Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Sector: Bancario

El BBVA fue creado en el año de 1999, como resultado de la unión o fusión de diversas entidades como el Banco Bilbao Vizcaya, creado en 1988, mediante fusión del Banco Bilbao que lo habían fundado en 1857 y el Banco Vizcaya instaurado en 1901.

Ahora bien, en 1991se dio paso a la creación de la Corporación Bancaria de España (Argentaria), que fue privatizada entre los años de 1993 y 1998.

Este Banco es una entidad bancaria española (código de entidad 0182) con participación en entidades financieras en más de treinta países, entre ellos Colombia.

Página web:

http://www.bbva.com.co/

PRIMER TRIMESTRE 2010

Este banco inició el primer trimestre del presente año con el valor de su acción de $160.oo y finalizó con una cotización de $190.oo enseñando un crecimiento de 18.75%, aunque las variaciones de los precios se realizaron de manera escalonada poco persistente

La curva de tendencia que permite visualizar el comportamiento de este activo en el recorrido de este trimestre, se evidencia un crecimiento pequeño con pocas variaciones y baja volatilidad. La pendiente se la recta de tendencia fue de 0.73

Al observar el crecimiento del mercado en este primer trimestre, resulta fácil deducir que el mercado creció con mayor impulso que la acción, pues la pendiente de la tendencia del mercado alcanzó a 8.34, mientras que el comportamiento de la acción fue de 0.73.

Los estadígrafos de esta acción muestran que el precio que mas predomino en este período fue de $150.oo pues el valor modal que resulta de los cálculos descriptivos. El comportamiento promedio de este activo fue de $162.77 con un error estandarizado de 19.31 dando un margen de error relativo de 11.86%.

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

La acción de este Banco de origen Español inició el segundo trimestre con una acción cotizada en el mercado a un precio de $256.10 y finalizó este período con un precio de $309.12, mostrando una valorización de 20.70%. El crecimiento lineal de esta acción en el semestre llegó a 93.20%, cifra que estimula al inversionista a dirigir sus fondos a una empresa que garantiza crecimiento en el corto plazo.

La recta de tendencia muestra una pendiente moderada de 1.49, y los valores presentados con los precios de cierre diario, no evidencia grandes cambios que generen pánico o desconfianza entre los inversionistas que apuntan al sector bancario y financiero,El mercado en este periodo tuvo inconvenientes que incidieron en el mercado bursátil; la volatilidad que en proporciones grandes influyó, incidió para que al final este importante indicador llegase a tener una pendiente negativa de -0.812

Los estadígrafos en este trimestre presentan las siguientes características:

El comportamiento medio de la cotización de esta acción dado desde el 5 de abril al 30 de junio llego a $301.67 con un margen de error absoluto de $31.46 llegando a determinar un coeficiente de variación de 10.43%. Presenta un precio modal de $265.oo y las características de su comportamiento no se ajusta a un comportamiento normal, pues presenta una leve deformación o sesgo hacia la izquierda y la distribución resulta mas achatada que la normal.
El margen de volatilidad en el periodo fue de 36.13%, estos datos se estimaron con un nivel de confiabilidad del 95%

TERCER TRIMESTRE DE 2010

El tercer trimestre inició con un precio de $195.oo y finalizó el 30 de septiembre con una cotización al cierre del mercado de $270.oo, mostrando un incremento lineal de 38.46%.

La pendiente de la curva de estimación en este período fue de 1.68 que mirándola de manera retrospectiva encontramos que el trimestre anterior llego a 1.49, presentando un crecimiento de 0.19.

El crecimiento en este período se mostró de manera escalonada, pues los precios de $179.oo, $181.oo y $260.oo se caracterizaron por mostrarse permanentes durante varios días del trimestre.

El precio medio de esta acción en este tercer trimestre fue de $209.41 con una desviación estándar de 35.42, produciendo un margen de error relativo de 16.91%. El coeficiente de deformación nos indica que presenta una leve deformación a la derecha y que resulta ser menos apuntada que la normal. El margen de volatilidad alcanzada por la acción fue de 50.84%, pues el precio mínimo que alcanzó este activo en este período fue de $179.oo y el máximo de $270.oo.

CUARTO  TRIMESTRE 2010

La acción de BBVACOL al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $276.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 300.oo presentando una incremento en su cotización de $ 24.oo que representa en términos porcentuales 8.69%. El comportamiento de dicho activo se  presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente ligeramente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.041percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de BBVACOL en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de-0.6989. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo tenuemente positivo. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa BBVACOL, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria  presentó  volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 300.21, con un margen de desviación de $7.42  presentando un nivel de error relativo de 2.47%. El nivel de apuntamiento es moderadamente mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 12.31%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la  evolución  del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de BBVACOL.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción de ISA se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior  en $24.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un una fuerte disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la  volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo  como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de BBVACOL  durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $160.oo y finalizó con un valor de $300.oo, mostrando una rentabilidad de $ 24.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 15%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar