Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mineros SA es una empresa en Colombia. En comodities se encuentran los datos de producción de oro por 26 años, entre 1984 y 2009.

Mineros SA es uno de las 26 000 entidades que se ubican en la explotación de Materias Primas y posee, por ello, la base de datos más extensa de la industria minera. Si desea conocer y enterarse del nivel de producción de materias primas, como el oro, el cobre, el zinc y cualquier información relevante que exista con relación a la propiedad, costos nuevos yacimientos, puede acceder a la base de3 datos de esta empresa.

En la base de datos de esta sociedad contiene 26.000 entidades (minas, fundiciones, refinerías, proyectos, empresas, asociaciones, etc.), una gran cantidad de detalles de minas (tipo (a cielo abierto – de metro), los metales, los grados de metal, la producción de mineral y las reservas, el presente y pasado de metal producción, los costos en efectivo de las minas de oro, el costo del proyecto para los proyectos de nuevas instalaciones y zonas industriales abandonadas y más …), y cubre 25 materias primas. Empresa, la mía y datos de los países pueden mostrar rápida en los mapas exportables, documentos y hojas de cálculo.

Página web:

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción de mineros al iniciar el presente año, presentaba una cotización de $5.600.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 5.720.oo presentando un crecimiento de $120.oo que representa en términos porcentuales 2.14%. La evolución presentada por esta acción se muestra en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta este activo es positiva, mostrando una pendiente de 4.13, encontrando un permanente nivel de desviación entre el valor del comportamiento real y el comportamiento medio de la acción.
IGBC PRIMER TRIMESTRE 2010
La evolución que mostro el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.3, generando una diferencia de $476.94 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la tabla que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico que nos enseña el comportamiento de la acción de mineros en este periodo, notamos que en el mercado predominó un  comportamiento  creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 8.34. También se puede apreciar que su evolución fue inestable es decir que el precio diario se desplazó siempre a lado y lado de la media, enseñando un nivel de volatilidad que atrae a los inversionistas que prefieren el corto plazo para sus decisiones.

La media alcanzada por esta acción fue de $5.608.12, con un margen de desviación de $104.29 presentando un nivel de error relativo de 1.85%. El nivel de apuntamiento es moderadamente más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 9.34%, así el incremento del precio no haya sido grande.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $11.682.27 con un error absoluto de $216.89 presentando un índice de variación relativa de 1.85%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en la propia acción de mineros.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por este activo en el primer trimestre del año fue de 7.98%.

La rentabilidad de la acción de mineros se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento de inestabilidad enseñando cambios continuos y bruscos, aunque al final del período se observó que la rentabilidad no presentó grandes diferencias con relación a la cifra presentada al comienzo

Como en el caso de la acción el mercado se mostro bastante volátil en referencia con este activo aunque el incremento del indicador creció en mayor proporción que el valor de la acción de mineros.

Como en el caso de la acción el mercado se mostro bastante volátil en referencia con este activo aunque el incremento del indicador creció en mayor proporción que el valor de la acción de mineros.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha ido en descenso es decir que poco a poco la acción se toma un valor más ajustado a la curva de tendencia. Observando el grafico que muestra el comportamiento de la volatilidad en este periodo, se percibe con facilidad el pronunciado descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo que determina el declive de este fenómeno.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este periodo que va desde el 5 de abril de 2010 al 30 de junio, se observa un crecimiento moderado de la cotización de esta acción en el mercado. El primer día de este trimestre inició con un precio de $5.722.14 y finalizó con $6.003.75, mostrando un rendimiento de $281.61 que corresponde porcentualmente a 4.92%, superando la tasa libre de riesgo.

El grafico que muestra la evolución de la acción de mineros en el segundo trimestre también tiene una tendencia lineal positiva, presentando un declive de 3.52, se observa también un comportamiento volátil a lado y lado de la recta que tipifica el comportamiento medio de la acción.

El histograma que enseña el nivel de precios que tienen mayor frecuencia en el período, muestra la barra más alta en el intervalo que contiene el precio modal que es de $5.650.oo
IGBC SEGUNDO TRIMESTRE 2010

El Mercado en este segundo trimestre inició con un índice de $12.190.87 y finalizó el período con$12.449.90, presentando una diferencia de $259.03 que corresponde a una diferencia porcentual de 2.12%

El comportamiento lineal y real de mineros en este período no fue el mejor, el comportamiento del mercado fue negativo mostrando una pendiente de -0.8. Con unos márgenes de error creados por la volatilidad del activo.

El comportamiento del precio medio de este activo en este trimestre fue de $ 5.765.17 con un margen de error absoluto de $ 116.26 determinando una desviación de carácter relativo de 2.01%, es decir, un margen de error relativamente pequeño.

El precio que mas predomino en este trimestre fue $5.650.oo. El nivel de deformación de esta distribución es leptocúrtica o más apuntada que la normal y con sesgo a la derecha.

El nivel máximo y mínimo que presentó la distribución de los datos obtenidos en este trimestre fueron respectivamente $6.076.81 y 5.603.57 presentando un rango de $473.24. Este precio máximo se alcanzó el 24 de junio, empezando allí un decremento del precio hasta finalizar el trimestre.

La rentabilidad de esta acción ha sido moderada muestra un movimiento continuo y a largo plazo, es decir, posee una volatilidad pequeña pero con alta intensidad.

Como se puede apreciar fue un período dificil tanto para la acción como para el mercado.Las expectativas internacionales y el movimiento de las variables macroeconómicas han creado una coyontura dificil que ha incidido de manera directa en el mercado y el activo.  

En lo referente a la volatilidad, como lo habíamos espresado con anterioridad resulia moderada àra esta acción, el grafico muestra de una manera directa como ños valores históricos de este activo la tendencia o comportamiento medio y la tendencia polinómica se encuentran practicamente coincidiendo.

Aca es facil observar como el impacto que recibiò el mercado en este período se refleja igualmente en la volatilidad del activo, pues aca se nota como la volatilidad presenta una tendencia negativa tratande de igualar el comportamiento real del mercado con la tendencia promedio del mismo.

TERCER TRIMESTRE DE 2010

En este trimestre se nota una recuperación de los precios de esta acción, observemos que esta inició con un valor de $ 6.000 y culminó el trimestre en $7.000, presentando un crecimiento de $1.000.oo que corresponde a 16.67%. La distribución de los valores se presenta en la siguiente tabla:

Tal como se expresara la acción sigue evolucionando de manera satisfactoria, la pendiente de la recta que nos permite predecir la tendencia por la definición del comportamiento del mercado presenta un desnivel con un ángulo de 18.91, presentando una mejoría de la pendiente en 15.39 y como se había predicho la volatilidad se ha reducido, ajustándose los datos a la recta de tendencia lineal.

El histograma muestra como el precio que presenta mayor frecuencia es el menor y a medida que se va incrementando la cotización del activo, de manera lógica la frecuencia se reduce.
IGBC TERCER TRIMESTRE  2010
El comportamiento del mercado se puede apreciar por medio del IGBC, El 1 de julio inició con
$ 12.388.51 y finalizó con un valor de $14.814.63 mostrando un incremento que en términos absolutos equivale a $2.426.12 que em términos porcentuales significa un incremento de 19.58%

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta a la curva de tendencia lineal y a la curva de tendencia polinómica.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior.

Analizando los estadígrafos que presenta la acción de Mineros en este tercer trimestre, encontramos un precio medio de $ 6234.28 con una desviación de $458.28, permitiendo con estos datos calcular el margen de error relativo dando un resultado de 7.35%, resultado que no permite crear pánico entre los inversionistas.

Haciendo el estudio con referencia a la normal encontramos una curva más achatada que la normal es decir platicúrtica significando que la distribución muestra una alta volatilidad, con una ligera deformación a la derecha.

En cuanto al nivel de volatilidad estimado en el trimestre se ubica en 24.03%, nivel lógico dado las características de la curtósis y simetría.

La rentabilidad de la acción es leve en la evolución de estos 90 días, pues la pendiente de la curva de tendencia lineal es de 0.0001, es decir que el declive alcanzado por la pendiente es pequeña, aunque las volatilidades tanto de la acción como del mercado se ven altas.

Finalmente podemos observar como las volatilidades tanto de la acción de mineros como la del mercado se ajustan tanto a los precios reales del ejercicio bursatil como a las curvas de tendencia tanto lineal como poligómica.



.









(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar