Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bolsas Agropecuaria
HISTORIA


La Bolsa Nacional Agropecuaria fue creada en agosto de 1979 con el objeto de organizar y fomentar un centro de intercambio o mercado público de productos, bienes,  servicios agropecuarios agroindustriales o de otros commodities, sin la manifestación física de ellos, así como de servicios, documentos de tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos, derivados y contratos que puedan transarse esta entidad.

Como abastecedor de infraestructura y director de un espacio de negociación bursátil, la BMC brinda a los inversionistas variadas posibilidades para la colocación y distribución  de sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales o de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas.

Generalmente, el sector agropecuario ha presentado serias dificultades para la negociación de sus productos, no solo por la falta de información disponible sobre precios, sino por la dispersión de las ofertas y demandas en todo el país. Es por esto, que en 1979 el gobierno nacional vio la necesidad de crear una bolsa de productos, vinculando a agentes privados, para solucionar los cuellos de botella que mostraba el sector. La existencia de una bolsa, minimiza el riesgo inherente a sus actividades propias, y sin duda alguna, disminuye los costos de transacción en los que se incurre al comercializar  commodities.



PRIMER TRIMESTRE 2010

El primer trimestre del año 20010, esta acción inició con un  precio de $ 2.650.oo y terminó con una cotización de $2458.38, mostrando una reducción de -$191.62 que representado en términos porcentuales corresponde a 7.23%.

Lo que se mostró inicialmente en la tabla de datos, se corrobora en el análisis chartista en donde gráficamente se expone no sólo el comportamiento de los precios históricos obtenidos en las ruedas realizadas en este período en
la Bolsa de Valores de Colombia, sino también en la proyección de la curva de tendencia, que presenta una pendiente negativa en proporción de -4.69, desmotivando la inversión en este lapso temporal de tiempo.



Es importante resaltar el comportamiento del mercado accionario en este período. La evolución de este indicador fue creciente de manera sostenida, enseñando una pendiente mínimo cuadrática de 8.34, o sea, que en este período el comportamiento de la acción de

la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa mercantil con relación al mercado tuvo un procedimiento inverso.



Ahora bien, el precio medio alcanzado por este activo es de $2.555.19, con un margen de error absoluto de $ 92.37 determinando un margen de desviación porcentual de 3.61%. El precio de mayor prevalencia en este período fue de $ 2.414.88 convirtiéndose por ende en el valor modal de la presente distribución.

La característica de los datos obtenidos dentro de este trimestre y relacionándolos con la distribución normal, encontramos que estos corresponden a una distribución mesocúrtica con una ligera desviación a la izquierda. El nivel de volatilidad de esta acción fue de 12.50%, es decir, que encontramos un movimiento irregular de los precios con respecto a la media.

El mercado por su parte presento un comportamiento promedio de $12.011.94 y una desviación estándar de $ 382.03 determinando un coeficiente de variación de 3.18%. Al realizar el comportamiento del activo con relación a la campana de Gauss se encuentra también una distribución mesocurtica y levemente sesgada a la izquierda, presentando el mercado un nivel de volatilidad de 13.14%

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este trimestre inició el 5 de abril con un precio de $ 2.458.38 y al finalizar este período, poseía un valor de $ 2.317.75, continuando con el detrimento de su cotización inicial, ahora con una pérdida de   $-140.63, correspondiendo en valores porcentuales a 5.72%.



En este trimestre la acción presento una recuperación importante con relación al anterior. Mientras la pendiente de la curva de tendencia anterior presentaba una pendiente en su tendencia lineal de -4.69 en este llegó a -0.22, mostrando una recuperación interesante, aunque para los inversionistas que esperaban rentabilidades en el corto plazo tuvieron que tomar decisiones ágiles y precisas para no ver afectado su capital.

El comportamiento del mercado en este período en cambio, mostró un descenso con relación al trimestre anterior es decir que la pendiente que tenia de carácter creciente y de evolución firme y permanente, cambió de dirección tomando un comportamiento negativo, con una pendiente de -1.07, es decir que la relación del mercado con la acción toman la misma dirección con pequeña diferencia, para poder corroborar esta afirmación es interesante utilizar el índice.

Analizando los estadígrafos de la BNA y/o Bolsa Mercantil en este período, tenemos que esta acción presentó un comportamiento promedio de $2.311.91 y una desviación estandarizada de $ 72.24, presentando un margen de error relativo de 3.12%. El precio de mayor prevalencia en este lapso de tiempo fue de $2.369.56. El grado de apuntamiento de esta distribución con relación a la normal no presenta deformación altamente significativa en cuanto al grado de curtosis pero si presenta un leve sesgo negativo, es decir al lado izquierdo de la distribución.

El nivel de volatilidad alcanzado por esta acción en este período fue de 17.06%, percibiendo que el nivel de volatilidad aumento con relación al trimestre anterior, aunque como se pudo detectar con anterioridad el nivel de inclinación de la curva de tendencia disminuyo con respecto al período previo.

TERCER TRIMESTRE 2010

Este trimestre inició el 1 de Julio de 2010 con un valor de la acción de $ 2.317.75 y finalizó con una cotización de $2.320.oo al finalizar este período el día 30 de septiembre, enseñando un incremento de $2.25.Ahora, la variación porcentual desde el inicio del presente año es de 5.62% negativo, es decir es el valor intrínseco de pérdida en  este activo.

La tendencia de este activo siguió deteriorándose en este trimestre dentro del argumento chartista de análisis, la pendiente en este período siguió con comportamiento negativo llegando a una pendiente de -0.81, es decir desmejoró con relación al trimestre anterior.

El mercado al contrario, con relación al trimestre anterior mostró una buena recuperación, pues la pendiente del trimestre anterior era negativa y en el presente no sólo se recuperó sino que llegó a presentar una inclinación de 31.85.

El precio medio de este activo en este trimestre fue de $ 2.271.66 con un margen de error absoluto de $30.68, mostrando una desviación porcentual de 1.35%. El precio modal de acuerdo a los estadígrafos, es decir, aquel precio que presento mayor prevalencia en el presente período fue de $ 2.310.oo.

El nivel de volatilidad de la acción fue de 4.39%. El comportamiento de los precios con relación a la media muestra márgenes de error que son necesario corregir para que los estimativos a futuro ofrezcan mayor confianza.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar