Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llegó feliz al piso 8 del Hotel San Fernando Plaza, acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano. Y no era para menos. La noche estaba preparada para hacer el anuncio del inicio de la operación de Air Europa con vuelos directos entre Medellín y Madrid tres días a la semana: Martes, jueves y sábado. Y allá estuvimos para dialogar con los protagonistas del acontecimiento y contarles a ustedes, amigos lectores de este blog, su significado y trascendencia.

Con Alberto Cladera, gerente de Air Europa en Colombia

En la foto, a la izquierda, Alberto Cladera, gerente de Air Europa en Colombia (Foto Doris Gómez)


En nuestro diálogo, el alcalde Federico me explicó que desde hacía cinco meses venían trabajando el tema con la aerolínea Air Europa y que están felices de haber consolidado rápidamente el acuerdo, al que consideran una apuesta por la ciudad y un símbolo de confianza puesto que significa creer en una ciudad como Medellín y en un país como Colombia.

“Se abre una puerta adicional para que podamos ir a Europa, a la vez que representará una oportunidad en términos de turismo para captar más personas que lleguen a la ciudad. El año pasado llegaron a Medellín 800 mil visitantes y eso que están contabilizados solo los que arriban directo al Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. Hay muchos más que llegan a Bogotá y luego toman una conexión a la capital antioqueña. La ocupación hotelera en promedio fue del 63% y el objetivo es subirla más”, anunció el mandatario.

También destacó que una ruta directa a Madrid significa más empleo, desarrollo económico y un impulso al sector turístico, que es un gran dinamizador que hoy representa en Medellín el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa conexión favorece una ciudad de eventos internacionales

Cuando le pregunté a Federico sobre el impacto de ese anuncio para las empresas, en términos de oportunidades, más en una ciudad que le está jugando muy en serio a ser la sede de gigantes eventos internacionales, me respondió:

“Sí, tenemos una gran agenda de ciudad que trabajamos con el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau y con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI). Y ya prácticamente está copada. Tenemos claro que cuando los organizadores van a definir si una ciudad puede ser sede de un evento internacional un factor muy fuerte es la conectividad, que haya vuelos directos. Por eso el anuncio con Air Europa nos dará mucho más fuerza, más oportunidades”, explicó.

Y este tema engrana perfecto en el hecho de que Medellín se convierte en el epicentro para América Latina en lo referente a la Cuarta Revolución Industrial, que lidera Ruta N. Al respecto dice Gutiérrez: “Imagínese lo que significa esto para la ciudad en términos de generación de empleo y oportunidades de negocios con Europa, de doble vía. Estamos hablando de un clúster. Con noticias como estas se benefician los hoteles, los restaurantes, las empresas en general”.

Hay mucho interés de los europeos por Colombia

Luego me llegó el turno para conversar con Alberto Cladera, el gerente de Air Europa para Colombia, quien me contó que está muy agradecido con la ciudad por acogerles, después de que ya llevan tres años con la ruta de Bogotá a Madrid, que fue muy exitosa desde el primer año.

Me indicó que para esa acogida ha sido muy clave la exoneración de la visa para los colombianos que viajan a Europa y el hecho de que existe un mercado creciente en un país como Colombia que cada vez mira más hacia el mundo.

“También se nota cada vez más el interés de los europeos por este gran país. Por eso había que llegar a esta ciudad tan hermosa. Les felicito por esta ciudad tan bonita que tienen y con gente tan cálida”, añadió.

El directivo destacó que “acá estamos hablando de mucha inversión de doble vía porque vemos una gran oportunidad en el nicho de mercado corporativo y en el campo turístico. A eso hay que sumarle lo relacionado con la dinámica de viajes que se gesta a partir de las familias porque hay mucha gente que tiene al menos un pariente en España y eso genera un movimiento constante”.

Diferenciados en el trato al cliente

Cuando le pido a Alberto definirme los principales diferenciadores de ese vuelo directo Medellín – Madrid, me responde que la operación inicia con un avión moderno – se refiere al Dreamliner– y que llegan con la solidez de pertenecer a Globalia, el primer grupo turístico español, que preside el empresario Juan José Hidalgo.

“Entendemos que lo primero es el adecuado trato al cliente y conocer las necesidades que las personas tienen para viajar. Por eso les tenemos el mejor avión del mundo para que los antioqueños puedan “cruzar el charco”, como se dice vulgarmente. Eso vienen complementado con un servicio excepcional y una reducción del tiempo de vuelo en 45 minutos. Y el otro factor diferencial que tenemos es la gran conectividad no solamente en España sino también a las principales rutas de Europa. Para nosotros la tecnología combinada con la buena atención al cliente representan nuestra razón de ser”, puntualizó.

No a una guerra de precios

Al hablar del costo de los tiquetes, el ejecutivo mencionó que la competitividad aérea está en un nivel muy alto de agresividad “y cuando alguien baja una tarifa los competidores la igualan y no es conveniente caer en una guerra de precios, que hace que el pasajero pierda la percepción sobre el costo real del valor de un tiquete. Para nosotros el precio no es lo más importante sino conocer nuestro cliente y sabemos que el antioqueño es exigente, quiere calidad en lo que está comprando y con nosotros tendrá un gran servicio a bordo”.

Para concluir, expresó que por ahora desde Medellín a Madrid son tres vuelos semanales pero la meta inmediata es poder aumentar esa frecuencia. Esperan vender este año en el país 55 millones de dólares, 15 millones más que el año pasado, y saben que Antioquia es un mercado que juega un papel muy importante.

Así que estaremos muy pendientes del primer vuelo, previsto para salir el día primero de junio. Muchos éxitos y larga vida para esta aerolínea en su propósito de integrar cada vez más a los colombianos con Europa. Que lleguen grandes y buenos negocios por el bienestar del país.

Les recuerdo mi mail y redes sociales para que hablemos sobre temas de emprendimiento, innovación, negocios e inspiración. Y para que me propongan personajes para entrevistar. Acá están: juany@agenciastm.com, Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram. También les invito a ver mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y leer mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Acá lo pueden adquirir: Librería Nacional (Libro 1)Amazon (libro 3)Panamericana (Libro 5).

Y los dejo con otros post interesantes de este blog:

Xquadra: Lucha, tenacidad y minería desde la cuna

Eficacia: la magia de reinventarse

 

 

(Visited 313 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar