Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Edison Fernández

Hay cinco razones fundamentales, que considero claves del éxito empresarial, que me llevaron a incluir a Edison Fernández y a su empresa Sistemas Aries en la colección de libros de Historias de Negocios Altamente Inspiradoras Inspiradoras:

  1. Porque fue uno de los pioneros en el sector de la informática pública en Colombia y tuvo dentro de sus metas, el introducir la tecnología y la capacitación, en esta área, a los Municipios más apartados del departamento de Antioquia, en épocas en que los sistemas apenas nacían en el país, no existía el internet y las vías eran “Cero G”.
  2. Porque fue capaz de superar una crisis económica en la que se disolvió la sociedad y en la que sólo quedaron deudas, sobreponiéndose a éstas y dejando en alto el nombre de Sistemas Aries ante los Bancos y proveedores, con muy poco personal pero con un compromiso inmenso y una responsabilidad inquebrantable.
  3. Porque considera que sus Colaboradores son el activo más importante para la Empresa y hace todo lo posible por incrementar su bienestar, ofreciéndoles un salario justo, apoyándolos en sus proyectos personales y cumpliéndoles a tiempo con todos los compromisos de ley, incentivándolos además con condiciones de trabajo óptimas y con un trato amable y de confianza.
  4. Porque tiene mucho respeto por sus clientes y de manera permanente transmite este concepto a sus colaboradores, para que les quede muy claro que es por los clientes que las empresas se mantienen vivas y que lo producido, por más innovador que sea, no tendría razón de ser si no fuera un aporte para los demás.
  5. Porque ha tenido muy claro que en la innovación está el futuro y que, así los cambios sean complejos y generen tensiones, le ha apostado, con inversiones económicas y con la fuerza del personal que lo acompaña, a cambiar sus productos y a dejar la zona de confort, pensando en que uno de sus legados será el estilo propio que le han impreso, durante 23 años, a la plataforma Aries en sus diferentes versiones.

Explica Edison que “Sistemas Aries es una empresa exitosa porque soporta sus proyectos en responsabilidad, seriedad y perseverancia y en contagiar con lo que hacemos, a nuestros clientes y colaboradores, para enamorarlos y comprometerlos con las buenas prácticas, de manera que el aporte que hoy en día hacemos a la sociedad, sea un legado digno de ser imitado en un futuro“

¿Qué hace Sistemas Aries?

Sistemas Aries es una empresa fundada en 1993 y dedicada principalmente al desarrollo de software de carácter específico para entidades gubernamentales.

Al principio eran tres socios y decidieron llamarla Sistemas Aries por el signo zodiacal común de dos de ellos y porque les parecía un nombre de fácil recordación.

Como sucede casi siempre a los emprendedores, iniciaron con muy pocos recursos y para lograr un sostenimiento básico decidieron vender equipos de cómputo, impresoras e insumos necesarios para crear las nuevas áreas de sistemas en las Tesorerías.

Pese a pasar por momentos difíciles, supieron comunicar la situación y encontrar la solidaridad de los clientes y proveedores, que les ayudaron a superar la situación.

Y los mentores fueron fundamentales para el desarrollo empresarial de Edison y Aries, como él mismo lo explica:

“Mi madre Rosa fue la responsable de que, en medio de muchas dificultades económicas, me hiciera un Ingeniero. También fue fundamental Mario Múnera Jaramillo, propietario de la firma Marllantas, una exitosa serviteca. Me brindó mi primer empleo como mensajero y a lo largo de siete años aprendí de él la gran mayoría de experiencias gerenciales que hoy en día aplico en Sistemas Aries. Y también fue clave Alejandro Maya, el primer Alcalde que creyó en nosotros, del municipio de Guadalupe”.

Este emprendedor también resalta la importancia de la familia, como motor para hacer todo de forma excelente. “Mi esposa Lina y mis hijas Susana y Carolina son mi polo a tierra. Me apoyan y alientan en momentos difíciles, además de ser mi mayor fuente de alegría. También quiero destacar a mi gran amigo y colaborador Nelson Cifuentes, quien está en la empresa hace 21 años y quien soportó todos los embates que tuvimos en la crisis de 1997. Hoy en día es nuestro Director técnico”.

Hoy Sistemas Aries, con 23 años en el mercado, cuenta con cerca de 230 clientes y genera 32 empleos directos. Cifras que concuerdan con una empresa cercana e innovadora, como Edison, su principal gestor.

Edison es uno de los protagonista del libro número 3 de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría, que estará muy próximamente en las principales librería del país. El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

El número uno también está en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mi cuenta de Twitter @Juancarlosy.

Y estos son mis tres post recomendados para esta semana:

  1. Si se quiebra que salga en las noticias.
  2. Martin Lindstrom, el poder del Small Data
  3. Rubén Osorio, el amigo de los enanitos mentales



(Visited 98 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar