Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada vez es más común oír hablar de transformación digital dentro de las compañías tradicionales y esto ha generado diferentes versiones en cuanto a la manera correcta de implementarla. 

José Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia

José Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia. Foto cortesía.


En algunas ocasiones el término se ha confundido con marketing digital y en otras se ha limitado a la digitalización de algunos procesos existentes. Sin embargo, el concepto va mucho más allá y requiere de nuevas estrategias y herramientas tecnológicas capaces de habilitar su implementación.

Es un panorama que motiva tanto a grandes como a pequeños empresarios, que ahora cuentan con diversos canales para comercializar sus productos en medio de las restricciones que vivimos debido a la pandemia por Covid-19. El universo digital es ahora un espacio para brillar y la vez un reto que obliga a cambiar de mentalidad.

De acuerdo con José Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia, “las empresas deben asumir retos importantes orientados a agilizar su operación, trabajar con nuevas tecnologías, generar nuevas alianzas con socios o ampliar los canales a través de los cuales se conectan con sus clientes, entre muchas otras cosas”.

Además, el contexto actual, lleno de empresas ágiles y creativas, exige que esta transformación se haga de forma rápida, segura y estable, garantizando que se puedan lanzar nuevos servicios y productos digitales para enfrentar la competencia, al tiempo que se atienden las expectativas de los clientes.

Este abrumador entorno, sumado a las necesidades que se presentan en el día a día, exige la generación de estrategias de transformación sólidas que agreguen escalabilidad al negocio al mismo tiempo que generen un entorno óptimo para la innovación constante.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Lo anterior resulta en la necesidad de definir con claridad los desafíos que la compañía puede atravesar en este proceso y atenderlos de forma eficiente. Las empresas podrían enfrentar, entre otros, los siguientes desafíos, enumerados por José:

  • Diseñar estrategias y elegir soluciones / herramientas adecuadas.
  • Promover agilidad, integración, escalabilidad y seguridad para los sistemas legados.
  • Combinar sistemas legados con las nuevas tecnologías
    (AI + Analytics, IoT, Blockchain, etc).
  • Lanzar rápidamente iniciativas y productos digitales.
  • Proporcionar ambientes favorables para probar innovaciones, crear MVPs y hackathons.
  • Hacer integraciones ágiles y gestión de socios.
  • Integrar los diferentes canales existentes (omnichannel) y alcanzar nuevos canales.
  • Monetizar activos y servicios.
  • Monitorear transacciones para solución de problemas (troubleshooting) rápido y preciso
  • Montar dashboards (tableros) + analytics (analítica) para obtener insights técnicos y de negocios.
  • Hacer la gobernanza de autenticaciones, dependencias y versiones, entre otras.
  • Ofrecer un soporte efectivo, generar documentación clara y aplicar las mejores prácticas.

Ante este grupo de posibles desafíos surgen las APIs como herramienta fundamental para llevar a cabo procesos eficientes y eficaces de transformación digital.

Pero, ¿qué son las APIs?

Las APIs son un medio estandarizado para realizar integraciones de forma ágil y escalable, entre aplicaciones, dispositivos y ecosistemas de negocio, con la posibilidad de además aplicar mecanismos para seguridad y monitoreo.

Esta integración más simple y con la posibilidad de ser monitoreada, reduce los costos de soporte, a la vez que agiliza la solución de problemas y permite obtener información sobre la operación en tiempo real de los negocios.

Esto sumado a su capacidad de combinar recursos de diferentes elementos, las ubica como habilitadoras claves para la transformación digital, favoreciendo la innovación y el lanzamiento rápido de nuevos productos.

¿Cómo se gestionan?

A través de una herramienta de API Management como la que ofrece Sensedia, se consiguen beneficios fundamentales como escalabilidad (vertical / horizontal, auto-scaling), apoyo a la creación de las APIs reduciendo los tiempos de desarrollo, mecanismos de seguridad y autenticación, portal para Desarrolladores, entornos de pruebas, dashboards y monitoreo de las integraciones y servicios, entre otros.

En conclusión, abordar procesos de transformación digital conlleva retos serios que deben tener en cuenta diferentes aspectos; desde modernización de arquitectura hasta habilitación de un escenario óptimo para la innovación. En cualquier caso, tanto las APIs como las plataformas de API management se convierten en herramientas fundamentales que pueden apoyar para este propósito.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá lo pueden solicitar a la Librería Nacional.

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar