Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, aseguró que el año pasado fue un muy buen año para la entidad con utilidades cercanas a $1,1 billones en Colombia. En diciembre del 2010 la cifra fue de $738.163 millones.

Sin embargo, el directivo señaló que el detalles de las cifras lo dará próximamente, una vez sean avaladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Frente al 2012, Figueroa también se mostró optimista, puesto que prevé que el crecimiento económico del país se ubicará por encima de 5%.

“En cartera de crédito creemos que vamos a crecer alrededor de 20%. Sería un dinamismo en todas las carteras, tanto en las carteras hipotecaria, de consumo, entre otras”, manifestó.

Respecto a la turbulencia internacional, Figueroa aseguró que “obviamente tenemos que estar muy atentos y si los eventos de Europa no se resuelven satisfactoriamente, esto va a tener una repercusión en todo el mundo”.

No obstante, dijo que la economía colombiana tiene fundamentos sólidos. “Vemos el país con mucho optimismo, pero claramente hay que estar muy atentos de lo que pase en el exterior”, manifestó el directivo.

Así mismo, el banquero está tranquilo frente a la llegada de nuevos jugadores al país. “Toda la inversión extranjera en el sector financiero es bienvenida porque esto nos ayuda a ser más competitivos y es una muestra de confianza en el país”, concluyó». (Dinero.com, 2012).

PRIMER TRIMESTRE 2012

La acción del Banco de Bogotá, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 49.900.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 49.800.oo presentando un decremento en su cotización de $ 100.oo que representa en términos porcentuales 0.2%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 39.72 percibiendo además, un permanente y sostenido con un moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de -16.65. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 49.935.55, con un margen de desviación de $ 1075.01 presentando un nivel de error relativo de 2.15%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 8.46%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco de Bogotá en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%. 

La rentabilidad de la del Banco de Bogotá se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un aumento del valor de este activo en una cuantía de $ 100.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.000009 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco de Bogotá, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Banco de Bogotá en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá, durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 49.900.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 49.800.oo, mostrando un incremento en la cotización de $100.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 0.2%. 

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012

“El negocio de la banca sigue sonriendo y esta vez el turno fue para la organización que lidera Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá. Las utilidades consolidadas (operación en Colombia y Panamá, BAC, Corficolombiana, Porvenir, Fiduciaria Bogotá, Almaviva) llegaron a los 1.145 billones de pesos, con un retorno sobre patrimonio de 21.3% y una eficiencia administrativa del 50.9%. “El total del activo fue 68.8 billones de pesos, de los de doce ceros”, cuenta Figueroa. En cuanto a los pasivos, se registraron 61.9 billones de pesos, de los cuales 43.3% son depósitos y el resto créditos con entidades financieras. 

Y como los buenos vientos no sólo soplan por Colombia, los resultados del BAC Credomatic, el banco que tienen en Centroamérica, registró utilidades de 217 millones de dólares y por el dinamismo de la economía, las expectativas para este año es que se superen las cifras de 2011. Por eso, con cifras tan jugosas, también se habla de inversiones. “Serán 90 millones de dólares en tecnología. A eso se suma la apertura de 20 oficinas, cada una de ellas valoradas en 1.000 millones de pesos. Eso entre Colombia y el BAC”, cuenta el banquero. 

Lo dice porque el grupo económico al que pertenece tiene gran expectativa en la economía centroamericana: “Está creciendo y es muy integrada con Colombia. Los clientes que vienen los atendemos aquí y los que se van para allá los atendemos con el BAC. Ya tenemos un portafolio compartido de servicios que va desde las cartas de crédito hasta la atención de todas las oficinas que tenemos en la región”, relata el banquero. “Por eso estamos seguros que este año será mucho mejor que el pasado”. 

Figueroa aprovechó también para hablar de las demás marcas que integran el consolidado del banco y entregar el balance de 2011. Por ejemplo, el BAC ya tiene presencia en nueve países, cerró el año con 477 oficinas, llegó a los 1.186 cajeros automáticos, tiene más de 2’200.000 clientes. En el caso de Corficolombiana, está presente en dos países, tiene cinco oficinas y sus clientes alcanzan ya los 583. 

En el caso de Porvenir, que es el fondo de pensiones y cesantías, se cuentan 49 oficinas y más de 4,800.000 clientes. La Fiduciaria Bogotá, con seis puntos de atención y 28,597 clientes, hace parte de las marcas con mayor potencial de crecimiento. Y en el caso del Banco de Bogotá con representación en Panamá, se administran más de 1,900 clientes. Almaviva, reconocida como la empresa de logística y bodegaje, con presencia en dos países, tiene 37 oficinas y 2,384 clientes”. (negocios, 2012).

SEGUNDO TRIMESTRE 2012

La acción del Banco de Bogotá S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 50.380.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 50.300.oo presentando un decremento en su cotización de $ 80.oo que representa en términos porcentuales 0.16%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de – 11.02 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de – 11.02.La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 50.549.83, con un margen de desviación de $ 513.45 presentando un nivel de error relativo de 1.02%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 4.19%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco de Bogotá S.A en este período. 

El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.

La rentabilidad del Banco de Bogotá S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $ 80.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de – 0.00004 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco de Bogotá S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Banco de Bogotá S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 49.900.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 50.300.oo, mostrando un decremento o disminución en la cotización de $400.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 0.80%.

Dinero.com. (enero de 2012). Banco de Bogotá aumentó sus ganancias en cerca de 40% en 2011. 

negocios, R. (ElEspectador.com15 de Marzo de 2012). Las millonarias  utilidades del Banco de Bogotá .

Lecturas recomendadas:

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar