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Alvaro Arismendy

Una de las grandes herramientas que brinda la tecnología actual es la de acercar los procesos de formación a cualquier lugar del mundo y a cualquier horario, permitiendo a los vendedores aprender a su ritmo, desde donde deseen y con la posibilidad de repasar el tema cuantas veces lo requieran.

Ante la relevancia de aprender a usar esas herramientas en la empresa, le pedí a mi amigo Alvaro Arismendy, experto en ventas y en formación virtual, además de Best Seller en Amazon, que nos compartiera para este blog unas claves que nos permitan desarrollar un buen proceso de entrenamiento, aprovechando la tecnología, con una buena relación costo beneficio.

Esto es lo que nos entrega:

“La alternativa del E – Learning brinda una gran economía y la posibilidad de llegar con la formación a todo su equipo de ventas en cualquier lugar del mundo. Para los vendedores representa ventaja porque no altera sus horarios y compromisos personales. Y para la empresa, significa ahorro y comodidad frente a temas como cubrir todo el personal de los puntos de venta, el detener la labor comercial para la capacitación, ajustar horarios, reemplazos, conseguir auditorio, desplazar al personal y contratar un facilitador para el tema, entre otros gastos.

A la hora de crear un curso de Ventas Virtual eficiente, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  1. Emplee una buena plataforma de e – learning

Existen muchas plataformas para sus cursos, por ejemplo Moodle, Canvas, Chamilo, Blackboard y educativa, entre otras. Hay algunas gratuitas (Open Source) y otras de pago. Hasta ahora la más usada en el mundo es Moodle.

Analice que la plataforma a elegir sea fácil de manejar es decir, que usted pueda cargar o remover sus cursos y contenidos en forma fácil, sin requerir a una empresa externa o a un ingeniero experto. También es clave que los costos en el tiempo sean apropiados. Debe decidir si prefiere alquilar o ser dueño de su plataforma.

Busque que la plataforma le ofrezca la posibilidad de crear diferentes tipos de exámenes para su curso, permitiéndole diversas alternativas de creación de preguntas, por ejemplo de opción múltiple, falso y verdadero, complete la palabra, emparejamiento de filas, entre otras alternativas creativas que le quitan la monotonía al curso.

Existen empresas que dicen tener una plataforma de e – learning, sin embargo lo que tienen es una página de internet en Flash o Html que no permite hacer cambios rápidos ni evaluar en forma automática el avance de los alumnos.

Una buena plataforma e -learning debe tener:

  1. Opción de cargar videos.
  2. Crear exámenes y autocalificarlos.
  3. Posibilidad de que los alumnos puedan hacer preguntas y recibir respuestas.
  4. Permitir a los alumnos descargar las diapositivas o material del curso.
  5. Posibilidad de diligenciar una evaluación del curso y del facilitador.
  6. Calificación automática de los exámenes.
  7. Posibilidad de imprimir su certificado al terminar.
  8. Que permita agregar juegos y actividades

2. Calidad del formador

Si un formador es “aburridor” presencialmente, virtualmente se hará insoportable.

Busque personas que logren mantener a la audiencia interesada y entretenida,  tenga en cuenta que no es lo mismo un formador en lo presencial que en lo virtual, solicite vídeos de sus formaciones, estúdielos y analice su dinamismo.

Evalué la experiencia en ventas del formador y la capacidad de hacer ejemplos de ventas con sus productos o servicios, simulando el papel de vendedor, trazando el paso a paso de la venta en el punto de venta o en la oficina del cliente potencial, creando para sus asesores el paso a paso del proceso de ventas.

  1. Analice la velocidad de los videos

Existen cursos muy buenos pero imposibles de visualizar pues su servidor se satura o la reproducción del video es muy lenta o se pega. Considere dónde verán sus vendedores los videos y cómo es el internet en esos lugares para facilitar la creación y duración de los videos.

Tenga en cuenta las limitaciones del ancho de banda de su servicio de hosting, pues puede que se caiga su página por el número de accesos o reproducciones, ya que cada hosting permite un consumo determinado de datos al mismo tiempo y, si todos sus asesores ingresan al curso a ver los videos, para algunos hosting esto superaría su límite de transferencia y el sitio dejaría de funcionar.

Emplee servidores especializados para alojar video o cárguelos a un buen servidor de streaming y vincúlelos a su curso.

  1. Dispositivos móviles

Busque que su plataforma se pueda reproducir cómodamente en cualquier dispositivo fijo o móvil. Hoy día la tendencia mundial es la de emplear más dispositivos móviles para estudiar que un computador de escritorio, dada la facilidad de disfrutar el curso en cualquier lugar.

  1. Calidad de los videos

Estamos en la generación 8K, esto es 4 veces Full Hd. Grabe los videos como mínimo en calidad Full Hd, con muy buen sonido y teniendo en cuenta que su edición requiere computadores especializados y que los videos tienen tamaños de archivo muy grandes.

Busque un camarógrafo profesional y elija los planos de grabación ideales para su empresa.

La calidad del sonido es esencial. Si es del caso, grabe en forma independiente y una el audio con el video en la edición.

Los videos de animaciones o personajes animados agotan rápidamente. Empléelos para ilustrar temas cortos max. 7 min.

Consejo Final:

Alterne los fondos de grabación y las formas de comunicar la capacitación en salón, al aire libre y otros ambientes. Haga que cada tema sea diferente en contenido y en locación para lograr una mejor atención de su público.

Ensaye, practique, inténtelo varias veces, pida ayuda a expertos, el resultado lo vale”.

Alvaro queda atento a sus comentarios en el correo mercadeo@consultor.com.co y a mi me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y en mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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