Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“Que me pregunten más por James y Falcao que por Pablo Escobar indica que algo bueno estamos haciendo como sociedad”. Este fue el tweet que escribí hace un mes desde Estados Unidos con el que pretendía describir el sentimiento que me generaba encontrar el cambio de percepción que nuestro país tiene en el exterior. 
 
El tweet fue marcado como favorito por dos usuarios de Twitter, uno de los cuales me sorprendió por lo que encontré en su cuenta y fue lo que me motivó a escribir esta entrada. El usuario hace una completa oda al capo colombiano Pablo Escobar y en su cuenta se promueve el imperio del capo; el Imperio de Escobar. La sensación de orgullo por nuestros nuevos representantes pasó a una sensación de curiosidad por conocer lo que hace este “imperio” y reflexionar sobre la conveniencia de este tipo de prácticas para la imagen de Colombia.
 
Al entrar a la página web que vinculan desde el usuario de Twitter, los curiosos somos recibidos por una interfaz donde aparece como primer elemento una fotografía del capo y la de un hombre entrado en años, usando uno de los productos que son ofrecidos por el “imperio”. La foto tiene como encabezado el nombre de Roberto Escobar Gaviria, hermano del difunto capo del Cartel de Medellín, quien fue apodado con el alias de El Osito y que hoy es el último sobreviviente del cartel de Medellín. Roberto también ha tratado de hacer una industria de los recuerdos y la historia de su hermano.
 
El usuario de twitter y promotor del “imperio” es el rapero José Pablo Rodríguez Chamberlaín, más conocido como Pablo Escobar Jr y quien hace unas semanas causó revuelo en algunos medios de comunicación al publicar un video de dos sujetos consumiendo cocaína en la tumba del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. 
 
Lo que para muchos es una idea intolerable el hecho de tomar ventaja de la imagen de Pablo Escobar, para otros es una manera de preservar parte de una historia dolorosa que vivimos los colombianos y principalmente quienes habitamos en la Capital de la Montaña. No condeno el hecho de sacar rédito económico de la imagen del capo, sin embargo, sí quisiera llamar a la reflexión frente al daño a la imagen del país que este tipo de prácticas pueden generar, pues muchos colombianos preferimos sacar pecho cuando nos mencionan a James Rodríguez en el exterior, que respirar hondo y contar hasta diez cuando nos preguntan por la historia de quien probablemente y tristemente ha sido uno de los colombianos, no artista, más nombrados en el ámbito internacional. 
 
Twitter: @jdcorreac
(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Administrador – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Gerencial – Universidad de Medellín. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, en la Gobernación de Antioquia y actualmente trabaja para una entidad financiera colombiana, desde donde atiende la relación con el sector público, desarrollando proyectos sociales para algunas de las comunidades económicamente menos favorecidas de Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Banco2: este banco sí es de todos

    Medellín, jueves 19 de diciembre de 2013. El auditorio de uno de los bancos más grandes de América Latina acoge(...)

  • Economía

    Rumpf: el emprendedor del Pacífico

    Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes(...)

  • Economía

    A las carreras

    Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos(...)

  • Economía

    Listo para contratar

    I’M IN TO HIRE, en español LISTO PARA CONTRATAR, es una campaña desarrollada internacionalmente, cuyo propósito es divulgar los beneficios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

2

La Universidad de Antioquia de la mano de su actual Rector, Mauricio(...)

3

La diferencia más grande entre los hombres se da entre aquellos que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar