Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fue una fiesta alegre, majestuosa y concurrida la que tuvieron los asociados en el 4° festival Cooperativo, que además sirvió para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas. El lugar fue el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, a donde llegaron más de 5.000 personas, según el reporte de la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, la entidad organizadora.

Festival Cooperativo, organizado por Confecoop

Más de cinco mil cooperativistas se dieron cita en el Jardín Botánico de Medellín.


La fiesta fue el pasado sábado 13 de julio. Ese día los asociados a las cooperativas antioqueñas se dieron cita con el objetivo de visibilizar su labor e incidencia en el desarrollo económico y social en los territorios en donde hacen presencia.

“Dignificando Sociedad, Cosechando Vida” fue el concepto de este 4° Festival Cooperativo, que reunió diferentes cooperativas del departamento de Antioquia, dejando claro su compromiso con el trabajo digno y las buenas condiciones laborales de sus cooperadores, y la lucha que se adelanta desde el sector para que estos beneficios impacten a todos los colombianos.

“El festival tuvo el propósito de dar a conocer más el modelo cooperativo, visibilizar las acciones del cooperativismo y dar sentido a los principios de interés por la comunidad, educación y cooperación entre cooperativas”, me explicó Luis Fernando Gómez, director Ejecutivo de Confecoop Antioquia.

Se trata de generar riqueza colectiva

Al hablar de la importancia del sector, Luis Fernando me explicó que las cooperativas brindan oportunidades a todas  las personas porque son de adhesión voluntaria y abierta, con principios democráticos de participación, generan inclusión y los excedentes que obtienen son redistribuidos en servicios y beneficios a sus asociados, las familias y las comunidades.

“La riqueza colectiva que se genera, beneficia a todos por igual. Este sector a diferencia del capitalismo, no acumula riqueza individual, sino que genera riqueza colectiva en donde todos tienen la posibilidad de beneficiarse”, puntualizó el directivo de Confecoop Antioquia.

Los asistentes al evento disfrutaron las diferentes presentaciones artísticas, musicales y culturales que se dispusieron en tarima. Además gozaron de una muestra educativa muy didáctica en la que se explicaba la labor tan importante que cumplen las cooperativas en la construcción de tejido social, la inclusión y su capacidad para transformar realidades en pro del Ser Humano y su dignificación, razón de ser del cooperativismo.

Hay renovación en la base social

Jorge Corrales, Gerente de CFA Cooperativa financiera, me dijo que del evento resalta la representación de todas las manifestaciones culturales y artísticas que tuvieron lugar en tarima, además de la presencia de productores que hacen parte de las redes que tienen algunas cooperativas en todo el departamento.

Y agregó: “Otro aspecto que se destaca en este encuentro es la participación masiva de los jóvenes. Solamente de CFA Cooperativa Financiera, por ejemplo, hicieron presencia más de 110 integrantes de Juventud CFA, además de otra buena cantidad que pertenecen a otras cooperativas. Eso evidencia el proceso de renovación de la base social que se viene dando en el sector y la importancia que tiene el papel de los jóvenes en las entidades del sector solidario”.

Es importante anotar que el festival tuvo como premisa impulsar las diferentes organizaciones solidarias que producen y comercializan bienes y servicios, para que al interior del Festival brindaran a los asistentes su oferta de productos alimenticios y artesanales, propiciando su bienestar y la estabilidad de sus ingresos.

Una sensación muy positiva queda después de este evento, que cada año se constituye como un certamen integrador para el sector y aglomera mucho mas público que vuelve a su hogar encariñado con el cooperativismo y su gente.


Como es mi costumbre, sigo muy pendiente de sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección.

Los dejo con este video del festival, realizado por Nativo Films:


Estos son otros artículos recomendados de este blog:

Iván Ramiro Córdoba, de futbolista a empresario


De una grave amenaza nació la empresa de turismo L´alianxa Travel Network

 

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar