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Hernán hizo 39 presentaciones de su idea y en las mismas 39 le dijeron que no. Así que decidió rodearse de mentores y cambiar esa situación. Hoy es un emprendedor que ayuda a otras personas a ser más asertivas a la hora de vender sus ideas y atraer capital inversionista. Acá les presento mi conversación con Hernán Rodríguez.

Hernán Rodríguez, emprendedor serial. Foto cortesía.


39 presentaciones Juan! ¡Y 39 veces me dijeron que NO!

Pero era extraño porque en reuniones con mis amigos y mis familiares yo les contaba a qué se dedicaba mi startup y todos quedaban asombrados. Entonces ¿por qué no me invierten los inversionistas, por qué no me gano los concursos o las convocatorias, por qué los fondos no me vuelven a llamar? Era desesperante, pero nunca desmotivante

En los NO, que recibía en cada una de las presentaciones, recibía recomendaciones de los jurados de los concursos o de los ángeles inversionistas. Era como si se ellos al decirme NO!, se transformaran en mis primeros coach de comunicación efectiva.

Pero el más duro NO! Fue de lo mejor que me pasó en la vida. Ese fue el primer paso para levantar Mil millones de pesos. Ni yo me lo esperaba

Juan, en una presentación en el concurso de iniciativas empresariales de la Universidad EAFIT me fue como un zapato. Yo sudaba, me temblaba la mano y por ese tembleque las diapositivas se iban moviendo sin yo darme cuenta, entonces yo decía una cosa distinta a lo que estaba en la pantalla, ¡UN DESASTRE!

Lo peor que hemos visto

Y dos de los jurados se me acercaron a decirme entre serios y bromeando: “Hernán esa fue la peor presentación que hemos visto”. Y yo sabía, así que sólo me reí con ellos.

La presentación 39. De ese desastre salieron los que serían dos de los más importantes mentores que he tenido en mi vida. Y ellos me dijeron “tu idea es muy buena, pero te ayudaremos a construirla y comunicarla mejor porque ahí estás grave”

Y así fue, con ellos y con otros mentores con quien también estoy agradecido comprendí: qué me faltaba y cómo cambiarlo en pocas horas.

Básicamente dos cosas me faltaban:

Conexión emocional – Estructura

Empezar con algo más emotivo

Con respecto a la conexión emocional me dijeron que hay unos momentos de altas expectativas. En donde uno puede ir mencionando elementos importantes de la idea, de la empresa y de la trayectoria personal e ir provocando en los jurados de convocatorias o los ángeles en las ruedas de negocios: mayor interés, deseos de escucha.

Identificamos que yo era muy técnico -al inicio por ejemplo- y que ese arranque era muy aburrido. Ser muy técnico Juan, es de lo peor que uno puede hacer si quiere llamar la atención y conectar.

Uno podría arrancar con elementos menos técnicos y mas emotivos: Como el propósito del negocio o motivaciones que impulsaron a hacerlo, por ejemplo

Con respecto a la estructura también aprendí mucho. Especialmente dos cosas:

Primero que debes tener un orden, por ejemplo, tomarte un momento donde vas mencionar el producto, pero no vayas hablando de él en diferentes momentos de la presentación. Yo hacía eso y entonces la presentación era como decimos en la costa “un arroz con mango”. O sea, un desorden. Hablaba de un tema al inicio, luego al final volvía a mencionarlo y luego me devolvía hablar de lo mismo.

Hablarle a cada público según sus intereses

Lo otro que es muy importante, es que no se le puede hablar a todos por igual. Este problema lo tuve y ahora que soy mentor de emprendedores, lo observo con frecuencia: Le hablamos a los inversionistas como si fueran clientes, a los aliados como si fueran inversionistas y esto es grave porque destruye el interés del interlocutor. Cada uno de ellos tienen intereses distintos y el no conocer esos intereses con tiempo hace que mi presentación no sea efectiva

Optimizando esas recomendaciones desde la presentación 40 y hasta las 46, ¡TODO FUE SI!

Ganador del Concurso Ventures, me gané Emprender Para la Vida ($150 MM), una convocatoria de Innpulsa Colombia ($350MM), un gran grupo empresarial me invirtió ($550 MM en la primera fase).

Entonces gracias estos resultados, he recibido las invitaciones a hablar de cómo atraer capital. Ya son más de 5000 emprendedores que entrené en este tema. Estas invitaciones, me han llenado de propósito: servirle a los emprendedores y empresarios con contenido que les ayude a  sacar adelante sus startups.

De pronto me empezaron a llamar para dar charlas de “cómo construir un elevator pitch”, “cómo disfrutar vender”, “cómo levantar inversión para tu startup” “cómo hablar en público e impactar potentemente” y disfruto muchísimo compartiendo las embarradas de los 39 NO y los éxitos de los 7 Si.

Cree un eBook y un curso

Es de los temas que más me invitan a conversar y por eso me decidí a crear un ebook que sea corto y con principios contundentes. Ya me han llegado buenos comentarios de todos lados y hasta personas que no conozco de Perú ya lo están leyendo y eso es muy motivante, me dicen que es: puntal, efectivo y amigable.

Y también he creado un programa digital que se llama Power Pitch (Clic aquí si quieres verlo). De los cientos de aprendizajes que he tenido en los fracasos y éxitos compilé los más poderosos en sólo 7 pasos. Una metodología que ayuda a emprendedores, empresarios, vendedores, equipos comerciales y hasta conferencistas a desarrollar una estructura de fácil aplicación con la que se logra

  1. Incrementar ventas de tus productos y servicios ayudando y enseñando a tus clientes
  2. Conectar emocionalmente al vender ideas, productos, proyectos o servicios
  3. Diferenciarte de tu competencia quedando en la mente de las personas
  4. Vender muy bien sin importar tu personalidad, temperamento o carácter y sintiéndote completamente cómodo y seguro… Disfrutando!
  5. Generar autoridad mientras vendes

El 2019 enseñamos a cientos de empresarios de la Cámara de Comercio de Medellín con esta metodología y fue todo un éxito, pero era presencial, lo que limitaba el alcance. Ahora transformado en un producto digital sueño con llegar cientos de miles de emprendedores hispanohablantes por todo el mundo. Ya está sucediendo ¡y esto me tiene feliz!


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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