Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

HISTORIA

En la actualidad y desde su fundación, Enka de Colombia S.A.  se ha caracterizado por ser el mayor fabricante de fibras sintéticas en el país  siempre se ha interesado por conservar sus técnicas al más alto nivel tecnológico, obteniendo modernos equipos para la producción de sus líneas, actualizándose de manera permanente y ampliando su capacidad de planta, bajo la asesoría de reconocidos expertos.   La empresa fue  fundada en 1964 para la producción de polímeros y fibras sintéticas de poliamida (Nylon) y poliéster, destinados a la industria textil y como material de refuerzo para la fabricación de llantas. 

Pagina web:
http://www.enka.com.co/
PRIMER TRIMESTRE 2010
En el primer trimestre la acción de Enka empezó el 4 de enero con un valor de $7.09 y finalizó el período con una cotización de $9.02, presentando un crecimiento de $1.93 que en cifras porcentuales corresponde a 27.22%. 

En el transcurso del trimestre no encontramos volatilidades de grandes proporciones, es decir que los datos reales circundaron el comportamiento medio representado por la curva de tendencia lineal, que presenta una pendiente de 0.022, con un coeficiente de determinación de 56.86%, con una correlación de 75.40%.

El comportamiento del mercado en este periodo fue de carácter creciente, mostrando una mayor volatilidad que la acción de Enka, la curva de tendencia es positiva con una pendiente de 8.34, garantizando un crecimiento en el corto plazo. El nivel de correlación de la acción fue de 68.26%

Con referencia al comportamiento del mercado en este lapso de tiempo igual que el activo que estudiamos tuvo también una pendiente negativa de -1.078 con alto grado de volatilidad, pues la conducta del mercado en este período aunque decreciente presentó continuos márgenes de error debido a su volatilidad.

Observando las estadísticas en este período, encontramos que el comportamiento medio de la acción de Enka fue de $ 8.35 con un margen de error absoluto de 0.517 que permita encontrar la desviación relativa que alcanza un nivel de 6.19%, con un nivel de apuntamiento negativo, es decir, que el comportamiento en la distribución de los datos resultan mas achatados que la normal, con un ligero sesgo o deformación asimétrica al lado derecho de la normal.

La rentabilidad de la acción de Enka no mostró en este trimestre presentó volatilidad en referencia a esta variable, pero su evolución llevó a que finalizara el período con una mínima variación, es decir, que la diferencia del precio de cotización entre el último día del trimestre con relación al primero fue pequeña.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este trimestre inició el 5 de abril con un precio de $ 9.oo y al finalizar este período, poseía un valor de $ 9.25, presentando un incremento de $0.25 con relación la cotización inicial, mostrando un crecimiento de 2.77% 

En este trimestre la acción presento una volatilidad  importante que estimula la observación y el cuidado para tomar decisiones en el corto plazo. La pendiente de la curva de tendencia anterior presentaba una pendiente de 0.022 positivo decreciendo en este trimestre, presentado una declinación de carácter negativo de -0.003, mostrando un desmejoramiento en la dirección de la tendencia, aunque para los inversionistas que esperaban rentabilidades superiores  en el corto plazo posiblemente se sienten desmotivados ante este comportamiento.

Analizando los estadígrafos de Enka S.A., en este período, tenemos que esta acción presentó un comportamiento promedio de $8.35 y una desviación estandarizada de $ 0.517, presentando un margen de error relativo de 6.19%. El precio de mayor prevalencia en este lapso de tiempo fue de $7.91. El grado de apuntamiento de esta distribución con relación a la normal es negativo definiendo así una distribución platicúrtica, además  presenta un leve sesgo positivo es decir al lado derecho  de la distribución.

Observando la evolución de la volatilidad de la acción de Enka se encuentra que disminuyó con respecto al nivel encontrado en el trimestre anterior, produciendo en la curva de tendencia comportamiento negativo.

El nivel de volatilidad que mostró en este trimestre fue alto, aunque la diferencia de la cotización obtenida entre el último y el primer día del período no difieren mucho, presentando una baja rentabilidad comparada a otros activos de mayor bursatilidad.

TERCER TRIMESTRE 2010

Este trimestre inició el 1 de julio con un precio de $9.30 finalizando con un valor de $13.92, en este período este activo se valorizó, pues en este lapso aumentó $ 4.62 que representa un 49.67%. Si observamos esta acción inició el 2010 con  un precio de $7.09 que posteriormente en el segundo trimestre subió a $ 9.25 y enseñando una interesante recuperación en el presente. Motivo que por la evolución y recuperación del precio del activo seria estimulante observar con precaución para tomar decisiones de inversión  en este activo.

Lo dicho con anterioridad se refleja en la curva de tendencia, pues ella nos marca la dirección del comportamiento de esta acción. La tendencia que presenta el grafico tiene pendiente positiva de 0.1051, donde se aprecia una recuperación atrayente de la cotización de este activo.

El precio medio de esta acción fue de $11.28, con una desviación absoluta $2.16, presentando un margen de error relativo de 19.14%, el precio que más frecuencia tuvo en este lapso fue de $9.30. La distribución de los precios en este período con relación a la normal, presentó un nivel de curtósis negativo y con referencia al coeficiente de simetría muestra sesgo positivo o al lado derecho de la distribución.

En este período el comportamiento del mercado fue positivo, enseñando una pendiente de 31.85, indicando que el mercado bursátil tuvo una interesante recuperación en este trimestre a nivel general.

La rentabilidad de la acción en este trimestre fue estimulante, pues como se planteó con anterioridad se observó un crecimiento de 49.67%, llevando a una recuperación de la pendiente de la curva de tendencia, que aunque en valores mínimos le cambió la dirección de negativa a positiva, situación que ratifica una excelente recuperación en este trimestre.

La volatilidad de esta acción tomó una pendiente positiva y con dirección ascendente, situación que deja ver que en el corto plazo esta acción va a incrementarse en este aspecto.

















(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar