Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Una utilidad de 554 millones de dólares registró en 2011 la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy en sus operaciones en Colombia, que ese año alcanzó una producción total promedio de 218.450 barriles diarios (bpd), informó este jueves la compañía.

En un balance de operaciones, Pacific, que produce una cuarta parte del total de crudo que se extrae actualmente en Colombia, destacó que las utilidades de 2011 aumentaron en más del doble frente a las registradas en 2010. 

Igualmente precisó que los ingresos en 2011 alcanzaron 6,25 billones de pesos (USD 3.381 millones), con incremento superior al 104% respecto de los tres billones (USD 1.662 millones) de 2010. 

El reporte también señaló que el año pasado Pacific realizó inversiones superiores a los dos billones de pesos (USD 1.108 millones), frente a 1,76 billones de pesos (USD 956 millones) el año previo. 

Del total de inversiones, 471 millones de dólares fueron dirigidos a la expansión y construcción de la infraestructura de producción; 268 millones a actividades de exploración en Colombia, Perú y Guatemala y 63 millones a la adquisición del 49,9% de la filial de la petrolera francesa Maurel & Prom Colombia BV. 

Igualmente se invirtieron 207 millones de dólares en perforación y 98 millones de dólares en otros proyectos. 

Pacific Rubiales tiene a su cargo importantes yacimientos petrolíferos localizados especialmente en los Llanos Orientales de Colombia”. (Espectador, 2012).

PRIMER TRIMESTRE 2012 

La acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 36.700.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 52.000.oo presentando un incremento en su cotización de $ 15.300.oo que representa en términos porcentuales 41.68%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 257.61 percibiendo además, un permanente y sostenido con un moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Pacific Rubiales –PREC S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente positivo, con un ángulo de 19.05. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró bastante movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 47.377.46, con un margen de desviación de $ 5.166.43 presentando un nivel de error relativo de 10.90%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 51.61%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales -PREC S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.

La rentabilidad de la de Pacific Rubiales- PREC S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 15.300.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00009 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Pacific Rubiales-PREC S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Pacific Rubiales –PREC S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Pacific Rubiales -PREC S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 36.700.oo finalizó en este trimestre con un valor de $52.000.oo, mostrando un incremento en la cotización de $15.300.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 41.68%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012

«A pesar de que las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales (PRE:xtse) lograron un incremento de 38,6% en lo que va de 2012, los analistas del mercado accionario colombiano continúan viendo en estos papeles un interesante potencial de valorización. Ésto debido a los buenos resultados que tuvo la compañía durante el año anterior.

Para los analistas de la firma Global Securities, existe una gran expectativa ante el comportamiento de esta acción, la que se podría beneficiar con los resultados de las pruebas piloto del proyecto STAR en el campo de Quifa a lo largo del año, la materialización de adquisiciones y contratos de Farm in en los próximos meses y las nuevas perforaciones exploratorias y de desarrollo, y las pruebas de producción en los campos de Quifa Norte, CPE-6 y Sabanero. No obstante, la recomiendan solamente para inversores con alta tolerancia al riesgo.

Por su parte Juan David Piñeros y María Adelaida Velásquez, analistas de InterBolsa, recomiendan la compra de acciones de Pacific Rubiales y explican que los resultados financieros del año anterior estuvieron en línea con sus estimaciones, con lo cual se refuerza que existe un importante potencial de valorización para Pacific Rubiales y a juicio de los analistas de InterBolsa, “Pacific es la compañía que mejor refleja una industria petrolera en auge en Colombia”.

Ante este panorama, dan la recomendación de “Compra” para Pacific Rubiales y estiman que alcanzará un valor fundamental de 61.000 pesos colombianos en la BVC y de 33, dólares canadienses por acción en la Bolsa de Toronto para el cierre de 2012.

Los analistas coinciden en que aun existe potencial de valorización para las acciones de Pacific, es el caso de Samuel García de Valores Bancolombia que observa este emisor como una compañía con alto potencial de valorización fundamental, soportado tanto en sus actuales activos productivos como en su portafolio exploratorio.

El analista de Bancolombia explica que la gran volatilidad que han presentado históricamente las acciones de esta compañía petrolera hace que los inversores presten especial atención a los factores de riesgo que podrían alterar negativamente la tendencia de este título. Dentro del balance de riesgos que realiza García se destaca como principal factor la posible demora en el otorgamiento de las licencias ambientales para la ejecución de proyectos exploratorios y productivos, lo cual podría ocasionar rezagos en el cumplimiento de las metas corporativas, no solo de Pacific Rubiales sino de toda la industria petrolera colombiana». (Adriana Camargo Gantiva, 2012).

SEGUNDO TRIMESTRE 2012

La acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 51.240.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 37.800.oo presentando un decremento en su cotización de $ 13.440.oo que representa en términos porcentuales una variación de 26.23%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de – 224.77 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo también, con un ángulo de – 224.77. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 46.786.78, con un margen de desviación de $ 4.389.35 presentando un nivel de error relativo de 9.38%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 39.46%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A en este período.

El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.

La rentabilidad de Pacific Rubiales – PREC S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento volátil con saltos o variaciones frecuentes y con repetidas frecuencias, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es moderadamente creciente, dando como resultado una variación negativa en el valor de este activo de $ 13.440.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

 

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A en este trimestre de este año: 

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 36.700.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 37.800.oo mostrando que hubo un decrecimiento de $ 1100.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 3.0%.

Pacific Rubiales Energy. (2011). Pacific Rubiales Anuncia Los Resultados Financieros del Segundo Trimestre Finalizado El 30 De Junio De 2011. Toronto -Canada.

Adriana Camargo Gantiva. (20 de Abril de 2012). Las acciones de Pacific Rubiales crecen 38% en 2012 y podrían seguir subiendo. Sala de Inversión América.

Lecturas recomendadas:

El sorprendente mundo de la bolsa, Padre rico padre pobre, El cuadrante de flujo de dinero, Curso de bolsa, Indice beta análisis e interpretación, Introducción a los mercados financieros, El precio del dinero a corto y largo plazo, Que es y que no es la Bolsa, Que es caro y que es barato, Per y rentabilidad por dividendos, http://www.bolsax.com//, Incidencia de la crisis económica en la inversión,Portafolio , Porque los colombianos somos pobres, la crisis económica mundial y su incidencia en las bolsas de valores.

fs1950@hotmail.com

 

 

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar