Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Premio al doctor Francisco Lopera
Premio de Fernando Alvarez, de Alvarez Gallery, al doctor Francisco Lopera

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las tres palabras, en forma de recomendación, fueron pronunciadas por el científico colombiano Francisco Lopera para referirse a hábitos saludables que los seres humanos debemos incorporar en nuestra vida diaria, como una forma de mantener en forma la memoria y prevenir el Alzheimer.

Este médico lleva ya varios años estudiando un tratamiento para esa enfermedad con su equipo llamado Grupo de Neurociencias de Antioquia, GNA, de la Universidad de Antioquia.

Lopera lidera la “Iniciativa para la prevención del Alzheimer, API Colombia”, con un equipo interdisciplinario que hoy se destaca mundialmente porque realiza ese, que es uno de los cinco estudios que se hacen en el planeta en la búsqueda de un medicamento que sirva para prevenir o retrasar el inicio de los síntomas de la enfermedad.

Está claro hasta ahora que la variante paisa de esa enfermedad es hereditaria y genera pérdida de la memoria como consecuencia de unos depósitos cerebrales de una proteína llamada Amiloide, que el destacado médico califica de “basuras proteicas”, que deterioran el cerebro y sus funciones.

Para buscar un tratamiento que ayude a los pacientes con Alzheimer, el equipo de Lopera cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el Instituto Banner, de Arizona; y los laboratorio Genentech, de California. Se espera que en el año 2021 haya resultados concretos del estudio, valorado en 100 millones de dólares.

Y mientras tanto?

Con esa sonrisa fresca y abierta que le caracteriza, el doctor Francisco Lopera nos suelta estos consejos para cuidar el cerebro y mantener la memoria en forma:

  1. Ejercicio físico. Su recomendación es hacer 40 minutos diarios de ejercicio.
  2. Restricción calórica. Y explica que la mejor manifestación de ese consejo está en restringir el consumo de azúcar. En términos generales, es clave llevar una dieta saludable.
  3. Dormir bien y hacer una siesta corta. El médico agrega que es importante un buen descanso y soñar porque es justamente en el sueño (actividad onírica) cuando los recuerdos pasan de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Dormir bien incluye aislarse, lo máximo posible, del ruido y de la luz.
  4. Tener mucha actividad intelectual. Así que la recomendación es leer, escribir, hacer crucigramas, sudokus y en general actividades que sean exigentes con las neuronas.
  5. Actividad social y emocional. Aquí el médico refuerza la importancia de salir, divertirse, reunirse con familiares y amigos, lo cual recarga de energía y cuida el cerebro. Aquí también enfatiza la importancia de amar y demostrarlo sin restricciones.
  6. Su sexto consejo es bailar mucho y beber poco. Así que es importante sacar espacio para ambas actividades, pero teniendo en cuenta la moderación para la segunda. En conclusión, la actividad es la mejor medicina, como lo indica este estudio de Nature.

Complemento estos interesantes consejos con el agradecimiento a Fernando Luis Alvarez, de Alvarez Gallery, de Stamford, Connecticut, en Estados Unidos, por hacer posible mi encuentro con el doctor Francisco Lopera, en un acto de presentación del artista colombiano John Jader Bedoya, uno de los de máxima proyección internacional para orgullo de nuestro país. Qué gratificante que tengamos valores como estos: en la ciencia y el arte. Mucha vida para ellos.

Los dejo con este video del BBVA Innovation Center, en el cual podemos ver algunos de los conceptos del doctor Lopera sobre su investigación en torno al Alzheimer.



(Visited 2.334 times, 10 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las(...)

2

Propósito. Ese fue el concepto clave del Wobi On Leadership, un evento(...)

3

El sector de la salud en el campo de los negocios, es(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar