Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sector:
Empresas Públicas
HISTORIA


El sistema eléctrico Colombiano se caracteriza por los variados procesos que tiene operados por distintos agentes. Cada una de las actividades se realiza mediante regulaciones y estableciendo responsabilidades a cada uno de los participantes en dicho proceso.

ISAGEN es la empresa que debe ofrecer soluciones a la sociedad  como proveedor de energía eléctrica. En la década de los 90 se realizaron transformaciones en la estructura de los servicios públicos colombianos, ceñidos a la Ley 1492 en donde se establecieron los condicionamientos para todos los servicios públicos y la Ley 143 que se ocupó de la forma como debía funcionar el sistema eléctrico nacional. El esquema actual está compuesto por empresas especializadas como el caso de ISAGEN que fuera de ser generador de energía a la vez cumple la tarea de comercializarla.

Las actividades que desarrolla esta empresa están consideradas como un servicio público de importancia fundamental para el desarrollo económico del país.

El desarrollo histórico de la acción de ISAGEN se puede observar en el siguiente gráfico:

Web:

www.isagen.com.co

PRIMER TRIMESTRE

El día 4 de enero del 2010, día en que se realizó la primera rueda en la bolsa de valores de Colombia, la acción de ISAGEN se cotizó en $2.201.58 y al finalizar el trimestre el precio que tenía era de $2.277.07 mostrando un crecimiento de 3.43%.

La curva de tendencia de esta acción presentó una inclinación positiva pequeña de 0.405, con un comportamiento volátil, pues se observa que los precios se alejan con respecto a la media tanto en la parte superior como inferior de la misma.

El mercado en este período mostró un comportamiento ascendente con una pendiente de 8.34 positivo, que al realizar el análisis comparativo con la pendiente de la acción, encontramos que el mercado tiene un desarrollo más pronunciado que esta acción.

El comportamiento promedio del precio de este activo durante este trimestre fue de $2.227.72 con una desviación estándar de $ 24.42, llevando a conocer un margen de error de carácter relativo de 1.10%. Mientras que el margen de volatilidad del precio se encuentra en 3.96%.

El comportamiento que presenta el comportamiento de esta acción es muy cercano a la normal, pues solo se puede apreciar un pequeño valor negativo en lo que concierne a coeficiente de curtósis, lo que hace que esta distribución sea ligeramente mesocúrtica y con un ligero sesgo a la derecha. Como se puede observar estos cálculos se realizaron con un nivel de confianza del 95%.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010


En este período la acción de ISAGEN tuvo un precio de $2.271.91al comenzar el trimestre y finalizó con una cotización de $2.264.37, teniendo un decremento en su valor de $7.54 que corresponde al 3.32%. Lo que demuestra que el hecho de ser una empresa que presta un servicio público de gran cobertura y de utilidad grande en la sociedad presentó un comportamiento precario de crecimiento




En este período vemos que la acción a pesar de haber mostrado variaciones bruscas en cuanto a la volatilidad del precio, presento como resultado una pendiente negativa -2.081. Situación que en un análisis chartista de corto plazo desestimula la inversión en este importante rubro del desarrollo económico.

Este período al parecer fue difícil para la economía nacional, pues es de considerar que el comportamiento del mercado general de bolsa mostró igualmente un deterioro en el cambio de la pendiente de la recta de regresión, que llegó a presentar un valor negativo de -0.812

El precio medio alcanzado por esta acción en este segundo trimestre fue de $2.261.79, con un margen de error absoluto de $73.45, determinando una desviación porcentual de 3.25%. Con un valor modal de $2333.81 es decir que este precio fue el que más predominó en el trimestre.

El nivel de volatilidad que presentó este activo fue de 13.23%, lo que permite aclara el nivel de inestabilidad que presento en este lapso de tiempo.

TERCER TRIMESTRE 2010

Al comenzar este trimestre la acción de ISAGEN presentó una cotización de $2.253.38 y terminó el 30 de septiembre con un valor de $2.482.79, mostrando un crecimiento de 229.41 que representa el 10.18% de rentabilidad.

A pesar que la acción siguió mostrando inestabilidad, es decir, un comportamiento con permanentes fluctuaciones durante este período, situación halagadora para la especulación, presentó una tendencia creciente,  pues la curva de tendencia mostró un crecimiento con una pendiente de 1.89, que a pesar de no ser bastante pronunciada, empezó a mostrar un comportamiento de crecimiento.

Al observar el crecimiento del mercado en este trimestre, se puede apreciar como el comportamiento del IGBC alcanzó una pendiente 31.85, denotando así un crecimiento firme y satisfactorio del mercado bursátil colombiano.

El precio promedio de esta acción durante el tercer trimestre del año, fue de $2.270.98, con una desviación estándar $60.97, determinando un grado de desviación relativa de 2.68%.

Con relación al comportamiento normal no se presentan deformaciones ne elevados niveles, pues en lo referente a la curtósis se puede ver que resulta más apuntada que la normal o leptocurtica y con ligero sesgo a la derecha.

Ahora bien, el mercado en este mismo período, mostró un precio medio de $13.601.85

El nivel de volatilidad en el presente período llega a 14.93%. Estos estimativos se realizaron con un  95% de certeza










(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar