siguiente dirección:

http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/CMS-4460516

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción la empresa Colombiana de Tejidos Coltejer al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.07, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.05 presentando un disminución en su cotización de $ 0.02 que representa en términos porcentuales 1.86%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -0.0006 percibiendo además, un permanente aunque y marcado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue intensamente creciente, iniciando con un valor de $ 11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.30, generando una diferencia de $476.93 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción Coltejer en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 0.0006. También se puede percibir que el mercado en general creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo de 8.34. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó también negativa. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa de tejidos Colombianos Coltejer, ha mostrado un continuo descenso en su rendimiento, situación generada por la deficiente administración Colombiana, esperando que con sus nuevos propietarios lleve a una solida recuperación, además, el comportamiento diario presentó volatilidades continuas puede resultar atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $0.9999, con un margen de desviación de $ 0.0266 presentando un nivel de error relativo de 2.66%. El nivel de apuntamiento es moderadamente mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 11.22%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.011.94 con un error absoluto de $382.03 presentando un índice de variación relativa de 3.18%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Coltejer.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 13.14%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A, se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia negativa, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $ 0.02 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Coltejer S.A., durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.07 y finalizó con un valor de $ 1.05, mostrando un declive en su rentabilidad de $ 0.02, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 1.86%.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

La acción de La Empresa Colombiana de Tejidos S.A., Coltejer, al iniciar este segundo trimestre, presentaba una cotización de $ 1.05, finalizando el trimestre con un valor de $ 0.92 presentando una caída en su cotización de $ 0.13 que representa en términos porcentuales 12.38%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, disminuyendo aún mas, el ángulo de inclinación que presentó en el trimestre inmediatamente anterior, mostrando ahora una pendiente de -0.0021 percibiendo además, un permanente aunque y tenue nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $12.190.87 y finalizando el trimestre con un índice de $12.449.90, generando una diferencia de $259.03 correspondiendo a un crecimiento de 2.12%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Coltejer en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal negativa con una pendiente de – 0.0021. También se puede percibir que el mercado general se comportó también de manera negativa con un ángulo en su tendencia lineal sólidamente negativa de -1.078. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó ser también decreciente, con altibajos permanentes.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 0.9729, con un margen de desviación de $ 0.037 presentando un nivel de error relativo de 3.80%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 14.28%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.320.17 con un error absoluto de $198.91 presentando un índice de variación relativa de 1.61%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la Empresa Colombiana de Tejidos S.A, Coltejer.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 7.12%.

La rentabilidad de la acción Coltejer S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia positiva, aunque presenta un precio inferior en $ 0.13 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala el comportamiento de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.00001 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Coltejer S.A., durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.07 y finalizó con un valor de $ 0.92, mostrando una rentabilidad de $ 0.15, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 14.01%.

TERCER TRIMESTRE 2010

La acción de la Empresa de Tejidos Colombianos Coltejer, al iniciar el tercer trimestre, presentaba una cotización de $ 0.92, finalizando el trimestre con un valor de $ 0.85 presentando un deterioro en su cotización de $ 0.07 que representa en términos porcentuales 7.60%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa declinando de manera brusca el ángulo de inclinación que presentó en el trimestre inmediatamente anterior, mostrando una pendiente de -0.0009 percibiendo además, un permanente aunque y marcado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta a la curva de tendencia lineal.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior. Siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Coltejer S.A.,en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal positiva con una pendiente de 31.85. También se puede percibir que este activo disminuyó enseñando una pendiente en su tendencia de carácter negativo de magnitud -0.0009. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los inversionistas, pues mostró inestabilidad y permanentes sobresaltos.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 0.888, con un margen de desviación de $ 0.021 presentando un nivel de error relativo de 2.36%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 8.23%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.601.85 con un error absoluto de $ 605.92 presentando un índice de variación relativa de 4.45%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Coltejer S.A.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este tercer trimestre del año fue de 20%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye de presentando una tendencia negativa, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $ 0.07 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00004 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de Coltejer S.A., durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.07 y finalizó este trimestre con un valor de $0.85, mostrando una disminución en su rentabilidad de $ 0.22, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 20.56%.

CUARTO TRIMESTRE 2010 

La acción la Empresa Colombiana de Te4jidos S.A., Coltejer, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $0.86, finalizando el trimestre con un valor de $ 0.85 presentando un desvalorización en su cotización de $ 0.01 que representa en términos porcentuales 1.16%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente positiva, mostrando un ángulo de caída de – 0.0006 percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Coltejer S.A. en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista que le apueste al largo plazo, pues la acción se encuentra en sus precios mínimos.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 0.8684, con un margen de desviación de $ 0.027 presentando un nivel de error relativo de 3.10%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 12.80%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Coltejer S.A.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción de Coltejer S.A. se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy estable con saltos o variaciones de continua frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad negativa hace disminuir la pendiente de la tendencia mostrándola casi horizontal, dando como consecuencia final arroja un precio inferior en $0.01 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el grafico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Coltejer S.A. durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.07 y finalizó con un valor de $ 0.85, mostrando una disminución en su rentabilidad de $0.22, que representa en términos porcentuales un decrecimiento de 20.56%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar