Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Con una demanda de 947 mil 776 millones de pesos finalizó la emisión de Bonos Ordinarios del Banco Popular, suma que comparada con una oferta inicial de 250 mil millones de pesos, representa una sobredemanda de 3.8 veces el valor ofrecido.

Los recursos obtenidos serán destinados para atender el crecimiento de la cartera del Banco Popular.

Esta emisión fue la quinta efectuada sobre una Programa de Tres billones de pesos y se realizó a través de subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta emisión fue calificada como AAA por la firma BRC Investor Services.

Contexto ABC: La entidad financiera, perteneciente al Grupo Aval, terminó el año 2011 con unos activos de 14 billones de pesos, patrimonio de 1.9 billones de pesos, utilidad anual de $ 366 mil 545 millones de pesos, índice de cartera vencida de 2.1 por ciento y rentabilidad patrimonial de 20.7 por ciento.

El Banco Popular fue designado como el mejor Banco Comercial en Colombia durante el año 2011, por la destacada gestión que cumplió con sus servicios financieros en el país.

La alta distinción fue hecha por la firma internacional World Finance que tiene su sede en Londres, que selecciona anualmente en cada país la entidad financiera más destacada dentro de un marco de desempeño financiero, de servicio y de administración de riesgo.

Igualmente, encontró altos estándares de eficiencia y calidad, para otorgarle al Banco Popular el premio “World Finance Banking Awards”, creado por esa firma para exaltar a los líderes del mundo financiero y de negocios que representan un punto de referencia de progreso y de mejores prácticas. Dentro de los parámetros definidos por World Finance, fue escogido para el año 2001 el Banco Popular como “El Mejor Banco Comercial de Colombia”, gracias a su desempeño sobresaliente en el año 2010, destacándose por el equilibrio que ha logrado mantener entre altos niveles de rentabilidad y un adecuado control de riesgo, siendo el segundo Banco más rentable del sistema en Colombia. 

Este reconocimiento obedece al compromiso del Banco Popular por adelantar una rigurosa administración de riesgo que se traduce no solamente en sus estrictas políticas de control, sino en el seguimiento permanente de éstas por parte de la Dirección General. 

Contexto ABC: Word Finance es una entidad reconocida mundialmente a través de sus medios de difusión, una revista y un sitio web, que cuentan con los altos estándares de calidad y a los cuales tienen acceso ejecutivos de alto nivel, jefes financieros y bancarios y departamentos gubernamentales de tesorería”. (ABC Economia.com, 2012).

PRIMER TRIMESTRE 2012 

La acción del Banco Popular, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 520.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 520.oo presentando un comportamiento en su cotización de $ 0.oo que representa en términos porcentuales 0.0%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente cero, mostrando un ángulo de valor de cero (0) percibiendo además, un permanente y nulo nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco Popular y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento nulo, con un ángulo de 0.0. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues no se encontró ningún movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 520.oo, con un margen de desviación de $ 0.0 presentando un nivel de error relativo de 0.0%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación es cero, que responde a una línea recta.

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 0.0%, presentando un comportamiento sin tendencia. Es decir, que esta acción no es importante para el inversionista externo, pues su insensibilidad y su discrepancia con relación al comportamiento del mercado son atractivas para el inversionista.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Banco Popular en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.

 

La rentabilidad de la del Banco Popular se observa en el gráfico expuesto, donde no se percibe un comportamiento volátil, no presenta saltos o variaciones.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que no ha tenido un Comportamiento que permita inferir mejora en el comportamiento de este activo, por lo tanto, es aconsejable esperar antes de tomar una decisión, pues hasta el momento en este año 2012, no ha presentado ninguna actuación que llame la atención al inversionista.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Banco Popular, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Banco Popular en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco Popular, durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 520.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 520.oo, no mostrando ningún cambio en la cotización.

ABC Economia.com. (13 de Abril de 2012). Quinta emisión de acciones del Banco Popular tuvo sobredemanda. ABC Economia.com.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar