Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando Giovanny cofundó Audifarma, que actualmente es la empresa número uno en ventas en Risaralda, tenía 25 años y hacía apenas ocho meses se había graduado de la universidad.

Giovanny Mesa Escobar, con su hermana Yolima

Giovanny Mesa Escobar, con su hermana Yolima.


El fundador de Audifarma era un joven que había nacido en Concordia, un pueblo pequeño del Suroccidente de Antioquia, a quien la vida lo había llevado a estudiar medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pero tuvo lo que pocos tienen: una aguda visión de negocio para identificar una oportunidad donde nadie la había visto.

Después de hacer el “año rural”, o sea las prácticas obligatorias que deben cumplir los estudiantes para obtener el grado, entró a trabajar a Consalud, una cooperativa de trabajo asociado, en la que hacía labores de auditoría.

En la empresa se reencontró con otro médico, el doctor William Salazar, quien se desempeñaba en la misma área. Cualquier día, tuvo con él una conversación que resultó definitiva para el futuro de los dos.

“Era el año 1996 y el país apenas se estaba adecuando a la Ley 100 de 1993. William y yo vimos que la Ley había ampliado la cobertura de los medicamentos para la población colombiana y el tema no estaba siendo atendido por los diferentes proveedores”, recuerda Giovanny.

Así surgió la idea de negocio

En la cooperativa se prestaba el servicio a pacientes del Seguro Social y de Cajanal. El conocimiento del día a día fue clave para identificar una oportunidad. “William y yo nos dimos cuenta de que el manejo de los medicamentos era lo más complejo, tanto desde el punto de vista del servicio operativo como de la parte que nosotros como auditores hacíamos, el proceso de evaluar lo que se prescribe”.

De ese análisis surgió una idea de negocio. “¿Por qué no hacemos una empresa que se dedique especialmente a esto?”, se plantearon. La ley había creado varias figuras, entre ellas las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud).

Su propuesta para las EPS y las IPS fue ofrecerles un modelo que les permitiera gestionar todo el proceso de entrega de medicamentos que los médicos formulan a los pacientes, evitando fraudes y sobrecostos por errores de logística.

Giovanny recuerda ese día con gratitud en el corazón. A pesar de su juventud y su poca experiencia, tuvo la certeza de que esa idea era ganadora.

Empiezan a llegar los socios

Lo siguiente fue consultar al doctor Francisco Osorio, quien se desempeñaba como Director Médico de Consalud, que se había convertido para William y Giovanny en un maestro en los temas de farmacoepidemiología.

Francisco encontró muy interesante la idea de crear una empresa dedicada al manejo de los medicamentos y se sumó al proyecto. Las cosas parecían ir bien, todas las puertas que tocaban se abrían.

Luego le contaron al gerente de Consalud, el doctor Luis Alfonso Ante.

– Estamos conformando una sociedad, le dijo Giovanny. – Listo, ¿cuánto hay que poner?, preguntó Luis Alfonso.

Giovanny recuerda con impecable claridad el presupuesto que habían hecho con el objetivo de echar a andar la empresa.

“Con los escasos conocimientos administrativos que teníamos, definimos que se necesitaban $12 millones de pesos para comprar el inventario y arrancar con un primer cliente”, explica. Y eso le dijeron a Luis Alfonso Ante quien era, hasta ese momento, su jefe mayor.

“Él sacó la chequera y nos hizo un cheque de dos millones de pesos. William y yo nos miramos. Era un voto de confianza muy grande de alguien que tenía una muy exitosa trayectoria administrativa. Dos millones de pesos era el equivalente a tres meses de salario para nosotros como médicos”, narra con emoción Giovanny. En ese momento sintió que no había marcha atrás.

Se definió el nombre: Audifarma

Se sumó un quinto socio, el ingeniero industrial Óscar Marino Rivera y un sexto, el auditor médico en ese entonces, Leonardo González. Se surtieron los trámites necesarios para la conformación de la empresa y se encontró un nombre que tenía mucho sentido.

“Como éramos auditores quisimos ponerle ese agregado y nos identificamos con Audifarma, que transmitía el concepto que queríamos expresar. Nuestra fortaleza era la auditoría en el campo farmacéutico”, señala.

Así nació Audifarma, el 26 de agosto de 1996, una empresa que hoy genera más de 4.000 puestos de trabajo y que es ejemplo para el país. Giovanny tiene la bendición de haberla visto nacer, crecer y desarrollarse. Ha estado allí desde el día cero, hasta verla constituirse en la empresa que ha sido su proyecto de vida.

Pero no todo ha sido color de rosa. Como en todo emprendimiento, han tenido grandes dificultades, que siempre han sido superadas con pasión y compromiso. La trayectoria completa la pueden leer en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, edición del Eje Cafetero, próximo a salir al mercado. Otros libros de la misma colección, con historias poderosas como la de Audifarma, los pueden conseguir en este link de Panamericana.


Quedo muy atento a sus comentarios y sugerencias de temas e invitados en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram.

Los dejo con este video en el que pueden ver a Giovanny Mesa contando una parte de la historia en nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo.

 

(Visited 4.185 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar