Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Desde hace un mes resido en Estados Unidos,  concretamente en Fresno, una ciudad justo en el corazón del estado de California que resulta poco conocido en Colombia.
 
Antes de viajar, en Colombia no faltó la pregunta: “¿Fresno, California o Fresno, Tolima?”. Pues para mi sorpresa, Colombia también tiene su Fresno. Así como Fresno (California) es poco conocido en Colombia, Fresno (Tolima) también es desconocido por algunos colombianos, a pesar de tener muchas potencialidades para ser reconocido por muchos.
 
Valiéndome de la semejanza en los nombres, profundicé en el conocimiento de los dos “Fresnos”. Para conocer de Fresno (Tolima) conversé con Juan Alejandro Cruz, politólogo tolimense, que por su vasto conocimiento de la región, le agregaría el título de historiador empírico. Para conocer de Fresno (California), entrevisté a Paul Silva, estudiante de tercer año de historia en California y apasionado por su región norteamericana.
 
Fresno (Colombia) está ubicado en el norte del Tolima y fue escenario de una colonización antioqueña en el siglo XIX, viéndose reflejado en aspectos culturales y lingüísticos. Así como el Fresno colombiano podría ser considerado una representación paisa en la región tolimense, otros municipios del Departamento tienen una mixtura de culturas, cargando de diversidad al Tolima. Paradójicamente, para algunos, esta diversidad es un problema, pues ha impedido cohesionar la identidad del tolimense. 
 
Por su parte, Fresno (Estados Unidos) también tiene una combinación de culturas y no sólo de carácter local, sino internacional. Lo que para algunos lugares del mundo se puede convertir en un problema social, en este Estado, aunque no desconocen los inconvenientes que esto puede representar, saben tomar ventaja de esta diversidad y convertirlo en factor de crecimiento socioeconómico.
 
Dentro de la exploración de ambos lugares, consideré el tema de exclusión. En Tolima podrían ser considerados excluidos la población indígena (Natagaima y Coyaima). Son excluidos los que tienen una entidad paisa-tolimense. Las comunidades afrodescendientes tienen poca visibilidad. El machismo y respeto a comunidades LGBTI dependen de la región tolimense y no existe un comportamiento homogéneo frente a estos temas.
 
En California tampoco se podría hablar de una homogeneidad frente a los temas de inclusión social y dependen del condado particular que se analice. Por ejemplo, en Fresno, son excluidos algunos inmigrantes mexicanos, evidenciado en sus condiciones de vida precarias. En San Francisco, bastión liberal en Estados Unidos, conviven perfectamente los asiáticos en Chinatown, los hippies en Haight-Ashbury y las comunidades LGBTI en Castro. Esto contrasta con algunas comunidades del Fresno californiano que aún consideran que la figura del hombre debe ser respetada como autoridad, porque así lo dicen las sagradas escrituras y de lo cual intentaré opinar en mi próxima entrada.
 
Twitter: @jdcorreac
(Visited 256 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Administrador – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Gerencial – Universidad de Medellín. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, en la Gobernación de Antioquia y actualmente trabaja para una entidad financiera colombiana, desde donde atiende la relación con el sector público, desarrollando proyectos sociales para algunas de las comunidades económicamente menos favorecidas de Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Banco2: este banco sí es de todos

    Medellín, jueves 19 de diciembre de 2013. El auditorio de uno de los bancos más grandes de América Latina acoge(...)

  • Economía

    Rumpf: el emprendedor del Pacífico

    Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes(...)

  • Economía

    A las carreras

    Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos(...)

  • Economía

    Listo para contratar

    I’M IN TO HIRE, en español LISTO PARA CONTRATAR, es una campaña desarrollada internacionalmente, cuyo propósito es divulgar los beneficios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

Por:  Julián Ríos. Colaborador de www.auditool.org  A pesar de que existen varios métodos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar