Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Negocios e inspiración

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jaime Oliveros
Jaime Oliveros

“Sí se puede”. Esa fue la primera frase que le escuché mencionar a Jaime Oliveros, cuando le pregunté sobre su emprendimiento. La respuesta estuvo acompañada de una gran sonrisa, amplia y sincera, la de un campesino oriundo de un pueblo de Antioquia, Colombia, llamado Buriticá, que se convirtió en un gran empresario del café con el apoyo pujante de la familia: su esposa y sus cuatro hijos.

Y ese “Sí se puede” lo materializó en una empresa llamada El Café de mi Pueblo y lo explica con tesón, con énfasis, con contundencia, con ese lenguaje claro y golpeado de una persona convencida de lo que hace pero que, a su vez, lo recalca con su corporalidad a donde quiera que va.

A Jaime lo conocí en la Feria Internacional Expoagrofuturo, en 2014, y de inmediato se ganó mi admiración y reconocimiento por lo que me contó.

En esa oportunidad, me explicó que “cuando uno se fija una meta en la vida, y sigue con esa idea en la mente, lo que uno quiera conseguir lo consigue. No importa que tenga que pasar por muchos sufrimientos, penalidades y contratiempos. Lo importante es que al final siempre se alcanza el objetivo si hay persistencia y disciplina”.

Por eso, cuando me lo reencontré en la misma feria, un año más tarde, de inmediato vi una historia inspiradora para contarles a mis lectores de Iberoamérica y lo incluí en mi libro que será lanzado en el mes de abril en Medellín.

Los orígenes de la empresa

Jaime Oliveros fue criado en medio de la cultura cafetera colombiana, entre verdes palos llenos de un fruto rojo, como pepita de oro delicioso, que constituye la fuente de una anhelada bebida en muchos países del mundo y la base económica de numerosas naciones.

Él recuerda que desde pequeño apoyaba a sus padres en las labores del campo, pero con una gran ventaja: lo que cogía de café era para su propio bolsillo.

“Mi papá nos decía: “¿quieren plata?” Nosotros respondíamos al unísono, con entusiasmo: “claro que sí, papá”. Entonces nos entregaba el canasto y un costal y nos daba la instrucción de que recogiéramos café y lo vendiéramos”, rememora.

Así transcurría la vida de los hermanos, ganándose su propio dinero en el cafetal de la familia, en la vereda Sierá, a unos cuarenta minutos del casco urbano de Buriticá. A las seis de la mañana ya estaban bañados y arreglados, para salir a recolectar café en una jornada que se extendía hasta las seis de la tarde.

“Y después de la comida nos íbamos a despulpar el café, o sea quitarle la cáscara. En eso estábamos hasta las diez u once de la noche. Son lindos recuerdos porque en verdad éramos muy felices”, añade.

Así que a Jaime ni a sus hermanos les faltó el dinero y en todas las vacaciones su programa favorito era ir a recolectar café para luego ponerlo en venta. De ahí salía una buena cantidad de dinero para sostener los gastos derivados de estudiar en el seminario (claustro religioso) de Santa Rosa de Osos, en Antioquia, donde recuerda que tuvo años inolvidables de aprendizaje y convivencia con buenos amigos.

Así que este particular empresario siguió la tradición de mantener fortalecida y bien cuidada su finca cafetera y ponerla al servicio del sustento de sus hijos, pero con la misma condición: que fueran ellos mismos los que trabajaran la tierra y cosecharan sus frutos para luego disfrutar el dinero producto de la venta.

“Hoy, 40 años más tarde, ya como heredero de la finca de mis padres, hablo con nuestros hijos, que ya son profesionales y les repito lo mismo que me decía mi padre: ¿Quieren dinero? Ahí está el canasto y el costal para que vendan el café que recojan”, dice Jaime y agrega que así también costearon su carrera universitaria.

El anterior es un fragmento del capítulo sobre Jaime y su familia, quienes son protagonistas en el libro número 3 de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría, que estará muy próximamente en las principales librería del país. El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

También están en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com, mi cuenta de Twitter @Juancarlosy, mi perfil de Linkedin o mi Instagram.

Y estos son mis tres post de este blog recomendados para esta semana:

El de Sammy, un golazo que cambia el mundo

Ciurana en diez frases sobre la TV

Enmedio nació en China

Y este es el video de Jaime Oliveros contándome la historia de su compañía:

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Pregunta clave a responder para los miembros de la junta directiva. De(...)

2

La conectividad entre dispositivos, personas y empresas ha promovido la evolución de(...)

3

Es de los hombres más apasionados que conozco por el tema de(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar