Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con Giovanni Montoya, en nuestro programa Negocios en Tu Mundo
Con Giovanni Montoya, en nuestro programa Negocios en Tu Mundo

Le pedí a mi amigo economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos de Grupo Ágora, que nos compartiera unos buenos consejos para recibir de la mejor manera posible esa cascada de impuestos que nos llegarán cuando sea aprobada la Reforma Tributaria, que de antemano sabemos que será dolorosa.

Aquí están sus reflexiones sobre el tema, acompañadas de unas excelentes recomendaciones, que es importante poner en práctica.

Un acuerdo con la tributaria

Por Giovanni Montoya, de Grupo Ágora

Hoy cuando alguien me contó el popular chiste acerca de que una de las tribus más peligrosas del mundo, es la tribu-taria, entendí que hasta un tema de la trascendencia de la reforma que hoy cursa en el Congreso y que congrega la atención de los medios, de la academia y del público en general, debe ser tratado con una visión constructivista en la que, a pesar del habitual desgano que a todos nos produce el pagar impuestos, podamos evaluar lo que tendremos que hacer en 2017 para que el nuevo contexto tributario no nos golpee a todos en la proporción que puede ocurrir.

No hay que ser un gran economista para saber que, si los impuestos aumentan, el ingreso del que se dispone para consumir será menor y, por lo tanto, los efectos finales sobre el bienestar de todos dependerán, en gran medida de la manera como el Gobierno gaste sus recaudos, sin embargo, ese no es el tema que nos ocupa.

Pensemos más bien en lo que tendremos que hacer para vivir mejor a pesar de la reforma tributaria.

1. Gasto inteligente

Uno de los “cocos” de la reforma es el aumento del IVA, entonces si este impuesto grava nuestro consumo con mayor fuerza, al pasar del 16% al 19%, sin duda debemos programar nuestros gastos, hacerlos más eficientes y a toda costa evitar aquellos que sean innecesarios, suntuosos y que no aporten a una real satisfacción de necesidades.

2. Si hay un impuesto a los combustibles, “pensemos en verde”

El consumo colaborativo tendrá que estar a la moda, compartir el vehículo ahora no parecerá una mala idea, como ya ha ocurre en muchos países del mundo y además de estrechar lazos de amistad contribuirá a que la tasa media de consumo de combustibles fósiles gravados con este nuevo impuesto disminuya y con ello, haya un impacto menos determinante sobre el bolsillo de los consumidores, por lo menos por esta vía, porque el empujón sobre los precios de todos los bienes que a diario se movilizan por las carreteras del país seguramente se dejará sentir, entonces, de nuevo el gasto inteligente, ya expuesto, cobra un gran protagonismo. Caminar, moverse en bicicleta y correr no serán ahora solamente actividades saludables, también tendrán una razón económica (De mucho peso)

3. ¿De verdad necesitas esa tecnología?

Muchos quieren tener el mejor teléfono, el más potente computador y los más modernos equipos de entretenimiento, pero ahora que su gravamen ha aumentado, ¿De verdad necesitamos cambiarlos a cada momento? ¿Esas grandes capacidades, esa última moda, la mayor velocidad, es lo que necesitamos para la vida diaria? Piense en la relación de costo a beneficio y decida.

4. ¿Qué tal si anticipamos gastos?

¡Claro! Si es necesario y si nos es posible, compremos antes de la entrada en vigencia de la nueva normatividad, al fin y al cabo, lo haremos con menores cargas tributarias.

5. Las decisiones son en familia

Es mucho más sencillo tomar decisiones financieras con sus respectivos impactos tributarios, cuando todos en la familia estamos de acuerdo con el nuevo rumbo que queremos darles, es un hecho que la cultura financiera empieza por casa.

6. Este es quizá el más difícil, pero… tributemos con tranquilidad. De todas formas, es mejor pagar sin preocupaciones que preocuparse por haber evadido, solo de esta manera tendremos autoridad para exigir un gasto más eficiente de nuestros tributos, libre de todos los grandes flagelos que hoy nos aquejan a este nivel.  Mas colombianos estaremos tributando y, por lo tanto, más tendremos que saber acerca de la normatividad que le da contexto.

La nueva reforma exige que analicemos en detalle cada uno de sus impactos, que la estudiemos para comprender sus pros y sus contras y que, con una actitud progresiva, debatamos acerca de sus implicaciones, de cómo mejoraremos nuestra calificación internacional, mantendremos nuestra importante regla fiscal y generaremos las condiciones para un gasto estatal con las características que todos deseamos.

Tanto Giovanni como yo estamos pendientes de sus comentarios a este post acá mismo y en nuestras cuentas de Twitter @GAldawe, @Juancarlosy @negociosentm y mi mail juany@agenciastm.com


(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar