Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos reunimos de manera virtual para hablar sobre el coronavirus con el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos. La reunión la hizo posible la Fundación Universitaria Católica del Norte y el objetivo era conocer de primera mano las experiencias recogidas por China durante el manejo de la pandemia y que ese conocimiento sea útil para los países donde el letal virus llegó posteriormente.

Luis Diego Monsalve nos habló desde China

Luis Diego Monsalve nos habló desde China. 


Acá les comparto algunas de las ideas principales formuladas por el diplomático:

Durante el aislamiento inteligente, China abrió las salas de cine, pero luego vieron que no era una buena medida y las cerraron nuevamente. Eso demuestra que en cada país hay que hacer pruebas de ensayo-error, siempre buscando el control del virus para evitar su propagación.

En Beijing no hubo ninguna medida completa de aislamiento. Solo una advertencia y la gente la tomó como una orden y la acató.  Se usó tecnología para el control, pero más allá de ello la gente ha tenido la cultura y la consciencia de permanecer en sus casas para cuidar su salud.

Para China fue más duro porque fue el primer país que tuvo el virus. Así que fue un aprendizaje sobre la marcha. Les tocó probar en el camino cómo manejarlo. Y les fue bien. Entre otros factores, les favoreció su fortaleza económica.

A las empresas manufactureras, que ya están en funcionamiento, les están exigiendo muchos controles, normas de bioseguridad, reglamentación para la entrada y salida de personas, y el manejo de control en casos sospechosos. Acá en China tienen claro que mientras no exista una vacuna es imperativo hacer muchas pruebas para ir llevando un control.

View this post on Instagram

"A nivel personal, entendí que la pandemia nos hizo un llamado de atención. Pensábamos que con tanta tecnología y ciencia podíamos vivir cien años dominando el mundo y ahora vemos que no, que un pequeño bichito nos puso en jaque." Esa expresión es de el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, con quien nos encontramos de manera virtual para hablar sobre el coronavirus . La reunión la hizo posible la Fundación Universitaria Católica del Norte (@soycatolicadelnorte) y el objetivo era conocer de primera mano las experiencias recogidas por China durante el manejo de la pandemia y que ese conocimiento sea útil para los países donde el letal virus llegó posteriormente. Les invito a leer mi blog #NegocioseInspiracion en @Portafolioco.

A post shared by Juan Carlos Yepes (@juancarlosy) on

Desempleo con alza preocupante

En cuanto al desempleo, se habla de 3 a 4 millones de personas sin trabajo. Acá el desempleo era entre el 2 y 3 por ciento y ha subido al 5 o 6 por ciento en este período. Y puede que sea mucho mayor. En USA se repotan 3 a 4 millones de personas desempleadas cada semana.

Sobre el transporte público en las ciudades, salvo Wuhan,  siguió funcionando con máximos controles a la entrada. A los buses les redujeron la ocupación para evitar aglomeraciones. Además buscaron flexibilizar horarios para que no haya horas pico.

Lo que entiendo es que por el mismo temor del contacto físico, la gente dejó de usar mucho el transporte público.

En cuanto al turismo, es un sector que va a estar afectado casi hasta que se tenga la vacuna porque da mucho temor viajar y más si es a largas distancias. Ya en varios países empezaron a fijar medidas relacionadas con el transporte aéreo. Por ejemplo, cualquier persona, venga de donde venga le toca hacer una cuarenta. La alta capacidad de contagio del virus afecta el turismo y todo lo relacionado con la diversión.

En China hay hoteles que están operando, sin embargo lo están haciendo con muy baja ocupación.

Hay que ayudarle a la gente más frágil

En el campo económico se registró una caída del 7% . Esto se va a reflejar en el resto del mundo. Lo veremos cuando salgan las cifras de marzo en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica…

Después de estar mes y medio parados, la tarea es impulsar mucho la economía. Esa  reactivación empezó primero con el sector industrial, con controles. Luego la actividad comercial, con la apertura de centros comerciales. Las medidas incluyen que, por ejemplo, los restaurantes solo atiendan hasta un 30% de su capacidad para poder mantener el distanciamiento entre personas. Se hace control a la entrada y a la salida, se mide la  temperatura de los comensales y se llenan planillas.

Hay que ayudarle a la gente que es mas frágil, en el caso de Colombia que tiene tanta informalidad. Hay que ayudarles para su sobrevivencia.

En lo relacionado con alivios, el gobierno de China a aplicado medidas similares a las de otros países. A muchas de la compañías les aplazó impuestos y temas de seguridad social, abrió lineas de crédito para cubrir la liquidez. Están buscando que sobrevivan. Seguramente restaurantes y locales pequeños ya han tenido que cerrar. Posiblemente abran de nuevo cuando la situación mejore. Para las personas, hay unos seguros de desempleo que están funcionando.

Pienso que las ayudas del gobierno deben incluir el poder cubrir los gastos educativos de las personas. No conozco el tema de matrículas, ni se si en China hay ayudas. Pero las personas están recibiendo apoyo para su sustento. Hay regiones que empiezan colegio a partir de mayo presencialmente. Las universidades por este semestre siguen con la virtualidad.

Los paquetes de ayuda deben buscar que la gente no se salga del sistema educativo, que no se afecte la escolaridad ni la formación.

Sobre el origen del virus

No creo en teorías de conspiración ni que hubiera sido creado en un laboratorio o que fue el ejército de Estados Unidos. Por el momento, salvo que llegue una prueba de lo contrario, fue algo natural al pasar de un animal a los seres humanos. Considero que es un llamado de atención de la naturaleza.

El ser humano se cree el rey del mundo y piensa que puede hacer lo que quiera. El mundo está buscando un equilibrio.

Hay mucha especulación sobre la vacuna. Pero pase lo que pase no creo que exista por ahora. Esa sería la solución definitiva. Pero antes debe pasar mínimo un año o año y medio a partir de ahora.

Ninguna economía del mundo aguanta sin salir a la calle, se acaba. Tiene que haber movimiento para que la gente no se muera de hambre. El reto es cómo hacerlo para activar la economía y controlar que no se dispare el virus.

Ya en China se han activado varios sectores. Todavía siguen cerrados recintos de mucha gente, los cines y otros sitios donde se forman aglomeraciones. En este esquema acordeón va a tocar hacer un proceso ensayo – error. Por ejemplo acá abrieron cines y luego los cerraron de nuevo. Y ciertas industrias o regiones que ya han sido abiertas de pronto se ven más afectadas por el virus y toca cerrarlas de nuevo.

Pienso que vamos a tener que vivir con esa incertidumbre durante un año y más. Las medidas se tienen que ir tomando día por día. Se toma una medida, se ve que no funcionó como pensábamos, y toca cambiar.

Lo otro es que no van a ser medidas uniformes para todo el país, ni para todas las regiones o para todos los sectores. Todo el tiempo se monitorea la evolución. En zonas más tranquilas, se puede dar más apertura. Donde hay más contagios, cierre de inmediato.

Un llamado a la solidaridad entre todos

Una recomendación final: a pesar de lo difícil de la situación, tener el optimismo de que esto se va a superar. Ya las epidemias han existido. La humanidad ya lo ha vivido. Es doloroso, pero vamos a salir adelante. Se trata de vivir lo mejor posible, adaptarse. Los gobiernos y la sociedad tiene más capacidad de ayuda que en otra época.

Hay que hacer un llamado a la solidaridad de los empresarios que puedan seguir operando, que tienen la capacidad económica de mantenerse en el tiempo. El mensaje es que no solo seamos responsables con nosotros mismos sino que también ayudemos a los demás. Aplaudo y considero que han sido importantes las campañas de colectas y donaciones que se han hecho porque demuestran la solidaridad.

Así que el mensaje final es optimismo con realismo. Será un año crítico para muchos. Nos toca adaptarnos, reinventarnos, buscar la ayuda que sea necesaria. Es tarea del Gobierno más sector privado, mas instituciones ONGs, que entre todos le podamos ayudar a la gente que se vea afectada.

A nivel personal, entendí que la pandemia nos hizo un llamado de atención. Pensábamos que con tanta tecnología y ciencia podíamos vivir cien años  dominando el mundo y ahora vemos que no, que un pequeño bichito nos puso en jaque.


Recuerden que sigo muy atento a sus comentarios y sugerencias de temas, sobre todo de historias relacionadas con empresarios y emprendedores que han sido capaces de reinventarse rápidamente en medio de esta situación.

También me pueden contar sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar