Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El fenómeno de la migración venezolana en Colombia tiene muchas dimensiones que van más allá de la existencia de un profundo drama humanitario y social. Su complejidad es producto de aspectos como: la binacionalidad (según Migración Colombia cerca de 30% tienen doble ciudadanía colombo-venezolana o son colombianos retornados), diversidad académica y social, entre otros”, dice Alfredo Sánchez, presidente de Emprecolven, la Corporación de Emprendedores Colombo-Venezolanos, invitado hoy a este blog.

Emprecolven realiza diferentes eventos

Emprecolven desarrolla diferentes eventos para hablar del tema. (Foto entregada por Alfredo Sánchez)


Añade Alfredo que uno de los aspectos que representa mayor potencial es el desarrollo de emprendimientos y Mipymes que generen empleo, oferten productos y servicios y amplíen la base tributaria. Es una forma sostenible de incorporar a la población venezolana a la dinámica productiva con todos los beneficios que esto conlleva.

“Desde la Presidencia de la Corporación de Emprendedores Colombo-Venezolanos (Emprecolven) he sido testigo del inmenso reto y potencial que implica el fomento del emprendimiento para la migración venezolana en Colombia y su pertinencia en los planes dirigidos a atender este fenómeno”, comenta.

Para este promotor del emprendimiento, el valor de este segmento tan importante se presenta en el inmediato plazo por la inserción productiva de la migración venezolana, con todos sus evidentes beneficios, pero también en el mediano y largo plazo con el desarrollo de un movimiento de MiPymes binacionales radicadas en Colombia y Venezuela con efectivos nexos de negocios.

Primero los colombianos llegaron a Venezuela

Se estima que entre 3 y 4 millones de colombianos vivieron en Venezuela en el punto más alto del fenómeno migratorio, producto de la crisis económico-política de Colombia y el máximo boom económico petrolero de Venezuela.

“Estos migrantes dejaron una semilla de impacto gigantesco en la actualidad. Su experiencia vivencial en Venezuela y el derecho a nacionalidad colombiana a sus hijos y nietos”, dice Alfredo.

Y continúa: “Esta realidad da un calor humano a la integración colombo-venezolana que es poco frecuente en los fenómenos de las diásporas internacionales, pues es un péndulo: por décadas de Colombia a Venezuela y en los últimos 4 años (con un ritmo muy acelerado) de Venezuela a Colombia.

View this post on Instagram

Te invitamos al CONGRESO PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA ???? OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDEDOR -CASOS DE ÉXITO. Fecha ? Viernes 28 de de Junio 2019. Hora ⏰ 8:00 am a 5pm Lugar ? Cámara de Comercio (Sede El Poblado) Auditorio 101 y 102. Inscripción ☝ GRATUITA, solo debes registrarte en el link de nuestra Biografía ☝Cupos Limitados. Dirigido a todos los #emprendedores y #empresarios de #Antioquia, para que conozcan el entorno actual de negocios del emprendimiento Colombo-Venezolano y las oportunidades que existen dentro de las perspectivas de crecimiento del #comercio binacional en el corto plazo. ¡No te lo pierdas! #Congreso #colombia #venezuela #comerciobinacional #oportunidaddenegio #emprender #emprecolven #Medellin @colvenz.oficial @solidaridadvinotinto @irululabarca @alfredsanchez7

A post shared by EmpreColVen (@emprecolven) on

Con la fe en un pronto cambio

Por supuesto, para que está realidad apoye el desarrollo de un movimiento de MiPyme binacional deben producirse cambios políticos que conlleven a un cambio radical en el modelo económico de Venezuela y su retorno a la democracia. Un escenario con muy altas posibilidades de cumplirse.

Otro aspecto a considerar es el del crecimiento del mercado colombiano por la llegada de 1.300.000 migrantes venezolanos, quienes tienen requerimientos de consumo en servicios públicos, alimentos, vestidos, entre otros.

La regularización de esta población es muy importante para que se incorpore de lleno en el sistema socio-económico colombiano, con sus cotizaciones y deberes que apoyen el sostenimiento del modelo.

En este sentido, a la población ya regularizada por ser colombo-venezolana (con ciudadanía del país), personas con visas (laborales, empresariales, entre otras) se suma la población con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permite integrarse regulatoriamente a la dinámica de Colombia”.

Un congreso para hablar del tema

Como un apoyo a la estrategia de integración productiva de la migración venezolana mediante el emprendimiento, la Corporación Emprecolven organizará este viernes, 28 de Junio, en la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el Congreso “Perspectivas de negocios entre Colombia y Venezuela. Oportunidades para El Emprendedor”.

El evento reunirá a importantes instituciones como Comfama, Interactuar, Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comisión Binacional de Fronteras con sede en Cúcuta y APyME-Venezuela, para exponer sobre sus planes de apoyo al emprendimiento colombo-venezolano y el gran potencial de las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela.

Además emprendedores expondrán sus experiencias como casos de éxito en Colombia y se promoverán espacios para el relacionamiento de negocios.

El Congreso será el viernes 28 de Junio de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es libre (sin costo) pero con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de Emprecolven.


Recuerden que siempre estoy atento a que me cuenten historias empresariales interesantes para este blog, para mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y para nuestra colección de Libros Historias de Negocios Altamente .  El más reciente libro lo pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.

Les dejo mis datos de contacto para que interactuemos:  juany@agenciastm.comTwitterLinkedinFaceboook e Instagram. Ahí los espero y prometo entregarles contenidos interesantes sobre negocios, emprendimiento, tecnología y comunicación.

Los dejo con esta entrevista de Yessica Arenas con Alfredo Sánchez, sobre la labor de Emprecolven:

Y acá les quedan dos artículos recomendados de este blog:

De una grave amenaza nació la empresa de turismo L´alianxa Travel Network

Xquadra: Lucha, tenacidad y minería desde la cuna



(Visited 206 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar